GENOCIDIO EN GAZA
10 min de lectura
Imágenes satelitales revelan cómo Israel se prepara para permanecer en Gaza, pese a alto el fuego
Hallazgos de la agencia de investigación Forensic Architecture exponen cómo Israel aprovecha el alto el fuego en Gaza para expandir su infraestructura militar en la llamada “línea amarilla”. En medio, el enclave sufre escasez crítica de medicamentos.
Imágenes satelitales revelan cómo Israel se prepara para permanecer en Gaza, pese a alto el fuego
Vehículos del ejército israelí estacionados cerca de edificios en ruinas en el barrio de Shijaiya de la Ciudad de Gaza, el 5 de noviembre de 2025. / AP
22 de diciembre de 2025

Las intenciones de Israel sobre Gaza parecen estar muy lejos de la retirada total de sus fuerzas, a pesar de lo acordado en los términos del alto el fuego con Hamás. Así lo revela un reciente informe de la agencia de investigación Forensic Architechture que, a través de imágenes satelitales, expone cómo las tropas de Tel Aviv se han dedicado a expandir su infraestructura militar y a consolidar su control sobre más del 50% del territorio, dentro y en los alrededores de la denominada “línea amarilla”.

Esta división imaginaria –poco clara y moldeada a los intereses israelíes– se implementó con el acuerdo del alto el fuego que entró en vigor el pasado 10 de octubre, para separar las zonas actualmente ocupadas por el ejército israelí de aquellas de las que se retiró en virtud de la tregua. De manera que la línea recorre Gaza desde el norte, en Beit Hanun, hasta el sur, en Rafah, para demarcar que el territorio al este de dicho límite está bajo control de Tel Aviv.

En consecuencia, el ejército israelí ha designado la zona de la “línea amarilla” como “área de combate peligrosa”, llevando a que soldados israelíes disparen contra cualquier persona que intente acercarse o cruzarla, lo que ha provocado víctimas civiles palestinas y bloqueado el regreso de miles de desplazados. A lo que se suma que, consistentemente, las fuerzas de Tel Aviv han ampliado e incumplido los límites establecidos atacando “a personas e infraestructuras, de modo que ningún lugar en Gaza es seguro”, destaca Forensic Architecture. Y luego advierte: “Nuestra evidencia sugiere que el alto el fuego está legitimando la siguiente etapa de la ocupación de Israel, sin detener el genocidio en curso y amenazando con reducir permanentemente el territorio de Gaza”.

RelacionadoTRT Español - Israel amplía la “línea amarilla” en Gaza, dejando a decenas de familias atrapadas entre tanques

El informe también señala que Tel Aviv parece estar convirtiendo la “línea amarilla”, en una “división permanente”. Algo que a principios de diciembre ya habían alertado diversos reportes sobre la intención de Israel de hacer que este límite fuera su frontera con Gaza. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, sugirió en ese momento que esta delimitación debía ser “una nueva línea fronteriza”. De hecho, Zamir añadió que ve la llamada “línea amarilla” como “una línea defensiva avanzada para las comunidades y también una línea ofensiva”, y aseguró que las tropas seguirán desplegadas en puntos que el ejército considera estratégicos.

Aunque un mapa del plan de paz de 20 puntos para Gaza –propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que fue el marco del alto el fuego– señalaba la intención de colocar bloques de hormigón amarillos para marcar este límite imaginario, los hechos sobre el terreno, junto con las continuas muertes de civiles, muestran que la realidad es otra.

Forensic Architechture señala que “el trazado israelí de la línea es confuso y a menudo contradictorio, lo que pone en riesgo a los palestinos y amplía el área de control israelí”. En ese sentido, su análisis descubrió “discrepancias entre la ubicación de la ‘línea amarilla’ en los mapas militares israelíes y la ubicación física de los bloques amarillos” sobre el terreno. Así, de los 27 bloques amarillos identificados, todos se ubicaban más allá de la línea, como se indica en los mapas israelíes, adentrándose hasta 940 metros en el enclave.

Ahora bien, las imágenes satelitales también indican que Tel Aviv “está expandiendo la infraestructura militar a lo largo de la línea y desmantelando sistemáticamente todo el territorio bajo su control. El resultado es la limpieza étnica del 53% de Gaza”. Los hallazgos documentaron la creación de 13 puestos militares de control desde que empezó el alto el fuego, “ubicados principalmente a lo largo de la ‘línea amarilla’, en el este de Jan Yunis y cerca de la frontera con Gaza”.

