"Escapando": Petro denuncia plan para atentar contra su helicóptero durante emergencia en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que escapó de un intento por atacar el helicóptero en el que viajaba con sus hijos este martes, cuando se dirigía a Córdoba, uno de los departamentos de Colombia más afectados por las inundaciones.

By
Petro denuncia un supuesto plan para atentar contra el helicóptero en el que viajaba. / AFP

“Escapándome de que me maten”: con esas palabras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes un supuesto plan para atentar contra su vida, cuando viajaba en un helicóptero rumbo al departamento de Córdoba, uno de los más afectados por las inundaciones que arrasan a Colombia desde el fin de semana. De acuerdo a lo que relató el mandatario, cuando intentó aterrizar en esa región del Caribe colombiano durante la noche del lunes y la mañana del martes, no fue posible porque “temía” que a la aeronave “le iban a disparar con mis hijos también”. 

“Tengo que confesar aquí decirlo que vengo de dos días, no en brazos del amor, sino escapándome de que me maten”, sostuvo Petro desde Montería, capital de Córdoba, donde realizó su Consejo de Ministros por la emergencia que desataron las lluvias históricas que ha sufrido la zona. En su recuento, señaló que ante la imposibilidad ese martes en la mañana de “aterrizar donde debía aterrizar” y con el miedo de que se atentara contra sus hijos “cogimos mar abierto cuatro horas y llegué a donde no tenía que llegar pero llegué y vengo así”.

El mandatario no dio detalles de su recorrido, que al parecer comenzó en la isla Gorgona, en el Pacífico, donde habría permanecido el lunes antes de viajar de nuevo a Montería, según dijo en su cuenta de X este martes. 

Ninguna autoridad de los organismos de seguridad ha informado del descubrimiento de un supuesto plan para atentar contra el presidente.

El mandatario sostuvo que desde su llegada al poder en agosto de 2022 ha recibido múltiples amenazas y aseguró que una “nueva junta del narcotráfico”, integrada por capos en el extranjero y grupos armados ilegales busca asesinarlo. 

En la región de Córdoba también opera el Clan del Golfo, el mayor grupo armado del país, que recientemente suspendió los diálogos de paz con el Gobierno de Petro, tras la reunión entre el presidente de Colombia y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. 

Esta no es la primera vez que Petro denuncia planes en su contra. En septiembre de 2024, señaló que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), a través del embajador de ese país en Bogotá, le alertó de un supuesto plan para asesinarlo en un atentado con un camión cargado con dinamita.

Reconstrucción en áreas inundadas costará billones, dice Petro

En paralelo a estas denuncias de seguridad, la visita del mandatario a Montería estuvo centrada en la grave emergencia climática que afecta a la región norte del país. En este sentido, Petro aseguró que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y por el desbordamiento de ríos como el Sinú y el San Jorge en la región caribeña del país implicaría millonarias inversiones en los próximos meses.

"La reconstrucción del tejido social y el territorio implica una decena de billones, en los próximos meses", señaló en X el mandatario. Justamente, el Consejo de Ministro que encabezó el martes apunta a abordar la emergencia climática provocada por las lluvias, que ha dejado al menos 22 muertos y decenas de miles de familias damnificadas.

Además, Petro indicó que el Gobierno mantiene "un flujo continuo de alimentación para las zonas afectadas" y advirtió que la presencia de un nuevo frente frío podría agravar la emergencia.

El mandatario agregó que la reubicación de personas, tanto en áreas rurales como urbanas, será el eje central de la respuesta estatal.

Por su parte, el Ministerio de Salud desplegó equipos junto con las secretarías locales para prevenir brotes epidémicos y atender enfermedades asociadas a las inundaciones.

La emergencia se ha visto agravada por lluvias inusuales para esta época del año y por el rebose de embalses, lo que ha generado impactos significativos en el Urabá chocoano y en 24 de los 30 municipios del departamento de Córdoba.

Según el mandatario, la zona oficial de desastre aún no puede delimitarse debido a que se prevén precipitaciones constantes y de alto flujo durante la próxima semana.

Mientras tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envió este lunes 10 toneladas de ayuda humanitaria a Montería, con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), para atender a los damnificados por una emergencia que el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta ha calificado como "sin precedentes".