Israel pretende una ocupación indefinida de Gaza, advierte ministro de Defensa, socavando tregua
El ejército israelí nunca se retirará de Gaza, afirmó el ministro de Defensa, Israel Katz, quien además prometió establecer puestos de avanzada en el norte del enclave. Sus declaraciones contradicen los objetivos del frágil acuerdo de alto el fuego.
Israel nunca retirará sus fuerzas de Gaza, sostuvo el ministro de Defensa, Israel Katz, al afirmar que las tropas permanecerán en el enclave y que se instalarán puestos militares en el norte del enclave. “Estamos profundamente dentro de Gaza y nunca nos iremos de allí. Eso no va a suceder”, sostuvo el funcionario este martes, en declaraciones que contradicen abiertamente los compromisos acordados en el alto el fuego, que incluyen la retirada del ejército israelí del enclave.
Katz pronunció estas palabras durante un discurso en Cisjordania ocupada, y el video fue difundido por medios israelíes. En ese contexto, el ministro reafirmó la intención de Tel Aviv de mantenerse de forma indefinida en Gaza, y justificó la presencia militar permanente al asegurar que busca “proteger y evitar que lo ocurrido vuelva a suceder”, en relación a la incursión del grupo de resistencia palestino Hamás del 7 de octubre de 2023.
Estas declaraciones se suman a las que emitió el pasado 10 de diciembre el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, quien sugirió que Tel Aviv busca convertir la denominada “línea amarilla” en una frontera permanente. Una afirmación relevante, ya que esta división permitiría a las tropas mantener presencia en más de la mitad de Gaza.
Katz anuncia puestos de avanzada
En ese marco, Katz prometió establecer puestos de avanzada en el norte de Gaza, en reemplazo de asentamientos ilegales que fueron evacuados en 2005. “Cuando llegue el momento, estableceremos puestos de avanzada de Nahal en el norte de Gaza, en lugar de los asentamientos que fueron desmantelados”, dijo el ministro.
“Lo haremos de la manera correcta y en el momento apropiado”, agregó Katz. No obstante, no precisó qué significaría esa “manera correcta” y, de hecho, no existe una forma legal de hacerlo: según el derecho internacional, Israel no puede establecer puestos o asentamientos en territorios ocupados.
Según explicó el diario israelí Haaretz, en estos sitios se llevaría a cabo un programa militar en el que grupos de jóvenes israelíes se ofrecen como voluntarios para formar comunidades civiles en la zona, es decir, asentamientos ilegales.
En la actualidad, cerca de 750.000 colonos israelíes ilegales viven en cientos de asentamientos en Cisjordania ocupada, incluidos unos 250.000 en Jerusalén Este ocupada. Estos colonos protagonizan ataques diarios contra la población palestina, mientras Tel Aviv continúa aprobando nuevos asentamientos. Este antecedente refuerza las alertas sobre una posible expansión de la ocupación en Gaza.
La Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no emitió comentarios sobre las declaraciones. Sin embargo, horas después del discurso de Katz –y, según algunos medios, tras presiones de Estados Unidos–, el Ministerio de Defensa se retractó parcialmente mediante un comunicado. Allí sostuvo que las afirmaciones del funcionario se referían “únicamente a un contexto de seguridad”. “El gobierno (israelí) no tiene intención de establecer un asentamiento en Gaza”, afirmó el texto. Aun así, no hizo referencia a la eventual presencia militar permanente, un punto que pondría en riesgo el cese del fuego.
Declaraciones que contradicen el plan de Trump
Ahora bien, el pasado 10 de octubre entró en vigencia el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, establecido con base en un plan que presentó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual contempla tres fases. Por el momento, el proceso sigue en la primera etapa, que establecía cese de hostilidades de Tel Aviv, intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como el ingreso de ayuda humanitaria y la retirada parcial del ejército israelí. Sin embargo, los esfuerzos para avanzar hacia la segunda fase se encuentran estancados por obstáculos impuestos por el gobierno israelí.
Las próximas etapas, que los mediadores buscan impulsar, contemplan la retirada total del ejército israelí del territorio, una condición innegociable para Hamás. En ese marco, las afirmaciones de Katz elevan aún más el riesgo para la tregua y generaron fuertes críticas.
