GENOCIDIO EN GAZA
5 min de lectura
Trump anuncia creación de "Junta de paz" para Gaza mientras Israel mantiene ataques letales
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la creación de la Junta de Paz para Gaza, un elemento clave en la segunda fase del acuerdo de alto el fuego. En simultáneo, Israel sigue violando la tregua y matando a palestinos con múltiples ataques.
Trump anuncia creación de "Junta de paz" para Gaza mientras Israel mantiene ataques letales
"Es para mí un gran honor anunciar que SE HA FORMADO LA JUNTA DE PAZ", escribió Trump en su plataforma Truth Social. / AA
hace 6 horas

En medio de una tregua frágil y bajo las persistentes violaciones de Israel al alto el fuego en Gaza, parece que poco a poco se van concretando los avances críticos para la segunda etapa del acuerdo. Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de la “Junta de Paz”, un elemento clave para la fase que se avecina, aunque no adelantó quiénes la conformarán. Hasta el momento, lo único seguro es que él la presidirá. 

"Es para mí un gran honor anunciar que SE HA FORMADO LA JUNTA DE PAZ", escribió Trump en su plataforma Truth Social, y añadió que los miembros del organismo se darán a conocer "en breve". "Puedo decir con certeza que es el consejo más grande y prestigioso jamás reunido en cualquier momento y lugar", añadió.

La creación de esta Junta de Paz se enmarca en el plan de 20 puntos que presentó la Casa Blanca para poner fin a la ofensiva genocida de Israel en Gaza. El anuncio de Trump llega apenas un día después de que el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, anunciara el inicio de la segunda fase del alto el fuego, señalando que el enfoque se desplazará hacia la desmilitarización, un gobierno tecnocrático y la reconstrucción.

En esa línea, Trump afirmó en otra publicación el jueves que la siguiente etapa de su plan comenzó “oficialmente”. Y luego sostuvo que “como presidente de la Junta de Paz, respaldo al recién nombrado gobierno tecnocrático palestino, el Comité Nacional para la Administración de Gaza, apoyado por el alto representante de la junta, para gobernar Gaza durante su transición”. 

Las palabras de Trump se refieren al anuncio que este miércoles hicieron los mediadores Türkiye, Egipto y Qatar sobre la creación del nuevo comité tecnocrático encargado de administrar Gaza, un paso que calificaron de “avance importante” para mejorar las condiciones humanitarias y ayudar a desbloquear la largamente retrasada segunda fase. Compuesto por 15 miembros, este órgano estará liderado por el exviceministro palestino Ali Shaath, quien anteriormente supervisó el desarrollo de la zona industrial. 

Este comité, además, trabajará bajo la supervisión de la Junta de Paz. “¡Estos líderes palestinos están inquebrantablemente comprometidos con un futuro PACÍFICO!”, comentó el mandatario estadounidense en su mensaje del jueves. Por su parte, algunos expertos han criticado el papel de Trump como presidente del consejo de supervisión, argumentando que la estructura se asemeja a un modelo de gobierno colonial.

"La pelota está ahora en la cancha de los mediadores, el garante estadounidense y la comunidad internacional para empoderar al comité", dijo Bassem Naim, un alto líder de Hamás en un comunicado este jueves.

Trump también señaló que Türkiye, Egipto y Qatar ayudarían a lograr lo que describió como un "acuerdo integral de desmilitarización" con Hamás. Adicionalmente, dentro del plan se contempla el despliegue de la Fuerza Internacional de Estabilización para ayudar a asegurar Gaza y entrenar a unidades seleccionadas de la policía palestina.

El miércoles representantes del Gobierno de Trump señalaron que se darán a conocer más detalles sobre la segunda fase del plan de paz para Gaza durante el Foro de Davos, que se celebra la semana próxima en Suiza. También afirmaron que dentro de unas dos semanas se publicará más información acerca de los países integrantes de la Fuerza Internacional de Estabilización.

RelacionadoTRT Español - EE.UU. arranca segunda fase del alto el fuego en Gaza con foco en desmilitarizar y reconstruir

Los ataques letales israelíes continúan en Gaza a pesar del alto el fuego

El alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza entró en vigor el 10 de octubre, facilitando el regreso de todos los rehenes en poder de Hamás y prometiendo el fin del genocidio en el territorio asediado, algo que Tel Aviv no ha cumplido. 

Para los palestinos, la cuestión central sigue siendo la retirada militar total de Israel de Gaza, una medida incluida en el marco del plan, pero para la cual no se ha anunciado un plazo detallado.

Y mientras los esfuerzos diplomáticos avanzan, los ataques israelíes continúan dejando civiles muertos. En las últimas horas, al menos ocho palestinos —incluidos una mujer de 62 años y un niño— perdieron la vida, y varios más resultaron heridos en bombardeos, disparos y demoliciones, según fuentes médicas y testigos.

En Deir al Balah, un ataque con misiles contra una vivienda causó la muerte de cuatro personas, mientras que en Jan Yunis, disparos contra tiendas de desplazados mataron a Sabah Ahmed Ali Abu Jameh e hirieron a otros palestinos. Equipos de emergencia también recuperaron el cuerpo de un hombre con heridas de bala en Rafah.

Al mismo tiempo, se reportaron ataques aéreos y demolición de edificios al este de Ciudad de Gaza, así como bombardeos en Yabalia, donde una niña resultó herida. Israel no se ha pronunciado sobre estos incidentes.

Las tropas israelíes siguen ocupando las zonas del sur y el este del enclave palestino y amplias partes del norte de Gaza, manteniendo el control de más del 50% del territorio.

Desde que lanzó su ofensiva genocida en Gaza el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a más de 71.400 personas, en su mayoría mujeres y niños. A lo que se suma que más de 171.300 han resultado heridos desde octubre de 2023.

Al menos 451 palestinos han sido asesinados y más de 1.200 heridos en ataques israelíes desde la entrada en vigor de la tregua en octubre de 2025, según el Ministerio de Salud.

La agencia de la ONU para la infancia afirmó este martes que más de 100 niños han sido asesinados en Gaza desde el alto el fuego.

Israel también se ha negado a reabrir los pasos fronterizos de Gaza pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en noviembre de 2025, que pide un alto el fuego permanente y completo en el enclave, la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria y la reconstrucción del territorio.

FUENTE:TRT Español y agencias
Explora