Palestina concede su máxima condecoración civil al ministro de Asuntos Exteriores de España
El principal diplomático español, José Manuel Albares, reiteró el apoyo de Madrid a la solución de dos Estados y criticó la violencia israelí en curso en Gaza.
Palestina otorgó su más alta distinción civil al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en reconocimiento a su apoyo a la causa palestina.
Albares recibió la Estrella al Mérito de la Orden del Estado de Palestina, concedida por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y entregada por el embajador de Palestina en España, Husni Abdelwahid, en una ceremonia celebrada el martes en Casa Árabe, en Madrid.
En sus palabras, Albares afirmó que el reconocimiento representa no solo su compromiso personal con Palestina, sino también “el compromiso de una mayoría de la sociedad española con una causa justa por la paz, con la seguridad como un derecho fundamental y con la propia idea de humanidad que hoy está siendo cuestionada”.
Al hacer un llamado a dar “pasos irreversibles para avanzar hacia la solución de dos Estados, que describió como la única vía viable para la paz”, Albares aseguró que España siempre estará al lado del pueblo palestino y respaldará su derecho a vivir con dignidad, paz y seguridad.
Subrayó que los palestinos deben gozar de los mismos derechos en igualdad de condiciones que los pueblos de otros países y que todos los seres humanos.
Al señalar que “el ciclo infernal de violencia en Palestina debe llegar a su fin”, el ministro español se refirió al plan estadounidense para la paz en Gaza y apuntó que, “pese a algunos pasos en la dirección correcta, el plan sigue estando muy lejos de lo que necesitan los palestinos, mientras continúan los bombardeos y la ayuda humanitaria esencial no logra llegar a Gaza”.
Al remarcar la necesidad de garantías de seguridad para estabilizar la región, Albares afirmó que España seguirá apoyando todas las propuestas en ese sentido, en particular la posible implementación de una fuerza internacional que incluya participación palestina.
España reconoció oficialmente al Estado de Palestina el 28 de mayo de 2024.
A la ceremonia en Casa Árabe asistieron varios embajadores, entre ellos la embajadora de Türkiye en Madrid, Nuket Kucukel Ezberci, así como el ex vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell, quien había recibido la misma condecoración durante su etapa como jefe de la diplomacia de la Unión Europea.