EE.UU. Y CANADÁ
4 min de lectura
La Corte Suprema de EE.UU. anula los aranceles de Trump en un histórico revés al poder ejecutivo
La Corte Suprema determinó que el presidente Donald Trump violó la ley federal al imponer unilateralmente amplios aranceles globales, propinando un duro revés a la Casa Blanca en un asunto clave de su agenda de política exterior.
La Corte Suprema de EE.UU. anula los aranceles de Trump en un histórico revés al poder ejecutivo
FOTO DE ARCHIVO. Vista de la Corte Suprema de Estados Unidos. / Reuters
hace 3 horas

La Corte Suprema de EE.UU. asestó el viernes un duro golpe al presidente Donald Trump al anular sus extensos aranceles globales, una de las piezas centrales de su ambiciosa agenda económica.

El fallo se centra en los gravámenes impuestos bajo una ley de poderes de emergencia, incluyendo los aranceles “recíprocos” que Trump aplicó a casi todos los países del mundo, en un intento por equilibrar lo que él consideraba déficits comerciales injustos. De este modo, la máxima instancia judicial marcó un límite claro al alcance de sus maniobras económicas.

Se trata, además, de la primera gran medida de su amplio programa que llega al máximo tribunal del país, al que Trump contribuyó a moldear con el nombramiento de tres jueces conservadores durante su primer mandato.

El presidente republicano se había mostrado vehemente sobre el caso, describiéndolo como uno de los más importantes en la historia de EE.UU. y advirtiendo que un fallo en su contra sería un golpe devastador para la economía. Sin embargo, la oposición legal no respetó líneas partidistas: libertarios y grupos proempresariales, normalmente aliados del GOP, también cuestionaron sus aranceles.

Por otra parte, las encuestas reflejan que los aranceles no gozan de simpatía entre la población, en un contexto de creciente preocupación por la inflación y la asequibilidad de los bienes.

Este revés llega después de que Trump lograra una serie de victorias temporales en la Corte, las cuales le habían permitido estirar los poderes ejecutivos en despidos de alto perfil o recortes significativos de fondos federales. No obstante, la anulación de los aranceles deja claro que incluso el presidente no puede exceder ciertos límites legales.

Aun así, el fallo no cierra por completo la puerta a los gravámenes: la administración todavía puede imponer aranceles bajo otras leyes, aunque con restricciones en velocidad y alcance. De hecho, altos funcionarios esperan mantener el marco general de aranceles vigente bajo esas otras facultades.

En términos constitucionales, corresponde al Congreso fijar los aranceles. Sin embargo, la administración Trump sostenía que una ley de 1977, que permite al presidente regular importaciones durante emergencias, le daba también ese poder. Cabe destacar que otros presidentes habían recurrido a esta ley, generalmente para sanciones, pero Trump fue el primero en usarla para impuestos a la importación.

El shock arancelario de Trump

En abril de 2025, Trump impuso lo que denominó aranceles “recíprocos” sobre la mayoría de los países, declarando una emergencia nacional para justificar la medida. Esto siguió a gravámenes sobre Canadá, China y México, vinculados oficialmente a una emergencia por tráfico de drogas.

No tardaron en aparecer demandas: una docena de estados mayoritariamente demócratas, así como pequeñas empresas que vendían desde suministros de plomería hasta juguetes educativos o ropa de ciclismo femenino, se enfrentaron al gobierno en tribunales.

Los demandantes sostenían que la ley de poderes de emergencia ni siquiera menciona aranceles y que el uso que Trump hizo de ella incumplía varios tests legales, incluido aquel que había hundido el programa de condonación de préstamos estudiantiles de 500.000 millones de dólares del entonces presidente Joe Biden.

En cuanto a impacto económico, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que los aranceles de Trump podrían generar un costo de hasta 3 billones de dólares durante la próxima década. Asimismo, datos federales de diciembre muestran que el Tesoro recaudó más de 133.000 millones de dólares de los impuestos impuestos bajo la ley de emergencia. Por su parte, muchas empresas, entre ellas la cadena Costco, ya han recurrido a los tribunales para exigir devoluciones, iniciando así una nueva batalla legal que promete prolongarse.

Nueva ofensiva tras la derrota judicial

A pesar del revés en la Corte Suprema, Trump anunció el viernes un nuevo arancel global del 10% sobre los socios comerciales estadounidenses. Según declaró a los periodistas, recurrirá a otras facultades legales para mantener los gravámenes, asegurando que la decisión judicial no debilitó su capacidad para regular el comercio.

“La decisión de la Corte Suprema de hoy hizo que la capacidad de un presidente para regular el comercio e imponer aranceles sea más poderosa y mucho más clara, en lugar de menos”, afirmó Trump. Con esta medida, el presidente busca esquivar las restricciones impuestas por el fallo, reafirmar su estrategia comercial global y mantener presión sobre los socios comerciales, mientras intenta minimizar el impacto político y económico de la derrota judicial.

RelacionadoTRT Español - Un portaaviones de EE.UU. entra en el Mediterráneo mientras Trump sopesa un ataque contra Irán


FUENTE:TRT Español y agencias