AMÉRICA LATINA
5 min de lectura
EE.UU. ataca un nuevo barco en el Caribe, mientras Petro denuncia amenazas de Trump a Colombia
En medio de la polémica por el doble ataque del 2 de septiembre, EE.UU. atacó una nueva lancha en el Caribe, matando a cuatro personas. En paralelo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las amenazas de Washington.
EE.UU. ataca un nuevo barco en el Caribe, mientras Petro denuncia amenazas de Trump a Colombia
Poco después del ataque, el Comando Sur anunció en su cuenta de X que el nuevo ataque formaba parte de la operación “Lanza del Sur”. / EFE
hace 9 horas

El clima de tensión y la controversia en torno a las operaciones de Estados Unidos en el Caribe se mantienen. En medio de las denuncias por el doble ataque del 2 de septiembre cerca de Venezuela, este jueves el ejército estadounidense realizó un nuevo ataque contra una embarcación que, según Washington, transportaba drogas y que mató a cuatro personas. Esto reavivó el debate sobre los métodos y límites de las operaciones de EE.UU., que además ha ampliado sus amenazas a otros países de la región, como Colombia, cuyas amenazas denunció su presidente, Gustavo Petro.

Poco después del ataque, el Comando Sur anunció en su cuenta de X que el nuevo ataque formaba parte de la operación “Lanza del Sur”. Según el comunicado, el impacto, llevado a cabo en el Pacífico, provocó la muerte de cuatro tripulantes, descritos por el Ejército como “narcoterroristas”.

“Los servicios de inteligencia confirmaron que la lancha transportaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental”, añadió el Comando Sur. No obstante, no se presentaron pruebas que respaldaran esta afirmación. Lo único que aportó el comunicado fue un video en el que se veía una lancha de varios motores desplazándose a gran velocidad por el mar antes de ser alcanzada por una explosión que la dejó envuelta en llamas. 

El anuncio destacó que la orden del ataque fue emitida por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien se encuentra actualmente en el centro de la polémica tras una revelación del Washington Post que asegura que, el 2 de septiembre, las fuerzas estadounidenses ordenaron un segundo ataque en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes de un operativo previo que no representaban un peligro potencial.

En este sentido, en las últimas horas se han acumulado denuncias, tanto a nivel internacional como dentro de EE.UU., sobre las operaciones que organizaciones internacionales califican de ilegales y en las que, según reportes, podrían cometerse posibles crímenes de guerra.

“Una de las cosas más perturbadoras”

Tras semanas de creciente presión política, el almirante estadounidense que autorizó el doble ataque contra una presunta narcolancha en el Caribe el 2 de septiembre —operativo en el que murieron once personas— compareció este mismo jueves ante el Congreso, donde fue cuestionado duramente sobre la legalidad de su decisión. El jefe del Comando de Fuerzas de Operaciones Especiales, Frank Bradley, presentó a los congresistas, a puerta cerrada, las imágenes del ataque. 

Según relató a la prensa, el representante demócrata Jim Himes, miembro del Comité de Inteligencia, el video “mostró a las fuerzas militares estadounidenses atacando a marinos naufragados”.

De acuerdo con el material expuesto, el primer impacto destruyó la embarcación y un segundo proyectil mató a dos sobrevivientes. Para Himes, se trata de “una de las cosas más perturbadoras” que ha visto en toda su carrera como servidor público. Insistió en que las imágenes mostraban “a dos individuos claramente desesperados, sin medios para desplazarse, con una embarcación destruida, que fueron asesinados por Estados Unidos”.

A las denuncias de los legisladores demócratas y organizaciones de derechos humanos se han sumado algunos republicanos. Entre ellos, el congresista Don Bacon señaló al canal CNN que “esas dos personas estaban intentando sobrevivir y nuestras reglas de combate no nos permiten matar a sobrevivientes”.

Desde el otro lado del espectro político, el senador republicano Tom Cotton —presidente del Comité Selecto de Inteligencia— defendió la doble operación, asegurando a los reporteros que se trató de un “ataque legal”. Cotton restó importancia a las críticas y afirmó que “este tipo de videos han sido publicados durante 25 años”, en referencia a ataques con drones y helicópteros en Afganistán, Siria e Iraq. En su opinión, “el 2 de septiembre no hubo ningún cambio de protocolo”.

RelacionadoTRT Español - Senador de EE.UU. reclama a Trump el video y “la verdad” sobre doble ataque a barco en el Caribe

Petro responde a advertencias de Trump: “Colombia no se deja amenazar”

Mientras el impacto político de estas acciones se expande, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió al paso de las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre posibles ataques en territorio colombiano. Petro señaló que su país está siendo acusado de narcotráfico y amenazado bajo el pretexto de los presuntos esfuerzos estadounidenses en la lucha contra el tráfico de drogas. El mandatario subrayó que su nación enfrenta estas amenazas, a pesar de las pérdidas sufridas durante años en la guerra contra las drogas.

“Aquí la orden del comandante supremo de las Fuerzas Militares de Colombia (...) es que aquí defendemos la soberanía con nuestra vida. Advertimos que Colombia no se deja amenazar, y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará el jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo”, dijo Petro durante un discurso dirigido a oficiales militares.

Al cuestionar las operaciones estadounidenses en el Caribe realizadas bajo el argumento de combatir organizaciones narcotraficantes, Petro aseguró que estas acciones hacen sufrir al pueblo colombiano. El presidente también invitó a Trump a visitar Colombia y presenciar los esfuerzos de su gobierno para destruir laboratorios de producción de drogas, señalando que las autoridades eliminan uno cada 40 minutos.

Las declaraciones de Petro siguieron a un comentario de Trump el martes, cuando afirmó haber escuchado que “Colombia, el país de Colombia, está produciendo cocaína”. Y advirtió: “Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está sujeto a ataques”.

Estados Unidos ha ampliado en los últimos meses sus operaciones militares en América Latina, desplegando marines, buques de guerra, cazas, bombarderos, submarinos y drones, y argumentando que su objetivo es combatir el narcotráfico y atacar a las organizaciones que califica como “narcoterroristas” y sus embarcaciones. Hasta ahora, Washington ordenó más de 20 ataques que han asesinado al menos a 87 personas, mientras que Trump ha asegurado que “muy pronto” la ofensiva se trasladará a tierra.

FUENTE:TRT Español y agencias