Avión militar turco se estrella cerca de frontera de Georgia y Azerbaiyán con 20 efectivos a bordo

El presidente de Türkiye, Recep Tayipp Erdogan, expresa su pesar y afirma que continúan los esfuerzos de rescate en coordinación con las autoridades locales.

By
Las autoridades turcas anunciaron que han comenzado las operaciones de búsqueda y rescate en coordinación con Azerbaiyán y Georgia.

El Ministerio de Defensa Nacional de Türkiye informó el martes que veinte militares turcos iban a bordo del avión de carga militar C-130 que se estrelló cerca de la frontera entre Georgia y Azerbaiyán, mientras volaba desde Azerbaiyán hacia Türkiye.

En un comunicado anterior, el organismo señaló que la aeronave “despegó de Azerbaiyán con destino a nuestro país y se estrelló en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán”, agregando que las operaciones de búsqueda y rescate continúan “en coordinación con las autoridades azerbaiyanas y georgianas”.

Asimismo, también indicó que se ha abierto una investigación para determinar la causa del accidente.


Erdogan expresa ‘profunda tristeza’


El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, declaró que se enteró del accidente “con profunda tristeza”, confirmando que los esfuerzos por llegar a los restos continúan en coordinación con las autoridades locales.

“Nuestro trabajo continúa en coordinación con las respectivas autoridades para llegar a los restos del accidente. Que Dios tenga misericordia de nuestros mártires”, escribió el mandatario en X.

Por su parte, el ministro del Interior de Türkiye, Ali Yerlikaya, expresó igualmente su “profunda” tristeza por el incidente, en una publicación en la red social turca NSosyal.

Yerlikaya informó que conversó por teléfono con su homólogo georgiano, Gela Geladze, quien, según dijo, también se dirigía al lugar del siniestro.

Además, el director de Comunicaciones de Türkiye, Burhanettin Duran, reiteró en NSosyal que las operaciones de búsqueda y rescate se iniciaron “de inmediato” tras el accidente.

“Para garantizar una información pública precisa, pedimos amablemente a todos que se basen únicamente en los comunicados emitidos por las autoridades oficiales y se abstengan de compartir información no verificada”, añadió.


Esfuerzos de búsqueda y rescate en Georgia


Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, el ministro Hakan Fidan mantuvo una conversación telefónica con su homóloga georgiana, Maka Botchorishvili, para tratar los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Botchorishvili también transmitió sus condolencias por el accidente aéreo.

Por su parte, la autoridad georgiana de gestión del tráfico aéreo, Sakaeronavigatsia, informó que el avión de carga militar se estrelló cerca de la frontera con Azerbaiyán, tras lo cual se envió un equipo de búsqueda y rescate.

En un comunicado publicado en la red social Facebook, la institución explicó que el avión desapareció de los radares pocos minutos después de entrar en territorio georgiano, sin emitir señal alguna.


Condolencias de Azerbaiyán


Tras el accidente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo turco y le expresó sus condolencias por el suceso.

“Durante la conversación telefónica se señaló que las instituciones estatales pertinentes de Azerbaiyán y Türkiye están en contacto respecto al incidente”, indicó la Presidencia azerbaiyana en un comunicado.

El vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, también conversó telefónicamente con el primer ministro azerbaiyano, Ali Asadov, sobre la situación.

En una publicación en NSosyal, Yilmaz señaló que Asadov transmitió las condolencias y la solidaridad de Azerbaiyán, y subrayó que el país sigue de cerca la evolución de los hechos.

Yilmaz agradeció al líder azerbaiyano por sus “sinceras condolencias” y oró por el personal fallecido.