Trump plantea operaciones “en tierra” contra cárteles a los que acusa de “controlar” México

El presidente de EE.UU., Donald Trump, lanzó una nueva advertencia este jueves para Latinoamérica al señalar que Washington está por iniciar ataques “en tierra” contra los cárteles del narcotráfico, que según afirmó "están controlando México".

By
Donald Trump parece haber extendido el plan para sus acciones en Latinoamérica y está mirando más de cerca a su vecino del sur: México. / TRT Español

La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a manos de Estados Unidos el fin de semana pasado podría haber sido solo el comienzo de los planes de Washington. Ahora, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, parece haber extendido el plano para sus acciones en Latinoamérica y está mirando más de cerca a su vecino del sur: México. Este jueves, afirmó en una entrevista que la Casa Blanca va a empezar a lanzar operaciones “en tierra” contra los cárteles, a los que acusa abiertamente de “estar dirigiendo” ese país.

"Vamos a empezar a atacar en tierra en lo que se refiere a los carteles", aseguró el presidente durante una conversación con la cadena Fox News. "Los carteles están dirigiendo México. Es muy muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en ese país. Pero los carteles lo están dirigiendo y están matando a 250.000 o 300.000 personas en nuestro país cada año", añadió el presidente durante la entrevista emitida este jueves.

Ahora bien, el foco de Trump sobre su vecino del sur y los señalamientos acerca de los carteles no son nuevos. Apenas horas después de lanzar la incursión en Venezuela este sábado, el líder estadounidense señaló que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México. Ya desde ese momento reforzó su retórica de que los grupos narcotraficantes supuestamente “controlan” el país. Si bien se refirió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como una “amiga” y “buena mujer”, también subrayó que son los cárteles quienes “gobiernan” a la nación vecina. 

Entonces volvió a mencionar que le ha ofrecido a Sheinbaum “muchas veces” la posibilidad de desplegar tropas en territorio mexicano para “combatir” los cárteles. Algo que la líder ha rechazado reiteradamente, señalando que México es un país soberano. 

Y aunque aclaró que la operación militar contra Maduro no era una advertencia para Sheinbaum, se refirió de nuevo a la frontera compartida con México para señalar que la “mayoría” de drogas ingresan por ahí. “Por si no lo saben, entran por la frontera sur. Habrá que hacer algo con México", insistió. 

Después, en declaraciones el pasado 4 de enero, Trump envió un mensaje similar en el que acusó a Sheinbaum de tener “algo de miedo sobre los carteles controlando México”. "Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México".

Una presión sostenida

La estrategia de retórica repetitiva que Trump está desplegando con México se inscribe en un contexto más amplio de la presión que busca ejercer en Latinoamérica. No sólo arremetió contra Venezuela durante meses, sino que otros países de la región también han recibido este tipo de advertencias, incluidos Cuba y Colombia, aunque con Bogotá pareció bajarle el tono este miércoles.

Sheinbaum, por su parte, ha insistido desde que Trump volvió a la Casa Blanca que el despliegue de tropas estadounidenses no es una posibilidad para su país y que en México “no estamos de acuerdo" con ninguna intervención”. "Siempre le he dicho 'muchas gracias presidente Trump, pero no'", afirmó Sheinbaum en noviembre pasado, al subrayar que su gobierno se opone a "injerencismos e intervencionismos".

De hecho, en esa ocasión la presidenta mencionó que durante meses se ha trabajado conjuntamente con Washington en una estrategia de seguridad que fue firmada durante la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a la Ciudad de México en septiembre pasado. Dicho acuerdo refrendó "respeto a nuestra soberanía, a nuestra territorialidad y colaboración y coordinación sin subordinación", insistió Sheinbaum.