Türkiye subraya que la estabilidad de Irán es clave para la seguridad regional

Ankara aseguró que seguirá enviando ayuda humanitaria integral a Gaza y reiteró la disposición de Türkiye a asumir responsabilidades en su reconstrucción.

By
Türkiye continuará sus esfuerzos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. / x

La estabilidad de Irán es un elemento esencial para la seguridad regional. Así lo subrayó el Consejo de Seguridad Nacional de Türkiye, que abordó los principales focos de tensión en su entorno inmediato y más allá, entre ellos Gaza, Siria y Ucrania, según un comunicado oficial.

El consejo, presidido por el presidente Recep Tayyip Erdogan, señaló este miércoles que los recientes acontecimientos relacionados con Irán fueron analizados en detalle, destacando que la paz y la estabilidad en el país vecino son de “gran importancia” para la seguridad de toda la región.

Durante la reunión también se evaluó la situación más reciente en Gaza y el futuro del alto el fuego. En este contexto, Türkiye reiteró su disposición a asumir responsabilidades en la reconstrucción de Gaza y en el establecimiento de una paz duradera, en coordinación con sus socios.

Ankara aseguró que continuará sus esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria integral a Gaza y subrayó que está preparada para asumir, junto a sus aliados, todas las responsabilidades necesarias para la reconstrucción y la consolidación de una paz estable.

El consejo reafirmó además su firme apoyo a la soberanía de Siria, su integridad territorial, su estructura unitaria y su unidad política, comprometiéndose a mantener los esfuerzos destinados a mejorar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del pueblo sirio.

Lucha contra el terrorismo

La lucha de Türkiye contra el terrorismo, incluidos el PKK/KCK-PYD/YPG, FETO y Daesh, también fue revisada. El consejo reiteró su determinación de hacer frente a las amenazas contra la unidad nacional y la seguridad, tanto dentro del país como en el exterior.

Asimismo, se evaluaron los avances en el marco del objetivo de una “Türkiye libre de terrorismo”, con el compromiso de seguir adoptando medidas, con determinación, para reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el país y en la región.

El respaldo a la soberanía y la integridad territorial de Somalia fue igualmente subrayado, reafirmando el compromiso de Türkiye de apoyar al pueblo somalí en su lucha contra las organizaciones terroristas.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el consejo analizó su evolución y advirtió de que sus repercusiones no deben socavar los esfuerzos por preservar la estabilidad en el mar Negro, instando a todas las partes a actuar con responsabilidad.

Türkiye reiteró que seguirá trabajando para contribuir al fin del conflicto y alcanzar una paz duradera lo antes posible.

Por último, el consejo evaluó los desarrollos políticos, militares, económicos y sociales de 2025 con implicaciones para la seguridad nacional, y debatió los posibles riesgos y medidas de cara a 2026. Concluyó que Türkiye mantendrá a lo largo de 2026 sus esfuerzos multidimensionales para preservar la paz y la estabilidad en un amplio espacio geográfico que se extiende desde su vecindad inmediata hasta Asia, África y Europa.