RelacionadoTRT Español - Israel pretende que la “línea amarilla” sea su nueva frontera con Gaza, en contra de lo acordado

De manera que, en total, Tel Aviv mantiene actualmente 48 puestos militares de control al este de la “línea amarilla”. Pero, además, estos puestos “están conectados a una red de carreteras desarrollada, ampliada o expropiada por el ejército israelí. A su vez, esta red se conecta con bases, vías y asentamientos israelíes fuera de Gaza”, señala el análisis de Forensic Architechture. Todo esto, agrega la investigación, revela las intenciones de Israel para establecer una presencia militar en Gaza al consolidar su control a lo largo de la línea amarilla.

“Israel está haciendo lo que siempre hace, y lo que históricamente ha hecho mejor: establecer ‘los hechos sobre el terreno’ de forma gradual –en lugar de espectacularmente– y hacerlos permanentes una vez que quienes tienen influencia para obligarlo a revertir el rumbo pierdan el interés, decidan que el costo de confrontar a Israel no vale la pena o apoyen abiertamente las violaciones israelíes”, dijo Mouin Rabbani, coeditor de Jadaliyya, exfuncionario de la ONU y exanalista de sénior sobre Israel-Palestina para el International Crisis Group, a la plataforma Drop Site News. “Israel no tiene prisa y está preparado para el juego largo”, insistió el experto.

Infraestructura militar sobre la destrucción y los escombros

Las imágenes satelitales de Forensic Architechture también captaron cómo Tel Aviv está construyendo su nueva infraestructura militar sobre la destrucción sistemática de hogares y viviendas de palestinos. El reporte señala que el ejército israelí sigue demoliendo edificios en Rafah, Jan Yunis, el este de Ciudad de Gaza y el norte del enclave. Y aquí hay una sincronía que no puede pasar desapercibida: todas estas áreas fueron atacadas durante la invasión terrestre de Israel antes del alto el fuego. Por lo que el informe advierte: “La destrucción continua amenaza con completar su destrucción total”.

Ahora bien, al mantener demoliciones de viviendas y “despejar” la tierra, Israel amenaza con “transformar la desposesión temporal en el desplazamiento permanente de los palestinos de más de la mitad del territorio de Gaza”. Y no es solo dentro de la “línea amarilla”, al oeste Tel Aviv continúa “atacando viviendas e infraestructuras, socavando los esfuerzos de reconstrucción por parte de los palestinos”.

RelacionadoTRT Español - Ministro israelí ordena matar a los palestinos que se acerquen a la “Línea Amarilla” dentro de Gaza

Rabani, el experto, señaló que si a estos hechos se les suman “las múltiples declaraciones israelíes sobre la extensión de sus fronteras con zonas de amortiguación al norte, este y sur, todo constituye indiscutiblemente una campaña israelí para dividir Gaza y, con ello, promover su objetivo a largo plazo de trasladar a la población palestina a otros lugares”.

Además, Israel está desviando la infraestructura militar existente en Gaza para que quede dentro de su zona de control. Forensic Architechture explica que a mediados de julio de 2025, el ejército de Tel Aviv anunció la finalización del corredor Magen Oz, una carretera militar de 15 kilómetros que separa la ciudad de Jan Yunis en sus partes oriental y occidental. “Desde septiembre, Israel ha estado construyendo una nueva carretera en Jan Younis, desviando el corredor Magen Oz para que discurra dentro de su zona de control”, añadió la investigación.

Alertan que en Gaza se agotan los medicamentos y los suministros médicos esenciales

En medio del dominio que el ejército israelí mantiene sobre el enclave, el Ministerio de Salud de Gaza alertó este domingo que los hospitales sufren una preocupante escasez que llega al 52% en medicamentos y al 71% en suministros médicos. La entidad señaló que el sistema de salud atraviesa un peligroso estado sin precedentes de agotamiento de recursos, tras más de dos años de ofensiva genocida de Tel Aviv y su férreo bloqueo a la ayuda humanitaria. Como resultado, añadió el ministerio, se ha reducido drásticamente la capacidad dentro del territorio para brindar servicios de diagnóstico y tratamiento.

