GENOCIDIO EN GAZA
4 min de lectura
Miles rezan en la mezquita de Al-Aqsa el primer Tarawih de Ramadán, mientras Israel veta a su imam
El primer Tarawih –el rezo nocturno que se realiza durante todo el mes bendito de Ramadán– en la mezquita de Al-Aqsa, Cisjordania ocupada, estuvo marcado por un fuerte despliegue policial israelí y la detención del imam Mohammed Al-Abbasi.
Miles rezan en la mezquita de Al-Aqsa el primer Tarawih de Ramadán, mientras Israel veta a su imam
Miles de personas se reúnen en la mezquita Al-Aqsa para la primera oración de Tarawih del Ramadán. / AA
hace 3 horas

Entre oraciones multitudinarias y una fuerte presencia policial comenzó el Ramadán, el mes bendito para los musulmanes, en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén Este ocupada. Miles de palestinos se congregaron en este sitio sagrado para el primer Tarawih del mes –el rezo nocturno que se realiza durante todo Ramadán– apenas un día después de que Israel detuviera al imam de la mezquita, Mohammed Al-Abbasi, a quien posteriormente se le prohibió el ingreso durante una semana.

Los asistentes llenaron las salas cubiertas y los patios abiertos, mientras el predicador Yusuf Abu Sneineh dirigía las oraciones, según relataron testigos a la agencia de noticias Anadolu. Mientras, imágenes compartidas en redes sociales mostraron a agentes de la policía israelí desplegados dentro del recinto y moviéndose entre los palestinos durante las oraciones.

Horas antes, Mohammed Hussein, el gran muftí de Jerusalén y de los territorios palestinos, anunció que el miércoles marcaría el primer día del mes bendito. 

“El creciente de Ramadán ha sido avistado de acuerdo con los procedimientos legales islámicos”, afirmó, confirmando que el 18 de febrero de 2026 corresponde al primer día de Ramadán 1447 en el calendario musulmán.

Las oraciones se celebraron en un contexto de tensiones crecientes en Jerusalén Este ocupada, especialmente en y alrededor de la Ciudad Vieja y el recinto de Al-Aqsa. Allí, las autoridades israelíes han intensificado las medidas de seguridad, incluidos arrestos y prohibiciones temporales contra figuras religiosas y activistas.

RelacionadoTRT Español - Esta madre en Gaza convierte cajas de ayuda en faroles de Ramadán para no perder la tradición

Arresto y veto al imam de la mezquita de Al-Aqsa 

Antes del inicio del mes bendito, la policía israelí detuvo a Mohammed Al-Abbasi, imam de la mezquita de Al-Aqsa, dentro de los patios del recinto el lunes por la noche. Posteriormente fue liberado, pero recibió una orden que le prohíbe ingresar al lugar durante una semana, la cual puede ser renovada.

La agencia oficial palestina WAFA, citando fuentes locales, informó que la detención se produjo sin que se ofrecieran motivos. Añadió que el arresto sucedió “en medio de una escalada de medidas israelíes contra la bendecida mezquita de Al-Aqsa, incluidas restricciones a los imam, predicadores y musulmanes que permanecen allí, limitaciones a la entrada de los creyentes y el aumento de incursiones realizadas por colonos bajo fuerte protección de la policía israelí”.

En declaraciones citadas por varios medios locales, Al-Abbasi dijo que no le informaron la razón de la prohibición. De hecho, describió esta medida como profundamente angustiante, especialmente tras haber regresado recientemente a sus funciones luego de un año de recuperación por un grave accidente automovilístico.

“Ocupación fascista”

El martes, el grupo de resistencia palestino Hamás condenó el arresto de Al-Abbasi y calificó su prohibición de entrada a la mezquita como una interferencia flagrante en los asuntos del recinto y un ataque contra el imam.

Hamás añadió que las acciones israelíes en Al-Aqsa constituyen violaciones crecientes contra la santidad del lugar. Acusó a las autoridades de restringir el acceso a los creyentes, obstaculizar los preparativos del Ramadán y permitir el incremento de incursiones de colonos.

El grupo de resistencia palestino describió estas medidas como intentos de controlar y “judaizar” la mezquita, limitar la libertad de culto e imponer una división temporal y espacial.

El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos señaló que las restricciones israelíes en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este ocupada, se han intensificado antes del Ramadán, afectando el acceso a los lugares de culto. Según cifras citadas por la Gobernación de Jerusalén, se han emitido más de 250 órdenes que prohíben a palestinos ingresar a Al-Aqsa desde comienzos de 2026.

El arresto se produce en un contexto más amplio de escalada en Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este ocupada, desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023. Desde entonces, al menos 1.114 palestinos han sido asesinados, unos 11.500 resultaron heridos y alrededor de 22.000 fueron detenidos en el territorio, según las autoridades palestinas.

Los palestinos ven la escalada –incluidos asesinatos, arrestos, desplazamientos y expansión de los asentamientos– como un paso hacia la anexión formal del territorio por parte de Israel.

En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal la ocupación israelí de los territorios palestinos y pidió la evacuación de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas.

RelacionadoTRT Español - Israel da ultimátum de 60 días a Hamás para desarmarse, mientras el grupo exige fin de la ocupación
FUENTE:TRT Español y agencias