El exministro y ex jefe del Estado Mayor, Gadi Eisenkot, acusó al gobierno de “actuar contra el amplio consenso nacional, durante un período crítico para la seguridad nacional de Israel”. “Mientras el gobierno vota con una mano a favor del plan de Trump, con la otra vende fábulas sobre núcleos aislados de asentamientos en Gaza”, escribió Eisenkot en X, en referencia al plan de paz del mandatario estadounidense.
Y todo esto ocurre en un contexto de reiteradas violaciones al alto el fuego. Israel ha incumplido la tregua en más de 800 ocasiones durante los últimos dos meses. En ese período, al menos 411 palestinos fueron asesinados y otros 1.112 resultaron heridos en ataques israelíes en Gaza. Además, Tel Aviv continúa bloqueando el ingreso de la ayuda humanitaria acordada: solo entró el 41% de lo previsto.
Libertad de expresión coartada: Israel prorroga restricciones a la prensa
La libertad de prensa ha sido coartada sistemáticamente en Israel desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023. Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), Gaza fue el lugar más peligroso del mundo para los trabajadores de los medios: Tel Aviv ha asesinado en total a casi 220 periodistas desde ese momento.
La cobertura de lo que ocurre en el enclave recae casi exclusivamente en periodistas palestinos, debido a las restricciones y prohibiciones impuestas por Israel al ingreso de trabajadores de prensa. Tras el alto el fuego, el gobierno israelí había prometido permitir la entrada de más periodistas internacionales al enclave, pero la medida no se concretó.
En la última semana, el Tribunal Supremo de Israel fijó el próximo 4 de enero como plazo final para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la solicitud de acceso libre de los medios. Sin embargo, las expectativas siguen siendo limitadas, teniendo en cuenta sobre todo una nueva decisión tomada por el Parlamento israelí este martes: anunció la prórroga de una ley que permite prohibir la emisión de cualquier medio extranjero considerado perjudicial para la “seguridad del Estado”. La norma, aprobada en abril de 2024, afectó, entre otros, a la cadena qatarí Al Jazeera, que tenía una sede en Cisjordania ocupada.
La ley estaba inicialmente vinculada al estado de emergencia declarado el 7 de octubre de 2023. Sin embargo, el 1 de diciembre de 2025, el Parlamento, conocido como Knesset, anuló estado de excepción. Y ahora, la reciente enmienda establece que la legislación seguirá vigente durante otros dos años. Según un comunicado, la disposición “permite, hasta el 31 de diciembre de 2027, restringir las emisiones de medios de comunicación extranjeros que perjudiquen la seguridad del Estado”.
En virtud de esta ley, si el primer ministro considera que un medio extranjero supone una amenaza, el Ministerio de Comunicaciones puede ordenar el cese de sus transmisiones, cerrar sus oficinas, confiscar su equipamiento y bloquear su sitio web, según reportó Haaretz.
La medida se suma a otra decisión confirmada por Katz este martes, cuando anunció la clausura de la emisora operada por el Ejército, la radio Galei Tzahal, a la que acusa de haber adoptado un perfil político. La resolución, tomada el lunes, generó fuertes críticas tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en la oposición.
Continuas violaciones al cese del fuego
En nuevas violaciones al alto el fuego, un palestino fue asesinado y otros resultaron heridos este miércoles por disparos del ejército israelí en Yabalia, en el norte de Gaza, informó la agencia de noticias palestina WAFA.
Fuentes médicas informaron a la agencia de noticias Anadolu que seis personas resultaron heridas cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra sus viviendas en la localidad de Yabalia, una zona de la que el ejército se había retirado como parte de la tregua de octubre.
En un hecho separado, un dron israelí atacó el este de Jan Yunis. Los civiles heridos se encontraban recolectando leña cerca de los límites de la denominada “línea amarilla”, controlada por el ejército israelí. Además, testigos y fuentes locales indicaron a Anadolu que aviones de combate israelíes también lanzaron ataques contra el barrio de Al-Tuffah, en el este de la Ciudad de Gaza, de forma simultánea a bombardeos de artillería y disparos.
En el centro del enclave, un intenso fuego proveniente de vehículos militares y helicópteros israelíes tuvo como objetivo viviendas palestinas en el este del campamento de refugiados de Al-Bureij.
Israel ha matado a casi 70.092 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, desde el inicio de su ofensiva en octubre de 2023. Sin embargo, se estima que la cifra real de víctimas es mucho mayor, ya que miles de personas continúan atrapadas bajo los escombros. También ha herido a cerca de 171.195, con miles de amputados y lesiones permanentes.