GENOCIDIO EN GAZA
4 min de lectura
Miles de palestinos esperan ser evacuados pero ningún país los recibe, alerta Médicos Sin Fronteras
Más de 16.500 palestinos heridos esperan ser evacuados de Gaza para recibir atención médica, pero muchos países se niegan a recibirlos, imponiendo criterios arbitrarios que retrasan su posibilidad de salir del enclave.
Miles de palestinos esperan ser evacuados pero ningún país los recibe, alerta Médicos Sin Fronteras
Más de 900 personas han muerto mientras esperaban ser evacuadas de Gaza desde octubre de 2020. / AA
4 de diciembre de 2025

Ante el colapso sanitario en Gaza, Médicos Sin Fronteras ha vuelto a encender las alarmas. Desde la organización han implorado a los gobiernos del mundo que abran sus puertas para evacuar a decenas de miles de palestinos que necesitan tratamiento urgente. Su llamado llega tras meses en los que cientos de personas han muerto por heridas, cánceres no tratados y complicaciones médicas que podrían haberse evitado si Israel les hubiera permitido salir a tiempo del enclave. Además, MSF lamenta que Europa continúe ofreciendo una acogida mínima pese a la magnitud de la emergencia.

"La necesidad es realmente enorme", afirmó Hani Isleem, el coordinador de las evacuaciones médicas desde Gaza para la organización, conocida por sus siglas en francés, MSF. Hasta ahora, los países que han aceptado pacientes representan "solo una gota en el océano", lamentó en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 8.000 los pacientes evacuados desde que comenzó la brutal ofensiva genocida de Israel sobre Gaza el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, detalla que más de 16.500 siguen necesitando atención fuera del territorio palestino.

Desde la sede de MSF en Ginebra, tras llegar de acompañar a niños gravemente heridos y enfermos evacuados de Gaza hacia Suiza, el coordinador explicó que las cifras oficiales contemplan únicamente a los pacientes registrados para evacuación. La realidad, dijo, es mucho mayor. "Nuestra estimación es que la cifra es tres o cuatro veces superior".

A pesar de que hasta ahora, más de 30 países han recibido a pacientes desde Gaza, sólo unos Aunque más de 30 países han recibido pacientes desde Gaza, solo unos pocos, como Egipto y Emiratos Árabes Unidos, han aceptado grandes números. En Europa, la acogida es muy baja: Italia ha recibido a más de 200 pacientes, Francia a 27 y Alemania, ninguno.

La evacuación, cada vez más lenta

Suiza recibió el pasado noviembre a 20 niños procedentes de Gaza, llegados en dos grupos y con edades que iban desde los dos meses hasta los 16 años. Muchos de ellos padecen cardiopatías congénitas, cáncer y amputaciones que requieren cirugías ortopédicas complejas.

El coordinador, quien estuvo acompañando a ese grupo, afirmó que sin aquella evacuación, algunos no habrían sobrevivido, y subrayó que fueron trasladados directamente al quirófano en cuanto aterrizaron en Suiza para evitar daños irreversibles. 

Isleem lamentó que el ritmo de las evacuaciones médicas disminuyó, justo cuando la situación en Gaza se volvió más desesperante. En los primeros meses del genocidio, una media de 1.500 pacientes lograba salir cada mes; sin embargo, desde que Israel cerró el cruce de Rafah hacia Egipto en mayo de 2024, esa cifra se ha desplomado hasta unos 70.

Asimismo, el alto el fuego promovido por Estados Unidos, en vigor desde el pasado 10 de octubre, tampoco ha acelerado el proceso. Ni siquiera se ha acelerado desde que Israel ha reducido la tasa de denegaciones de salida del 90% al 5%. 

Según el coordinador, esta tasa sigue siendo demasiado alta y no se debería "bloquear a ningún paciente que necesite salir de Gaza para recibir tratamiento".

"Como una lista de compras"

A pesar del cese del fuego, el coordinador explicó que no se ha producido ningún aumento significativo en las evacuaciones. En octubre se llevaron a cabo 148, en noviembre 71, y para diciembre solo se esperan alrededor de 30. Las cifras siguen siendo bajas, muy por debajo de las necesidades.

Según señaló, el problema radica en el largo y, a menudo, "politizado" proceso que deben completar los países antes de aceptar a los pacientes evacuados desde Gaza. "Los países tardan mucho en decidir o asignar presupuesto para estos pacientes, pero ellos no pueden esperar a que esa discusión se resuelva", afirmó.

Mientras esas decisiones se retrasan, la lista de muertes crece. Más de 900 personas han fallecido esperando ser evacuadas desde octubre de 2023, una cifra que, según Isleem, es seguramente inferior a la real.

RelacionadoTRT Español - Vidas mutiladas en Gaza: más de 6.000 palestinos amputados necesitan ayuda urgente

A ello se suma otro obstáculo que él describió con preocupación: "El 99,9% de los países permite únicamente niños". "Están ignorando por completo a los adultos, que también necesitan apoyo y ayuda que les salve la vida", advirtió, recordando que tres cuartas partes de quienes aguardan evacuación médica tienen más de 18 años.

Además, muchos gobiernos imponen criterios adicionales, como rechazar a pacientes que viajen con familiares y, especialmente, a aquellos que estén acompañados por hermanos varones mayores de 18 años.

Ante esta situación, Isleem pidió a los países "poner fin a estas listas de la compra" y centrarse únicamente "en las necesidades y en salvar vidas".

FUENTE:TRT Español y agencias