Colombia, Venezuela y México denuncian "ejecuciones extrajudiciales" de EE.UU. en el mar
Los gobiernos de Petro, Maduro y Sheinbaum condenan los recientes ataques de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico, que dejaron decenas de muertos y avivan tensiones diplomáticas en la región.
Los recientes ataques de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, presentados como parte de una supuesta “lucha contra el narcotráfico", han provocado una ola de indignación en América Latina. Colombia, Venezuela y México acusan a Washington de violar el derecho internacional y ejecutar operaciones que califican de “ejecuciones extrajudiciales”, evidenciando un patrón de intervenciones unilaterales que ignoran la soberanía de la región.
La administración de Trump anunció el miércoles que fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque coordinado contra dos embarcaciones supuestamente utilizadas para el tráfico de drogas en el océano Pacífico oriental, donde murieron dos personas. Con este ataque en aguas internacionales, la cifra de muertos ascendería a 37 muertos, generando alarma y condena en la región.
En paralelo, el propio presidente Donald Trump rechazó un informe que aseguraba que Estados Unidos había enviado bombarderos B‑1 cerca de Venezuela para aumentar la presión militar. “No es exacto. No, es falso”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado por la nota del Wall Street Journal que atribuía esos vuelos a la Fuerza Aérea.
Sin embargo, en la misma intervención y sin renunciar al tono beligerante que ha marcado la política reciente, Trump añadió: “No estamos contentos con Venezuela por muchas razones, las drogas son una de ellas, pero además han estado enviando sus presos a nuestro país durante años bajo la administración Biden”.
Además, sobre la estrategia adoptada contra los carteles y quienes supuestamente introducen drogas a territorio estadounidense pronunció una frase que no pasó desapercibida: “Bueno, no creo que necesariamente vayamos a pedir una declaración de guerra. Creo que simplemente vamos a matar a las personas que están trayendo drogas a nuestro país, ¿de acuerdo? Vamos a matarlas”. En esta línea, el Pentágono ha anunciado la creación de una fuerza conjunta dentro del Comando Sur (SOUTHCOM) para perseguir a las organizaciones de tráfico de drogas.
Colombia: Petro denuncia “ejecuciones extrajudiciales”
Estas acciones y declaraciones han despertado fuerte controversia en América Latina. En Colombia, el presidente Gustavo Petro calificó los ataques de las fuerzas estadounidenses contra lanchas que supuestamente transportaban drogas como “ejecuciones extrajudiciales” y advirtió que estas maniobras constituyen una violación del derecho internacional. “Este tipo de maniobras (bombardeos a lanchas) rompe el derecho internacional. Estados Unidos en estas acciones está cometiendo ejecuciones extrajudiciales”, afirmó desde la Casa de Nariño, un día después de los nuevos ataques cerca de la costa colombiana.
Petro denunció además la agresividad verbal de Donald Trump, quien lo llamó “matón y un mal tipo” y lo acusó de producir “muchas drogas”. “Trump me ha calumniado y ha insultado a Colombia”, subrayó. El mandatario colombiano enfatizó que los verdaderos capos del narcotráfico “no viven en las lanchas bombardeadas ni en los campos de coca que hay en Colombia” sino “en las grandes ciudades del lujo del mundo”. El presidente advirtió que “sea que los lancheros sean culpables de llevar cocaína o sea que no, en ambas circunstancias hay un uso desproporcionado de la fuerza, castigado por el derecho internacional humanitario”.
En la misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano llamó a Washington a "cesar este tipo de ataques" y a "respetar las normas que dicta el derecho internacional". “El Gobierno nacional reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos a dialogar, a través de los canales diplomáticos, para aclarar este tipo de situaciones y que se adopten estrategias integrales y efectivas para continuar conjuntamente con la lucha contra la droga en la región, tal y como lo hemos venido haciendo durante décadas”, agregó el organismo.
Nicolás Maduro: Estados Unidos ejerce una “guerra psicológica” a diario
Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también lanzó un contundente señalamiento contra Estados Unidos, acusando a Washington de ejercer diariamente una “guerra psicológica” sobre su país, en el marco del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.
“Somos amenazados de palabras diariamente por el imperio estadounidense, diariamente una guerra psicológica. Palabras para allá, palabras para acá. Que mueven un barco, que mueven un misil”, manifestó Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), evidenciando la presión constante que ejercen las acciones militares y verbales de Washington sobre la región.
Frente a estas amenazas, el mandatario aseguró que Venezuela mantiene “nervios de acero”, con “calma y cordura y máxima fusión popular-militar-policial” para continuar defendiendo la soberanía e independencia del país. Más temprano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció el inicio de ejercicios en varios estados, reforzando la preparación militar y proyectando unidad entre fuerzas armadas y población ante cualquier intento de intervención estadounidense.
Sheinbaum de México critica los ataques de EE.UU. en aguas internacionales
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también cuestionó las operaciones militares de Washington en aguas internacionales.
“Obviamente, no estamos de acuerdo. Existen leyes internacionales que rigen cómo deben llevarse a cabo las operaciones ante el supuesto transporte ilegal de drogas o armas en aguas internacionales. Lo hemos dejado claro al gobierno de Estados Unidos”, declaró el jueves, poniendo en evidencia la preocupación de México ante la práctica recurrente de ataques unilaterales por parte de Estados Unidos.