Gaza insta al comité nacional a entrar “urgentemente” al enclave palestino asediado
Asegurando que las instituciones están listas para transferir las competencias y garantizar la continuidad de los servicios básicos, la Oficina de Medios de Gaza instó al Comité de Gaza a instalarse de inmediato en el enclave.
La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza instó el jueves al Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG, por sus siglas en inglés) a entrar “urgentemente” en el enclave y comenzar a ejercer sus funciones, asegurando que las instituciones gubernamentales y sus empleados están plenamente preparados para cooperar.
“A la luz de los desarrollos políticos y administrativos en curso, y con el fin de garantizar el funcionamiento regular del trabajo institucional y la continuidad de los servicios esenciales, renovamos nuestra bienvenida al Comité Nacional para la Administración de Gaza y subrayamos la importancia de su presencia urgente para asumir sus tareas y responsabilidades nacionales”, señaló la oficina en un comunicado.
Asimismo, afirmó su “plena disposición para transferir las competencias pertinentes y adoptar todas las medidas necesarias dentro de marcos profesionales y legales que salvaguarden los derechos de los ciudadanos y empleados y garanticen la prestación ininterrumpida de servicios con los más altos niveles de eficiencia y transparencia”, añadió el comunicado.
“Todas las instituciones y departamentos gubernamentales en Gaza y sus empleados en los distintos sectores están completamente preparados para cooperar con el comité de una manera que sirva al interés público, contribuya a mejorar los servicios, alivie el sufrimiento de los ciudadanos y refuerce la estabilidad administrativa e institucional”, indicó la oficina.
Unidad nacional
El comunicado subrayó “la unidad del territorio palestino y la geografía política entre Cisjordania ocupada y Gaza”, destacando que “fortalecer la unidad nacional y la cohesión interna constituye una prioridad nacional en esta etapa sensible”.
El llamado se produce mientras el comité aún no ha comenzado a operar desde el interior de Gaza. El comité inició su labor desde la capital egipcia, El Cairo, a mediados de enero, un día después de que se anunciara su formación.
La entrada de los miembros del comité requiere coordinación sobre el terreno y de seguridad a través de los pasos fronterizos controlados por Israel. No se ha emitido ninguna explicación oficial por parte del comité sobre el retraso en su ingreso a Gaza, e Israel no ha hecho comentarios al respecto.
Desde octubre de 2023, las autoridades palestinas señalan que Israel ha matado a más de 72.000 palestinos, herido a más de 171.000 y reducido el enclave a escombros. Las Naciones Unidas estiman los costos de reconstrucción en aproximadamente 70.000 millones de dólares.