Relación de Venezuela y EE.UU. debe basarse en el respeto y derecho internacional, insiste Rodríguez
“El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo”, afirmó la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y dijo que las relaciones con Estados Unidos deben respetar la legalidad internacional y la historia del país.
Con el petróleo y los sucesivos pronunciamientos de Estados Unidos como telón de fondo, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aclaró este lunes que su país “no acepta órdenes de ningún factor externo”, al defender la existencia de un Gobierno legítimo y subrayar su solidez institucional.
“El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno y este gobierno obedece al pueblo. Es la reciprocidad en esa relación entre el pueblo venezolano, sus autoridades y sus instituciones”, dijo Rodríguez, al responder a declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que calificó de “poco pertinentes” y “ofensivas”. Horas antes, Bessent insinuó posibles detenciones de otros líderes en el país latinoamericano, además de señalar que Washington permitiría al actual gobierno venezolano administrar la nación hasta la realización de elecciones “libres y justas”.
Ahora bien, Rodríguez aseguró que el Estado venezolano está abierto a mantener vínculos diplomáticos con la Casa Blanca, siempre que se basen en el respeto mutuo. “No tenemos miedo, tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, del respeto humano mínimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela; a eso estamos dispuestos los venezolanos y venezolanas”, afirmó durante declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.
También se refirió a las presiones que, explicó, ha enfrentado desde su designación y aseguró que mantiene una voluntad inquebrantable frente a las coacciones. “Y las amenazas personales que recibo, quiero que sepan que ya tuve conciencia de las mismas cuando me juramenté como presidenta encargada y asumí”, señaló.
Horas antes, este domingo, Rodríguez defendió las conversaciones con distintos sectores políticos y propuso convocar a un “verdadero diálogo”, que, según explicó, debe incluir tanto a actores “coincidentes” como “divergentes”. “Ya basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela, que sea la política venezolana quien resuelva nuestras divergencias y nuestros conflictos internos”, recalcó.
Todo ocurre mientras Caracas y Washington atraviesan una nueva y tensa etapa en su relación bilateral, marcada por el operativo estadounidense que el 3 de enero culminó con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por el interés manifiesto del mandatario de EE.UU., Donald Trump, sobre el petróleo venezolano, cuya venta ha anticipado que manejará su país.
1.400 millones de dólares de inversión petrolera en 2026
Por otra parte, Rodríguez aseguró que Venezuela debe “pasar de ser el país con las reservas más grandes de petróleo del planeta a ser un gigante productor”, al lado “de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita”. “Ya basta del título de tener las mayores reservas y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela", añadió.
Rodríguez estimó en 1.400 millones de dólares la inversión que llegará este año al sector de hidrocarburos, en contraste con los 900 millones de dólares registrados en 2025. La cifra representa un aumento del 55%.
La mandataria encargada se pronunció así durante un encuentro por la Consulta Pública de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, con la que el Gobierno busca atraer inversiones privadas y extranjeras. Participaron autoridades del sector energético, representantes del Poder Legislativo y empresarios nacionales e internacionales. La agencia de noticias EFE precisó que estuvieron presentes representantes de la española Repsol, la estadounidense Chevron y la británica Shell.
En este marco, Rodríguez sostuvo que la reforma de la ley serviría para que puedan llegar al país “las empresas extranjeras en un clima y en una condición de seguridad jurídica de la república, y también de los mecanismos de arbitraje que se establezcan en los contratos”.
Esta propuesta se debate en la Asamblea Nacional y ya fue aprobada en primera discusión la semana pasada, pero aún debe atravesar un segundo debate, artículo por artículo, y puede tener modificaciones.
Caracas sostiene que la reforma busca incorporar un tipo de acuerdo conocido como “contrato de participación productiva”, ya aplicado con empresas como Chevron y que, según expertos, permite a las compañías privadas mayor libertad para extraer y comercializar crudo. Rodríguez indicó que este modelo ha permitido que hoy Chevron tenga “la producción más alta en los últimos 25 años en Venezuela”.
Justamente, en el encuentro del lunes estuvo presente el representante de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, Mariano Vela. "Estamos preparados para continuar aportando nuestra experiencia en el manejo de las operaciones con innovación tecnológica, un trabajo arduo, y con la tarea de crear un sector petrolero y de gas más competitivo", indicó.
Trump sobre excarcelaciones
Las reformas petroleras han concentrado la mayor parte de la atención en las últimas semanas, al presentarse como una oportunidad clave para reactivar la economía. Pero otro tema que tomó mucha relevancia es la liberación de personas encarceladas.
Desde el 9 de enero, el gobierno anunció que las autoridades decidieron “la puesta en libertad de un número importante de personas, venezolanas y extranjeras”. Indicaron que la medida es un gesto que busca “aportar” a la “unión nacional”.
Este lunes, Trump celebró la liberación de los encarcelados y agradeció al Gobierno de Rodríguez por “acceder” a lo que calificó como un “importante gesto humanitario”.
Por su parte, Caracas aseguró el lunes haber excarcelado a 808 personas en los últimos meses. Sin embargo, distintos grupos de derechos humanos sostienen que las liberaciones han sido menores a las cifras oficiales. Según informó este lunes la organización Foro Penal, un total de 266 presos políticos habían sido liberados hasta el 26 de enero.