Al detallar el déficit, se indicó que las reservas de 321 medicamentos esenciales se han reducido a cero en sus almacenes. En el caso de los servicios de urgencias y cuidados intensivos, la escasez llega al 38%, lo que podría privar a unos 200.000 pacientes de atención de urgencias, a 100.000 de servicios quirúrgicos y a 700 de cuidados intensivos.

La carencia de suministros para el cuidado renal ha dejado a 650 pacientes de diálisis sin acceso a tratamiento, añadió el ministerio, señalando que requieren alrededor de 7.823 sesiones de diálisis al mes. También indicó que varios pacientes con cáncer han fallecido en medio de una escasez del 70% de medicamentos oncológicos, dejando a unos 1.000 pacientes sin tratamiento.

Según el ministerio, el 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles y los suministros existentes son insuficientes para atender las necesidades de más de 288.000 pacientes. A lo que se suma que el riesgo de muertes prevenibles ha aumentado, pues pacientes que sufran graves condiciones de salud, como accidentes cerebrovasculares e infartos, podrían no contar con intervenciones diagnósticas o terapéuticas.

La entidad también indicó que los servicios de cateterismo cardíaco y cirugía a corazón abierto se han paralizado por completo debido a la escasez total de medicamentos y suministros médicos necesarios. Además detalló que los escasos servicios de cateterismo aún disponibles se reservan únicamente para casos vitales.

Restricciones israelíes

El ministerio afirmó que la crisis se ve agravada por las continuas restricciones israelíes a la entrega de ayuda médica, que han llevado a la entrada de menos del 30% de las necesidades mensuales de camiones médicos enGaza. A lo que se suma que los suministros que ingresan al enclave a menudo no satisfacen las necesidades reales en cuanto a tipo y prioridad.

RelacionadoTRT Español - Israel impone nuevas trabas y prohibiciones a las ONG en Gaza, mientras persiste crisis humanitaria

Por eso, la entidad instó a los organismos internacionales a tomar medidas urgentes para garantizar la entrada regular de medicamentos y suministros médicos, además de presionar a Tel Aviv para que permita el pleno acceso humanitario, advirtiendo que los retrasos en la reposición de las reservas podrían llevar al sistema de salud de Gaza al colapso total.

Las fuerzas israelíes han atacado deliberadamente el sistema de salud de Gaza durante los dos años de genocidio, bombardeando hospitales, centros médicos y almacenes de medicamentos, apuntando contra el personal médico y deteniendo a algunos trabajadores de salud, al tiempo que bloqueaba la entrada de medicamentos y equipos médicos.

Israel vuelve a violar el alto el fuego

Otro palestino murió este lunes durante un bombardeo del ejército israelí en el norte de Gaza, en lo que marca una nueva violación del frágil acuerdo de alto el fuego en el enclave, según informaron autoridades de salud en el enclave.

Una fuente médica informó a la agencia de noticias Anadolu que el cuerpo de la víctima fue ingresado en el Hospital Bautista Al-Ahli tras el ataque contra el barrio de Shujaiya, en la Ciudad de Gaza.

Según testigos, un dron israelí disparó un misil contra el palestino cuando se dirigía a revisar su casa en la zona controlada por el ejército, en virtud del acuerdo de alto el fuego. Fuentes locales informaron previamente que vehículos militares estacionados en la “línea amarilla” abrieron fuego contra barrios residenciales en las zonas orientales de la Ciudad de Gaza.

Vehículos militares y excavadoras israelíes también entraron en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, del cual se habían retirado como parte del acuerdo de alto el fuego. Drones israelíes abrieron fuego intenso mientras las fuerzas del ejército arrasaban algunos edificios antes de retirarse del campo, relataron fuentes.

Aviones de guerra israelíes también lanzaron ataques contra varias zonas de Rafah, en el sur, simultáneamente con bombardeos de artillería y disparos desde vehículos militares en la zona norte de la ciudad. Aún no se dispone de información sobre víctimas.

Tras la entrada en vigor del alto el fuego en octubre, al menos 405 palestinos han muerto y más de 1.100 han resultado heridos por ataques israelíes.

Las fuerzas de Tel Aviv han matado a más de 70.900 palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a casi 171.200 más desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó su brutal ofensiva contra el enclave. Sin embargo, se estima que la cifra real de muertos es mucho mayor, ya que miles de personas continúan atrapadas bajo los escombros.

FUENTE:TRT Español y agencias