Maduro reafirma continuidad de vuelos de repatriación, en medio de nuevas suspensiones de aerolíneas
Nuevas cancelaciones de vuelos a Venezuela se suman a múltiples rutas aéreas suspendidas tras advertencias de Washington. En contraste, los vuelos de repatriación desde EE.UU. continúan, y Maduro confía en que seguirán operando sin inconvenientes.
A las múltiples suspensiones de vuelos desde y hacia Venezuela, provocadas tras las alertas de EE.UU. por el aumento de la actividad militar en el Caribe, se sumó este jueves la aerolínea estatal colombiana Satena, tras reportar “interferencias” en sus radares. Pero mientras esas rutas comerciales se cierran, un flujo aéreo permanece activo: los vuelos de repatriación de migrantes. Estas operaciones continúan, un hecho que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó al expresar su confianza en que se mantendrán “semana tras semana” sin inconvenientes, bajo el acuerdo que tiene con Washington.
En este contexto, la aerolínea colombiana explicó en un comunicado que su decisión se debe a “reportes de interferencias en los sistemas de navegación satelital” que representan “un riesgo operacional”. Satena volaba dos veces por semana a la ciudad de Valencia, la tercera más grande de Venezuela, ubicada a dos horas de Caracas.
La presión sobre el tráfico aéreo se intensificó después de que, en septiembre, Trump ordenara los primeros ataques contra embarcaciones —que, según Washington, estaban vinculadas al narcotráfico, aunque no se presentaron pruebas— en el Caribe y el Pacífico. A partir de entonces, aseguró que las aerolíneas internacionales debían considerar el espacio aéreo venezolano como “cerrado”, buscando ejercer presión sobre el país, lo que aceleró las cancelaciones y dejó a miles de pasajeros varados.
Otras empresas —como Copa Airlines, Wingo, Iberia, Air Europa, Plus Ultra, TAP, Avianca, GOL, Latam y Turkish Airlines— habían suspendido también parte de sus operaciones, limitando profundamente la conectividad aérea de Venezuela.
Hasta ahora, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había sostenido que no existe peligro alguno para volar a Venezuela y ha criticado lo que considera una injerencia directa de Washington. Según Petro, Trump no tiene derecho a vetar las rutas aéreas. No obstante, los recientes reportes de interferencias habrían llevado a la aerolínea a cancelar vuelos, aunque no se precisó si la medida se mantendrá por un tiempo prolongado.
Maduro confía en en mantener vuelos de repatriación
En paralelo, el presidente Maduro insistió este jueves en que el acuerdo de repatriación firmado en enero con el Gobierno de Trump sigue en pie. Afirmó que estos vuelos continuarán “semana tras semana”, incluso pese a las amenazas emitidas por Washington.
Maduro recordó que este miércoles aterrizó en Venezuela un avión de la aerolínea estadounidense Eastern Airlines con 266 repatriados desde Phoenix, Arizona, una operación que se mantuvo activa a pesar de las restricciones y advertencias de la Casa Blanca.
"Ayer (miércoles) llegó el vuelo, nuestros connacionales han llegado, ya van rumbo a sus casas al abrazo familiar, y mañana (viernes) llega otro vuelo y así seguirá semana tras semana", afirmó.
Ese mismo día, otra operación de retorno reforzó el mensaje de continuidad del programa. Un grupo de 304 migrantes venezolanos fue repatriado en un vuelo procedente de México, operado por la aerolínea estatal Conviasa, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
En este caso, el ministro explicó que estas personas solicitaron volver al país, por lo que Maduro autorizó el vuelo dentro del Plan Vuelta a la Patria, destinado a facilitar el retorno voluntario de migrantes. “Los recibimos para incorporarse de manera inmediata a las labores de construcción de esta patria bolivariana”, señaló.
“Regreso seguro”
Maduro reiteró que el acuerdo, firmado con EE.UU. durante una visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial de Trump, para garantizar un "regreso seguro" de los venezolanos, sigue vigente. "Eso se ha cumplido. Hubo un percance recientemente, recibí la solicitud directamente, con mensaje directo, para mantener el plan con aeronaves estadounidenses, lo aprobé", afirmó el presidente, quien agregó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano "emitió los permisos".
Según el Gobierno de Maduro, las autoridades estadounidenses "habían suspendido de manera verbal la ejecución de estos vuelos" y el lunes "solicitaron nuevamente" su reanudación. No obstante, no hubo ninguna comunicación oficial desde EE.UU. sobre la suspensión de estas operaciones.
¿Doble discurso de Trump?
Esta situación ha evidenciado lo que fuentes del Ministerio de Transporte de Venezuela calificaron como una narrativa contradictoria de Washington.
Tras el arribo del primer vuelo de migrantes la semana pasada, un funcionario del ministerio señaló a la agencia de noticias EFE que esto exponía el “doble discurso” del Gobierno de Trump. Destacó que, en paralelo a las advertencias de sobrevolar Venezuela, un avión estadounidense aterrizó en Caracas “sin ningún riesgo”, y que la tripulación estadounidense “llegó y partió con total seguridad”.
Sin embargo, el sábado, Trump volvió a advertir a los pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano y sus alrededores "cerrado". Las conexiones aéreas de Venezuela están limitadas por las cancelaciones temporales de vuelos tras una advertencia de EE.UU. sobre "extremar la precaución" al sobrevolar el país petrolero y el sur del Caribe, al considerar que la zona vive "una situación potencialmente peligrosa".
Ante la ola de cancelaciones, Venezuela revocó las concesiones de operación a ocho aerolíneas internacionales. Este miércoles, Maduro confirmó haber conversado recientemente por teléfono con Trump, y si bien no dio detalles de lo discutido, aseguró que el contacto fue "cordial" y se desarrolló "en un tono de respeto", por lo que dijo esperar que esto represente un paso "hacia un diálogo respetuoso" entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.