Türkiye busca ser puente entre Norte y Sur Global para combatir el cambio climático: vicepresidente

Durante su discurso en la Cumbre de Líderes de la COP30, que se realiza en Brasil, el vicepresidente de Türkiye, Cevdet Yilmaz, anunció la candidatura del país para albergar la cumbre climática de 2026, reiterando el compromiso de Ankara.

By
“Estamos preparados para desempeñar un papel de enlace entre el Norte y el Sur en la lucha contra el cambio climático", afirmó el vicepresidente.

El vicepresidente de Türkiye, Cevdet Yilmaz, anunció este jueves la candidatura formal del país para albergar la cumbre climática COP31 en 2026, expresando la firme determinación de Ankara para reforzar la agenda climática global, y servir de puente entre el Sur y el Norte Global en la lucha contra el cambio climático.

“Türkiye ha manifestado su candidatura para albergar la COP31, demostrando así su compromiso con el fortalecimiento de la agenda climática global”, afirmó Yilmaz durante su intervención en la sesión inaugural de la Cumbre de Líderes de la COP30, que se realiza en Belém, Brasil. 

Y añadió: “Estamos preparados para desempeñar un papel de enlace entre el Norte y el Sur en la lucha contra el cambio climático y continuaremos nuestra cooperación con todas las partes para construir un mundo más justo, resiliente y verde”.

En ese sentido, sostuvo que el mundo atraviesa un período marcado por crecientes tensiones geopolíticas, incertidumbre económica, intensificación de los impactos climáticos, persistentes desigualdades globales y una disminución en la ayuda al desarrollo y la financiación climática.

Por eso, subrayó la urgencia de resolver las crisis humanitarias, en particular la situación en Gaza, como un elemento esencial para fortalecer la justicia global y el desarrollo sostenible. “El cambio climático ya no es solo un problema ambiental, sino un complejo desafío global que amenaza los avances logrados en los objetivos de desarrollo sostenible. Superar este problema mundial depende de una sólida cooperación internacional”, afirmó.

También señaló que la “Hoja de Ruta Bakú-Belém” y la oportuna implementación del acuerdo financiero de la COP29 son fundamentales para alinear las estrategias nacionales de energía y desarrollo con los objetivos climáticos.

Yilmaz declaró que Türkiye mantiene su compromiso de convertir las ambiciosas promesas climáticas hechas en el marco del Acuerdo de París en acciones concretas, y añadió que el país ha adoptado el objetivo de cero emisiones netas para 2053, mientras continúa su transformación verde en sectores clave.

“Este año, la proporción de energías renovables en nuestra capacidad total instalada ha superado el 60%. Al tiempo que impulsamos las energías renovables, también estamos mejorando la eficiencia energética, promoviendo tecnologías bajas en carbono y prácticas de economía circular en la industria, priorizando el transporte ferroviario, acelerando la transición a los vehículos eléctricos y expandiendo el Proyecto Residuo Cero tanto a nivel nacional como mundial”, concluyó.

Yilmaz recordó también el anuncio del presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, en Nueva York, de que la nación se propone reducir su objetivo de emisiones de 695 millones de toneladas para 2030 a 643 millones de toneladas para 2035, en el marco de su Contribución Determinada a Nivel Nacional actualizada.

Asimismo, destacó que el Parlamento turco aprobó este año la primera Ley de Clima del país, allanando el camino para la puesta en marcha de un Sistema de Comercio de Emisiones, una Estrategia de Finanzas Verdes y una Taxonomía Verde Nacional.

Finalmente, Yilmaz agradeció al presidente brasileño, Lula da Silva, y al pueblo brasileño su amable invitación y hospitalidad.