GENOCIDIO EN GAZA
6 min de lectura
¿Está cerca la segunda fase de tregua? Netanyahu se reunirá con Trump, pero siguen ataques de Israel
Mientras se acerca el fin de los intercambios de rehenes entre Israel y Hamás, Netanyahu anunció que se reunirá con Trump por la segunda fase del plan de tregua en Gaza. No obstante, Israel sigue violando el acuerdo con ataques en el enclave.
¿Está cerca la segunda fase de tregua? Netanyahu se reunirá con Trump, pero siguen ataques de Israel
En Gaza, la situación sigue siendo desesperante, en medio de la crisis humanitaria y mientras persisten los ataques. / AA
hace 18 horas

Una señal que podría marcar un avance en las negociaciones, hasta ahora estancadas, para la segunda fase del alto el fuego en Gaza, llegó este domingo. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en las próximas semanas para avanzar en la segunda fase del plan de alto el fuego de Trump para Gaza. Una fase que, según dijo, “está muy cerca” de concretarse. No obstante, al mismo tiempo que hacía estas afirmaciones, Tel Aviv seguía violando el alto el fuego con ataques en el enclave.

El primer ministro explicó que la reunión, prevista para fines de mes, abordará posibles “oportunidades de paz”. “Voy a mantener conversaciones muy importantes a finales de mes sobre cómo garantizar que se cumpla la segunda fase”, subrayando que la primera fase del plan de Trump está a punto de concluir. "Prevemos muy pronto pasar a la segunda fase, que será más difícil o igual de difícil", aseguró.

Según su oficina, la reunión está prevista en Washington, luego de que el mandatario estadounidense lo invitara a la Casa Blanca durante una llamada telefónica realizada la semana pasada. 

Netanyahu destacó que las conversaciones sobre esta fase deben concentrarse en el fin del gobierno del grupo de resistencia palestino Hamás en Gaza. El plan también contempla la liberación de rehenes israelíes y el establecimiento de un gobierno palestino interino tecnocrático en Gaza, supervisado por una “junta de paz” internacional y respaldado por una fuerza de seguridad internacional. 

El grupo de resistencia Hamás declaró anteriormente que está dispuesto a entregar sus armas en Gaza a una autoridad palestina que asuma el gobierno del territorio, siempre y cuando finalice la ocupación militar israelí. Desde el inicio del alto el fuego, Hamás ha entregado a 20 rehenes vivos y 27 cuerpos a cambio de unos 2.000 detenidos y prisioneros palestinos, mientras que el cuerpo de un rehén permanece aún en Gaza, ya que el grupo no ha logrado alcanzarlo entre los escombros.

Violaciones de alto el fuego y futuro de la Línea Amarilla

No obstante, a pesar de que el alto el fuego, que entró en vigor el 10 de octubre y que según Netanyahu avanzará pronto, las atrocidades israelíes en Gaza no han cesado por completo. Desde esa fecha, se han registrado cientos de violaciones al acuerdo.

De hecho, las fuerzas israelíes llevaron a cabo nuevas violaciones de la tregua este lunes: hicieron detonar edificios residenciales en el oeste de Rafah, un área completamente bajo su control según los términos del alto el fuego, y abrieron fuego al este de la ciudad, informaron fuentes locales a la Agencia Anadolu. El ejército también realizó ataques de artillería y helicópteros al este de Jan Yunis, igualmente dentro de zonas bajo su control.

Además, este domingo el jefe del ejército israelí, teniente general Eyal Zamir, declaró que la línea de demarcación detrás de la cual se han replegado las tropas israelíes en Gaza, conocida como Línea Amarilla, constituye una nueva frontera. Algo que constituye en realidad un obstáculo, ya que esta línea estaba prevista como algo temporal, ya que tanto Hamás como algunos países mediadores han recalcado que Israel debe retirarse del enclave por completo.

"Tenemos control operativo sobre extensas zonas de la Franja de Gaza y permaneceremos en esas líneas de defensa. La Línea Amarilla es una nueva marca fronteriza, que sirve como línea defensiva avanzada para nuestras comunidades y como línea de actividad operativa", declaró Zamir. 

Reunión entre EE.UU., Qatar e Israel

En paralelo, este domingo tuvo lugar en Nueva York una reunión trilateral entre Estados Unidos, Israel y Qatar en el marco de las negociaciones de la tregua, según informó Axios.

Aunque la Casa Blanca no confirmó el encuentro, dos fuentes afirmaron a Axios que se trató de “la reunión de más alto nivel entre los países desde el acuerdo para poner fin a la ofensiva en Gaza, en el que Qatar actuó como mediador clave”.

Axios señaló que el tema central fue “la implementación del acuerdo de paz para Gaza”. Según el medio, el enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, fue el anfitrión del encuentro, mientras que el jefe del Mossad, David Barnea, representó a Israel, y un alto funcionario qatarí, cuyo nombre no se reveló, también estuvo presente.

En este contexto, el sábado, Qatar y Egipto pidieron la retirada de las tropas israelíes y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización para garantizar la implementación del acuerdo. Durante una conferencia diplomática en Doha, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó que “un alto el fuego no puede completarse a menos que haya una retirada total de las fuerzas israelíes y se restablezca la estabilidad en Gaza”.

“Qatar no pagará por la destrucción de Israel”

En paralelo, el primer ministro rechazó este domingo las acusaciones de que Doha financia a Hamás, explicando que el vínculo del país con el grupo palestino es como mediador y que comenzó a pedido de Washington.

Durante una entrevista con el comentarista estadounidense Tucker Carlson en el Foro de Doha 2025, el primer ministro qatarí afirmó: “El inicio de la relación con Hamás… se remonta a hace más de 10 años… a petición de Estados Unidos”. Sobre la oficina del grupo en Doha, desmintió que tuviera fines de financiación: “Se utilizó únicamente para la comunicación y para facilitar los altos el fuego, así como la entrega de ayuda a Gaza”.

“Cuando hoy dicen que esto es financiación de Qatar a Hamás, no tiene base alguna”, señaló. “Toda nuestra ayuda… fue a Gaza, fue a la población, y estuvo bajo un proceso totalmente transparente del que Estados Unidos tiene pleno conocimiento”.

A partir de estas aclaraciones, el primer ministro pasó a situar las críticas recientes dentro de un contexto más amplio, denunciando que responden a intentos deliberados de distorsionar el papel de Qatar en las negociaciones.

El ministro afirmó que los ataques políticos dirigidos contra Qatar tergiversan su papel como mediador, cuyo objetivo es aliviar el sufrimiento humanitario y promover acuerdos de alto el fuego.

 “Hemos visto muchos esfuerzos durante años basados en la desinformación y en la difusión de mentiras e información falsa sobre Qatar para perjudicar la relación entre Qatar y Estados Unidos”.

Además, subrayó que su país seguirá brindando apoyo humanitario a los palestinos, pero que no asumirá los costos de reconstrucción derivados de los ataques militares israelíes. “Esa es básicamente nuestra posición. Pero tampoco dejaremos desamparado al pueblo palestino; no estarán sin ayuda ni sin financiación”, concluyó.

Israel ha cometido cientos de violaciones del alto el fuego, causando la muerte de 373 palestinos y heridas a 970 más, según la oficina de medios de Gaza. Desde octubre de 2023, ha matado a más de 70.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 171.000 en Gaza.

FUENTE:TRT Español y agencias