40 años de "La Mano de Dios": el gol de Maradona que trascendió al fútbol y marcó el Estadio Azteca
COPA MUNDIAL 2026
3 min de lectura
40 años de "La Mano de Dios": el gol de Maradona que trascendió al fútbol y marcó el Estadio AztecaEl 22 de junio de 1986, Maradona marcó ante Inglaterra "La Mano de Dios", el icónico gol que fue mucho más que fútbol: para muchos argentinos representó un desahogo tras la Guerra de Malvinas y dejó una huella imborrable en el Estadio Azteca.
Para muchos argentinos “La Mano de Dios” fue un gol que unió fútbol, historia y emociones en un mismo instante.

Ciudad de México El calendario quiso que este 22 de junio se cruzaran dos historias en un mismo lugar: el Estadio Azteca, hoy llamado Estadio Banorte. Mientras México vuelve a ser sede de un Mundial, se cumplen exactamente 40 años de una tarde que quedó para siempre en la historia del fútbol y que trascendió el deporte: la de Diego Armando Maradona y “La Mano de Dios”.

Un día como este, pero de 1986, Maradona hizo uno de los goles más recordados de todos los tiempos, pero significó mucho más que un simple punto. Era el partido de cuartos de final del Mundial entre Argentina e Inglaterra. Maradona fue a disputar una pelota con el arquero inglés y anotó, en lo que el árbitro interpretó que había sido con la cabeza. Mientras los argentinos festejaban, los ingleses reclamaban que había sido con la mano. Sin embargo, el gol ya había sido convalidado.

Tiempo después, el propio Maradona describió la jugada con una frase que quedó marcada: dijo que fue "un poco con la cabeza de Maradona y otro poco con la mano de Dios".

Pero ¿por qué, cuatro décadas después, esa jugada sigue despertando tantas emociones? ¿Por qué el Estadio Azteca para los argentinos es una emoción más allá del fútbol? Es que ese partido cargaba un peso emocional que iba mucho más allá de un pase a las semifinales.

Apenas cuatro años antes, Argentina y el Reino Unido habían protagonizado la Guerra de Malvinas, una herida que sigue abierta para los argentinos, pero que en ese momento lo estaba mucho más. En la guerra murieron 649 argentinos y 255 británicos.

Cuando la selección llegó al Mundial de 1986, la democracia había regresado al país, pero el duelo seguía muy presente. Los rostros de los caídos en Malvinas, en su mayoría muy jóvenes, todavía formaban parte de la memoria cotidiana de los argentinos. Por eso, para muchos, aquella jugada trascendió la discusión sobre si el gol había sido válido o no: se vivió como un desahogo y una reivindicación simbólica ante Inglaterra.

Como si fuera poco, a ese gol apenas cuatro minutos después llegó el denominado “Gol del Siglo”, una obra maestra de Maradona que terminó de sellar la victoria argentina 2 a 1.

Hoy el Estadio Banorte luce distinto. Fue remodelado, modernizado. Pero todavía tiene una singularidad difícil de explicar —quizás “ese qué sé yo” del que hablaba Piazzolla—. Para quienes crecimos escuchando esas historias, caminar por este estadio es mucho más que visitar una cancha de fútbol: es estar en un lugar donde se escribió historia que trascendió al deporte.

Así, a 40 años de esa jugada, de aquella tarde de desahogo y mientras este mismo estadio vuelve a ser escenario de una Copa del Mundo, el recuerdo de Maradona vuelve. Porque para muchos argentinos “La Mano de Dios” fue un gol que unió fútbol, historia y emociones en un mismo instante y que convirtió al entonces Azteca en un sitio imposible de separar de la memoria colectiva.


FUENTE:TRT Español