Türkiye y Grecia deben mantener abiertos los canales de diálogo, afirma el presidente Erdogan
Tras reunirse este miércoles con el primer ministro de Grecia, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, señaló que los contactos de alto nivel con Atenas siguen proporcionando una base favorable para mayores avances.
El acercamiento entre Ankara y Atenas vuelve a tomar impulso en un momento marcado por tensiones regionales y desafíos de seguridad en el Mediterráneo Oriental. El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles que cree firmemente que su país y Grecia, como vecinos y aliados, deben mantener abiertos los canales de diálogo sobre la base de la cooperación.
Durante una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el complejo presidencial de Ankara, Erdogan destacó que los dos países “trabajan para elevar el comercio bilateral a 10.000 millones de dólares, frente a casi 7.000 millones el año pasado”.
Además, señaló que ese mismo miércoles los consejos empresariales de ambos países también se reunieron para explorar nuevas oportunidades.
Asimismo, recordando su visita a Atenas el 7 de diciembre de 2023 para la quinta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel, el mandatario turco señaló que ambas partes registraron entonces su compromiso de mantener abierto el diálogo y mejorar las relaciones bilaterales mediante la Declaración de Atenas. Y agregó que los actuales contactos de alto nivel continúan proporcionando una base favorable para mayores avances.
A partir de estos contactos, Erdogan indicó que las dos partes revisaron de manera abierta y sincera sus respectivas posiciones sobre el Egeo y el Mediterráneo Oriental.
En este sentido, señaló que, aunque las cuestiones existentes entre los dos vecinos son complejas, no son irresolubles si se abordan sobre la base del derecho internacional, la buena voluntad, el diálogo constructivo y una voluntad compartida de encontrar soluciones. Añadió que ambos líderes ven valor en mantener abiertos los canales de diálogo y avanzar en las relaciones mediante una agenda positiva.
Cuestiones de minorías
Por otro lado, Erdogan subrayó la necesidad de actuar con un sentido de responsabilidad histórica en los asuntos relativos a las minorías, los cuales describió como la dimensión humana de las relaciones bilaterales.
En este marco, el presidente dijo haber transmitido las expectativas de Türkiye de que la minoría turca en Tracia Occidental pueda beneficiarse plenamente de las libertades religiosas y de las oportunidades educativas.
Desarrollos regionales
Al mismo tiempo, el mandatario apuntó a que Türkiye y Grecia, como dos aliados de la OTAN, enfrentan múltiples desafíos que amenazan su seguridad y estabilidad. Por eso, subrayó que Ankara considera que la participación en las iniciativas europeas de defensa recientemente lanzadas redunda en interés mutuo de ambos países.
Durante la reunión, los líderes también abordaron los acontecimientos regionales, incluido el proceso de alto el fuego y los esfuerzos de paz en Gaza.
“Türkiye rechaza la decisión israelí de ampliar el control en Cisjordania ocupada y debilitar a la Autoridad Palestina”, afirmó Erdogan, quien reiteró que la paz y la estabilidad duraderas en Oriente Medio dependen de una solución justa a la cuestión palestina basada en un marco de dos Estados, y añadió que Türkiye seguirá defendiendo esta postura.
También, señaló que Grecia, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2025-2026, podría ayudar a mantener la perspectiva de la solución de dos Estados en la agenda del organismo en consonancia con los intereses regionales.
El mandatario turco también indicó que los líderes discutieron los esfuerzos para restablecer la estabilidad en Siria y permitir que el país asuma una posición que contribuya a la paz regional.
Al final Erdogan subrayó: “Está claro que el papel constructivo que hemos asumido es importante no solo para la propia Siria, sino también para la seguridad de Grecia y de Europa”.