AMÉRICA LATINA
5 min de lectura
Sin resultados electorales, presidenta de Honduras denuncia intento de golpe ante demoras en conteos
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció un intento de golpe de Estado para “romper el orden constitucional y democrático” de su gobierno, y señaló al expresidente Juan Orlando Hernández, indultado recientemente por Donald Trump.
Sin resultados electorales, presidenta de Honduras denuncia intento de golpe ante demoras en conteos
Castro denunció que el expresidente Hernández planea ingresar a Honduras para declarar al candidato de su partido como ganador de las elecciones. / AP
17 de diciembre de 2025

El clima de tensión política e incertidumbre se prolonga en Honduras. Más de dos semanas después de las elecciones, el país sigue sin saber quién será su próximo presidente, y navega entre pausas del conteo de votos y denuncias por irregularidades. En ese contexto, la mandataria hondureña Xiomara Castro denunció este martes que está en marcha un intento de golpe de Estado contra su gobierno y llamó a la población a movilizarse en defensa de la democracia.

La denuncia de Castro apuntó al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado el año pasado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y recientemente indultado por el mandatario de ese país, Donald Trump. Según Castro, ahora Hernández planea ingresar a Honduras para proclamar como ganador al candidato Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional. Justamente, la fuerza política bajo la cual Hernández gobernó entre 2018 y 2022.

“Informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en EE.UU., planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno”, escribió Castro en la red social X.

“Convoco al pueblo, a los movimientos sociales, colectivos, organismos de base, militancia y ciudadanía a concentrarse de manera urgente y pacífica en Tegucigalpa, para defender el mandato popular, rechazar cualquier intento golpista y hacer visible ante el mundo que aquí se gesta un nuevo golpe”, añadió.

Las movilizaciones convocadas en Tegucigalpa serán pacíficas, confirmó el coordinador general del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre) y expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de Castro.

Las declaraciones de la presidenta se suman a otras denuncias de fraude sobre las elecciones presidenciales celebradas el pasado 30 de noviembre, entre ellas las realizadas por Salvador Nasralla, del Partido Liberal –quien también denuncia irregularidades en favor de su rival– y por la candidata del partido de gobierno Libre, Rixi Moncada.

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), Asfura encabeza la votación con el 40,54% de los sufragios. Hasta este martes, se ubicaba 43.185 votos por delante de Nasralla, de centroderecha, que sumaba el 39,19%.

“No hay ningún plan”

En este contexto, Hernández negó las acusaciones de un “intento de ruptura constitucional”, y responsabilizó a la presidenta y a su gobierno por cualquier atentado contra su vida o la de su familia. “No existe ningún plan de ingreso al país”, afirmó el exmandatario en X.

“Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional”, aseguró Hernández.

En paralelo, desde las Fuerzas Armadas descartaron un intento de golpe. El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, afirmó que esto no ocurrirá y ratificó su lealtad a la presidenta en funciones.

¿Qué pasa con el conteo de votos?

El CNE dispone de un plazo de 30 días desde la jornada electoral para oficializar los resultados finales. En Honduras no hay segunda vuelta, por lo que la presidencia se define en una sola votación. Además del sucesor de Castro, la elección involucraba 298 alcaldes, 128 diputados nacionales y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.

En un primer momento, el CNE informó que enfrentó varios desafíos desde el inicio del conteo y atribuyó la demora a fallas técnicas. Luego añadió que hubo intentos de alterar el software de transmisión de resultados.

RelacionadoTRT Español - Honduras retoma conteo de elecciones presidenciales, mientras EE.UU. desestima irregularidades

Así, sigue pendiente el inicio del escrutinio especial para revisar 2.792 actas en las que se denunciaron irregularidades. El ganador se confirmaría una vez finalizada la revisión de estas actas en particular, cuestionadas por el partido Libre y por el Partido Liberal de Nasralla. Este último sostiene que esas actas representan hasta 12 veces la ventaja actual de Asfura y, no obstante, no descarta que sea necesario un recuento total de los votos.

Sin embargo, el escrutinio especial no se inició este martes, como estaba previsto, por distintos obstáculos que enfrenta el CNE, entre ellos problemas técnicos y administrativos, además de amenazas y hostigamientos. La consejera presidenta del ente electoral, Ana Paola Hall, afirmó que personal de partidos políticos “avasalla” o presiona al ente electoral.

Denuncias de injerencia de Trump

Ahora bien, según denuncias del partido gobernante, las declaraciones y acciones del presidente Trump en los días previos a las elecciones influyeron en la campaña y constituyeron una injerencia extranjera. En ese entonces, el mandatario estadounidense respaldó públicamente a Asfura y prometió que Washington le brindaría un “gran apoyo” si ganaba, asegurando que solo trabajaría con él y no con otros candidatos.

A esto se sumó el indulto otorgado a Hernández, quien había sido condenado por la justicia estadounidense a 45 años de prisión por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. Trump argumentó que el exmandatario había sido “tratado de manera muy dura e injusta”.

Entre las críticas al presidente estadounidense, la candidata Rixi Moncada insistió en que las elecciones no fueron libres por la “injerencia extranjera” y calificó las acciones de Trump como actos de campaña. “No hay duda de que hay dos acciones concretas, tres días antes de las elecciones, que son totalmente intervencionistas”, dijo. “No nos sorprende”, agregó tras la votación.

RelacionadoTRT Español - Cómo las operaciones militares de Trump en América Latina disparan el sentimiento antiestadounidense
FUENTE:TRT Español y agencias
Explora