AMÉRICA LATINA
3 min de lectura
Venezuela retoma repatriaciones de EE.UU., mientras familias exigen liberar migrantes en El Salvador
Tras un nuevo acuerdo entre Caracas y Washington, llegó un nuevo vuelo con 199 venezolanos, mientras familias exigen el regreso de migrantes que fueron enviados a prisión en El Salvador sin juicio ni pruebas de delitos.
Venezuela retoma repatriaciones de EE.UU., mientras familias exigen liberar migrantes en El Salvador
Después de que ambos países acordaran reiniciar los vuelos de deportación, un avión que transportaba a inmigrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos llegó a la ciudad de La Guaira, en Venezuela.
24 de marzo de 2025

Un avión con 199 personas deportadas desde Estados Unidos aterrizó en Venezuela el lunes, mientras el presidente Donald Trump continúa las deportaciones masivas contra migrantes. Proveniente de Honduras, la aeronave llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en las afueras de Caracas. Se trata de la más reciente de una serie de repatriaciones que Venezuela ha aceptado desde enero.

El vuelo forma parte de un nuevo acuerdo con Estados Unidos, anunciado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, para reanudar los vuelos de repatriación de ciudadanos de ese país. “Gracias a la perseverancia del gobierno, reanudaremos los vuelos para seguir rescatando y liberando a los migrantes de las cárceles en Estados Unidos”, declaró Maduro en un discurso televisado el sábado.

Además, el gobierno venezolano ha resaltado los esfuerzos diplomáticos para garantizar el regreso de sus ciudadanos, que se dan en el marco de una política migratoria estricta en EE.UU.

La medida llega tras varias semanas de tensión diplomática. El primer acuerdo de repatriación fue negociado por el enviado especial de EE.UU., Richard Grenell, pero fue suspendido temporalmente. En ese contexto, Washington trasladó a 238 migrantes venezolanos a El Salvador, donde fueron recluidos en una prisión de máxima seguridad y campo de trabajos forzados.

Llamado del Gobierno venezolano a El Salvador

Durante su discurso, Maduro también se dirigió al presidente salvadoreño Nayib Bukele. “Usted debe garantizar su salud y, más temprano que tarde, debe liberarlos y entregarlos”, dijo.

“Migrar no es un delito”, agregó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Y no descansaremos hasta que todos los que deseen regresar estén de vuelta, y rescatemos a nuestros hermanos secuestrados en El Salvador”.

Familiares protestan por la situación de deportados en El Salvador

Esta semana, familiares de los migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos a una prisión salvadoreña protestaron en Venezuela para exigir su liberación, asegurando que muchos fueron engañados al creer que serían deportados a su país.

El 16 de marzo, más de 200 venezolanos fueron enviados desde EE.UU. a El Salvador como parte del programa de deportaciones aceleradas de la administración Trump. Varios denuncias de familiares se hicieron públicas, entre ellas, la de Maikel Rojas Olivera, de 36 años: sus parientes denuncian que fue informado de su repatriación a Venezuela, pero posteriormente fue trasladado a El Salvador sin juicio previo.

Por su parte, la administración estadounidense ha afirmado que los deportados eran miembros del grupo Tren de Aragua. No obstante, el Ministerio del Interior de Venezuela negó tales acusaciones. 

Hasta la fecha, Washington no ha revelado las identidades de los deportados ni ha presentado pruebas de presuntos vínculos criminales.

Familiares y abogados aseguran que, en muchos casos, los migrantes no contaban con antecedentes ni procesos judiciales pendientes y que fueron engañados para entregarse voluntariamente, creyendo que serían repatriados directamente a Venezuela.

Debate legal en EE.UU. por las deportaciones

Las deportaciones han provocado un enfrentamiento legal en Washington. El juez federal James Boasberg intentó bloquear los vuelos mediante una orden verbal, argumentando que el uso de la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798 podría no ser apropiado en este contexto.

A pesar de esa orden, los vuelos se llevaron a cabo. La Casa Blanca negó haber incumplido la decisión judicial. Sin embargo, Boasberg ha solicitado aclaraciones adicionales a los abogados del gobierno y ha programado una audiencia para la próxima semana.


Explora
“No va a ocurrir”: Sheinbaum descarta ataques de EE.UU. en México contra cárteles del narcotráfico
El asilo que desató la crisis: ¿por qué Perú cortó lazos con México y quién es la exministra Chávez?
¿Abrirá Trump otro frente en Latinoamérica? EE.UU. prepara misión contra cárteles en México: reporte
Los días de Maduro están contados, advierte Trump sin confirmar ataques militares en Venezuela
Al menos 50 muertos mientras el Caribe se recupera del huracán Melissa
Estados Unidos ataca otra presunta embarcación de drogas en el Caribe y mata a tres personas
Venezuela busca apoyo de sus aliados ante el aumento de la presencia estadounidense en el Caribe
El huracán Melissa pasará a la historia por su fuerza en el Caribe: así arrasó Cuba, Jamaica y Haití
Cómo las operaciones militares de Trump en América Latina disparan el sentimiento antiestadounidense
De la milpa al altar, el camino del cempasúchil a las ofrendas en el Día de Muertos
EE.UU. ataca otro barco en el Pacífico, mientras Venezuela denuncia que frustró plan de la CIA
Petro acusa a EE.UU. de crimen de guerra por ataques contra barcos en el Pacífico, cerca de Colombia
Venezuela dice que frustró “complot” de la CIA para atacar el buque de guerra de EE.UU. en Trinidad
Lula revela que acuerdo comercial entre EE.UU. y Brasil está “garantizado” tras su reunión con Trump
Venezuela denuncia “hostil provocación” por buque de guerra de EE.UU., entre amenazas de Washington
Milei logra triunfo en elección legislativa y su ajuste gana oxígeno: ¿qué implica para Argentina?