Líderes de Oriente Medio impulsan diálogo entre Irán y Estados Unidos para evitar escalada militar
A medida que Estados Unidos refuerza su presión sobre Irán con un despliegue militar en Oriente Medio, líderes de Türkiye, Arabia Saudita y Qatar, entre otros países de la región, buscan mediar e instan a las partes a priorizar el diálogo.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alterna amenazas militares con llamados condicionados al diálogo, Irán dijo estar dispuesto a negociar, pero advirtió que se defenderá si se le impone una guerra. Esta situación ha llevado a que actores regionales clave como Türkiye, Arabia Saudita y Qatar intensifiquen los esfuerzos diplomáticos y amplíen las consultas estratégicas, con el objetivo de evitar una confrontación abierta.
En este marco, funcionarios de defensa e inteligencia de Arabia Saudita visitaron esta semana Estados Unidos, según informó el sitio de noticias Axios, para abordar la situación con Irán.
Por un lado, el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khalid bin Salman, viajó a Washington acompañado por una delegación de alto nivel en una visita que prevé subrayar la importancia de que Washington e Irán apuesten por las vías diplomáticas. Tenía previstas reuniones con el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado Steve Witkoff y funcionarios del Pentágono.
En una postura opuesta, el general Shlomi Binder, jefe de la inteligencia militar de Israel, también visitó esta semana Washington para mantener una serie de reuniones de alto nivel con la cúpula del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia y la Casa Blanca, informó Axios. Según el reporte, la visita estuvo centrada en entregar información de inteligencia solicitada por la administración del presidente Trump, incluidos datos sobre posibles objetivos de ataque dentro de Irán.
Türkiye impulsa diplomacia y advierte por Israel
Luego, este viernes, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, dialogó con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y subrayó que Ankara está dispuesta a asumir un rol facilitador para ayudar a desescalar las tensiones y contribuir a la resolución de los asuntos pendientes.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, se reunió este viernes con su par de Irán, Abbas Araghchi, en Ankara.
En una conferencia de prensa tras la reunión, Fidan se refirió a Tel Aviv: “También observamos que Israel está intentando persuadir a Estados Unidos para que lleve a cabo un ataque militar contra Irán". Y añadió: “Estos esfuerzos por parte de Israel tienen el potencial de causar un grave daño a la ya frágil estabilidad de nuestra región”.
En este sentido, Araghchi indicó: “Los acontecimientos que se están produciendo en nuestra región ocurren como resultado de las intervenciones ilegítimas de ciertas potencias desde fuera de la región. El régimen israelí está intentando debilitar a los países de la región mediante diversos planes”.
Poco antes, el miércoles, Fidan advirtió que un ataque estadounidense contra Irán sería “un error”, e instó a Washington y Teherán a resolver sus desacuerdos mediante la diplomacia. También señaló que es necesaria una mayor cooperación regional.
Asimismo, aseguró que “Irán está listo para negociar nuevamente el expediente nuclear” y aconsejó a los funcionarios estadounidenses abordar los problemas con Teherán paso a paso, en lugar de buscar un acuerdo integral. “Empiecen con el nuclear, ciérrenlo, y avancen luego con los demás”, aconsejó. Fidan también señaló que Irán podría ocupar un “lugar perfecto” en el orden regional, pero remarcó que debe construir confianza con los países vecinos.
Qatar pide más esfuerzos diplomáticos
Mientras tanto, los líderes de Qatar e Irán dialogaron este jueves y destacaron la importancia del diálogo y la diplomacia para abordar los desafíos regionales durante una conversación telefónica mantenida este jueves.
Según un comunicado, el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al-Thani, habló con Pezeshkian y ambos revisaron las relaciones bilaterales y las vías para reforzar la cooperación en distintos ámbitos.
Durante el intercambio, también analizaron los acontecimientos regionales e internacionales, con especial atención a las tensiones actuales y a los esfuerzos orientados a la desescalada. Subrayaron la importancia del diálogo y la diplomacia para abordar las cuestiones regionales de una manera que contribuya a consolidar la paz y la seguridad, y que responda a los intereses de la región.
Irán dispuesto al diálogo, pero en “estado de preparación para una guerra”
En paralelo, el vicepresidente de Irán, Aref, afirmó que Teherán se considera en un “estado de preparación para la guerra”. Aref señaló que el país “no será quien inicie una guerra”, pero que se defenderá “con toda su fuerza”. Añadió que el final de cualquier conflicto “no será determinado por los enemigos”, en referencia a Estados Unidos e Israel.
Además, aseguró que el gobierno “adoptó una postura de guerra desde el primer día”, y que, además, un “plan económico de guerra” se ha implementado desde la guerra de junio, cuando Israel atacó Irán y Washington sumó ataques hacia instalaciones en Irán.
“Nuestra estrategia no es iniciar una guerra, pero si se nos impone, nos defenderemos, y su desenlace no estará en manos de los enemigos”, afirmó.
Ahora bien, Aref indicó que están dispuestos a negociar, aunque exige garantías firmes. “En la ronda anterior de conversaciones, Estados Unidos atacó a Irán. Si se asegura que esta vez se trata de negociaciones reales y no de una cobertura para nuevas acciones hostiles, entonces negociaremos”, sostuvo.
Trump: “Nada nuclear, dejen de matar manifestantes”
Por su parte, Trump afirmó este jueves que planea mantener conversaciones con Irán, incluso cuando el Pentágono le ha presentado una lista ampliada de opciones militares dirigidas contra las “instalaciones nucleares y de misiles” del país. “He tenido conversaciones con Irán en los últimos días, y estoy planeando hacerlo”, dijo el mandatario a la prensa.
No obstante, reiteró que “muchos barcos muy grandes y muy poderosos” navegan actualmente hacia Irán, y añadió: “Sería fantástico si no tuviéramos que usarlos”. Consultado sobre si envió mensajes a Teherán, señaló: “Les dije dos cosas: número uno, nada nuclear; y número dos, dejen de matar manifestantes”.
Las exigencias de Estados Unidos incluyen el fin permanente de todo enriquecimiento de uranio y la entrega de las reservas nucleares, entre ellas más de 435 kilogramos de uranio enriquecido a niveles cercanos a los necesarios para fabricar un arma nuclear. El punto referido a los manifestantes alude a las protestas que estallaron a fines de enero, impulsadas por la delicada situación económica, y que rápidamente se extendieron por Irán.
Ahora bien, estas declaraciones se producen mientras, según The New York Times, Estados Unidos contempla varias opciones militares en Irán, que podrían incluir ataques a distintas instalaciones dentro del país.
En ese contexto, Trump ha advertido en redes sociales que el ejército está listo para actuar “con rapidez y violencia, si es necesario”.
El despliegue militar incluye el portaaviones Abraham Lincoln y cazas furtivos F-35 posicionados en el mar Arábigo. El Pentágono también ha enviado defensas aéreas adicionales a la región para proteger a las tropas estadounidenses de posibles represalias.
Así, en paralelo a los esfuerzos diplomáticos, Trump mantiene abierta la puerta a un acuerdo diplomático, pero advierte que “el tiempo se está agotando”.