GUERRA CONTRA IRÁN
4 min de lectura
El estrecho de Ormuz será administrado por Teherán, dice Ghalibaf, principal negociador iraní
Irán afirmó que administrará el estrecho de Ormuz tras las negociaciones con Estados Unidos y aseguró que la estratégica vía marítima no volverá a las condiciones previas a la guerra.
El estrecho de Ormuz será administrado por Teherán, dice Ghalibaf, principal negociador iraní
El negociador iraní Mohammad Bagher Ghalibaf afirma que Teherán administrará el estrecho de Ormuz.

El principal negociador de Irán, Mohammad Bagher Ghalibaf, afirmó que el estrecho de Ormuz será administrado por Teherán, informó este martes la agencia estatal IRNA, en un momento en que Irán, Estados Unidos y varios actores regionales buscan consolidar los acuerdos alcanzados tras las conversaciones celebradas en Suiza para reducir las tensiones en Oriente Medio.

Irán y Estados Unidos acordaron el lunes establecer canales de comunicación para mantener abierta esta estratégica ruta marítima y contribuir a la estabilidad regional, incluido el fin de los combates en Líbano, según informaron los mediadores tras la primera ronda de negociaciones entre ambas partes.

“El estrecho de Ormuz nunca volverá a las condiciones previas a la guerra y será administrado por la República Islámica de Irán, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró Ghalibaf a su regreso de las conversaciones, según IRNA.

En un video publicado en su cuenta de Telegram, el dirigente iraní aseguró que las negociaciones celebradas en el complejo turístico de Bürgenstock produjeron “buenos resultados”.

“A mi juicio, este viaje tuvo logros importantes, especialmente en lo relacionado con el estrecho, las conversaciones sobre Líbano, la cuestión de las exenciones petroleras y la liberación de los fondos congelados”, afirmó.

Estados Unidos suspendió el lunes las sanciones al petróleo iraní después de que el vicepresidente estadounidense, JD Vance, anunciara que Teherán permitiría el regreso de los inspectores nucleares de la ONU al país.

Como parte del acuerdo, Irán también recibirá algún tipo de alivio de las sanciones estadounidenses, además del desbloqueo de activos congelados.

“Por supuesto, creemos que apenas estamos al comienzo de este proceso y debemos seguir trabajando”, añadió Ghalibaf.

Omán reafirma su compromiso con el paso seguro y sin peajes por el estrecho de Ormuz

Antes de regresar a Irán, Ghalibaf hizo escala en Omán, donde se reunió junto al ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, con autoridades omaníes para abordar la gestión futura del estrecho de Ormuz.

Tras el encuentro en Mascate, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Albusaidi, reafirmó el compromiso de su país con el derecho internacional y con la garantía de un paso seguro y libre de peajes por esta vía marítima.

En una declaración publicada en redes sociales, Albusaidi explicó que las conversaciones se centraron en el reciente memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos, “especialmente en el apartado relacionado con el estrecho de Ormuz”.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con el derecho internacional y con un paso seguro y libre de peajes”, afirmó.

Las declaraciones se producen después de que Qatar y Pakistán, mediadores entre Washington y Teherán, anunciaran el domingo la creación de una “célula de desconflicto” integrada por Estados Unidos, Irán y Líbano para garantizar el cumplimiento del cese de ataques militares en territorio libanés conforme al Memorando de Entendimiento de Islamabad.

Estados Unidos e Irán firmaron a distancia este acuerdo la semana pasada, abriendo una ventana de negociación de 60 días para resolver desacuerdos relacionados con las reservas iraníes de uranio enriquecido, su programa nuclear y otros asuntos pendientes.

El documento, compuesto por 14 puntos, contempla el fin inmediato y permanente de las escaladas militares en todos los frentes, incluido Líbano, el levantamiento del bloqueo naval estadounidense sobre Irán y la garantía de paso seguro para los buques comerciales a través del estrecho de Ormuz.

La vía marítima, que Irán cerró al inicio de la guerra, fue reabierta la semana pasada tras el acuerdo alcanzado con Washington para iniciar negociaciones. Sin embargo, Teherán anunció el sábado nuevas restricciones al tránsito en respuesta a los ataques israelíes en Líbano.

Desde entonces, ambas partes acordaron establecer una línea de comunicación para evitar incidentes y malentendidos y garantizar la seguridad de la navegación comercial. Según empresas de seguimiento marítimo, el tráfico por el estrecho continuó fluyendo el lunes a un ritmo superior al registrado antes del inicio de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos.

FUENTE:TRT Español y agencias