Türkiye detiene 350 sospechosos de vínculos con grupo terrorista Daesh, anuncia ministro de Interior
Türkiye realizó operaciones contra el grupo terrorista Daesh, con 357 detenidos el martes en todo el país y otros 29 el miércoles en Estambul, por investigaciones ligadas al incidente de Yalova y a posibles amenazas durante Año Nuevo.
Las fuerzas de seguridad de Türkiye intensificaron esta semana los operativos contra el grupo terrorista Daesh mediante una serie de acciones coordinadas a nivel nacional, que se saldaron con la detención de cientos de sospechosos y la incautación de armas y material propagandístico.
El ministro del Interior de Türkiye, Ali Yerlikaya, afirmó este martes que un total de 357 sospechosos fueron detenidos en todo el país en el marco de la operación contra Daesh.
En una publicación compartida en la plataforma turca de redes sociales NSosyal, Yerlikaya señaló que operativos antiterroristas, realizados en simultáneo en 21 provincias, derivaron en la detención de los sospechosos. Las acciones, explicó, estuvieron a cargo de unidades policiales provinciales en coordinación con fiscalías y departamentos de lucha antiterrorista e inteligencia, y subrayó que Türkiye no tolerará el terrorismo.
Como parte de estas acciones a nivel nacional, la Fiscalía General de Estambul informó previamente, el martes, que 110 sospechosos fueron detenidos en la ciudad.
Según el comunicado, 41 de ellos mantenían vínculos con los terroristas implicados en el incidente ocurrido el lunes en la provincia de Yalova, donde seis miembros de Daesh murieron durante una operación antiterrorista de las fuerzas de seguridad turcas. Las autoridades indicaron que los detenidos en Estambul planeaban llevar a cabo ataques durante las celebraciones de Año Nuevo.
En paralelo, la Fiscalía General de Ankara también anunció la emisión de órdenes de detención contra otros 17 sospechosos de tener vínculos con Daesh, entre ellos 11 ciudadanos extranjeros. Según el comunicado, los individuos están acusados de pertenecer al grupo terrorista y de mantener contacto con zonas de conflicto. Además, se precisó que la Oficina de Investigación de Delitos Terroristas logró identificar a los sospechosos mediante el análisis de materiales digitales incautados en investigaciones previas relacionadas con Daesh.
Detenciones en Estambul por propaganda de Daesh
Los operativos antiterroristas continuaron este miércoles, cuando las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 29 sospechosos en Estambul durante una nueva operación por presunta propaganda a favor del grupo, vinculada al incidente mortal ocurrido en Yalova, informaron las autoridades.
Según un comunicado de la Fiscalía General de Estambul, publicado este miércoles en la red social X, las autoridades identificaron a 28 personas sospechosas de difundir propaganda de Daesh en redes sociales, así como a otra persona presuntamente implicada de forma activa en la organización terrorista.
En el marco de la operación, se realizaron redadas simultáneas en 29 ubicaciones diferentes, que culminaron con la detención de los 29 sospechosos, indicó el comunicado.
Durante los registros en los domicilios de los detenidos, las fuerzas de seguridad incautaron tres armas cortas, munición, numerosos materiales digitales y documentos de la organización.
El comunicado subrayó que la investigación está directamente relacionada con el incidente mortal ocurrido el lunes en Yalova y reafirmó la determinación de las autoridades de continuar la lucha contra todos los grupos terroristas con firmeza.
El lunes, una operación antiterrorista tuvo como objetivo a Daesh en la provincia de Yalova. La policía lanzó el operativo contra el grupo terrorista en una vivienda ubicada en la carretera que conduce hacia la aldea de Elmalik, cerca del centro de la ciudad. Durante la redada se produjo un enfrentamiento que dejó tres agentes de policía asesinados y al menos seis miembros de Daesh muertos.