Drones misteriosos en el espacio aéreo turco: ¿incursiones rusas u operaciones de falsa bandera?
TÜRKİYE
8 min de lectura
Drones misteriosos en el espacio aéreo turco: ¿incursiones rusas u operaciones de falsa bandera?Mientras los vehículos aéreos no tripulados generan preocupación en Ankara, expertos analizan las posibles razones detrás de la aparición de estos supuestos “drones rusos”.
Autoridades turcas detectaron un dron ruso Orlan-10 en Izmit, cerca de Estambul. / IHA
hace un día

A pesar de los crecientes intentos diplomáticos por poner fin a la guerra de Ucrania, el mayor conflicto armado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial no da señales de remitir. Al contrario, parece expandirse y alcanzar nuevas zonas, incluida la hasta ahora relativamente segura región del mar Negro, donde Türkiye, país neutral, posee la línea costera más extensa.

La reacción de Ankara fue especialmente dura tras el ataque contra buques de propiedad turca en un área en la que el Gobierno había trabajado durante meses para crear un corredor seguro. Ese esfuerzo cristalizó en la Iniciativa de Granos del mar Negro diseñada para garantizar el suministro mundial de alimentos y considerada uno de los pocos acuerdos que lograron reunir a Rusia y Ucrania en plena guerra.

La tensión aumentó todavía más a mediados de diciembre, cuando cuatro drones de procedencia desconocida aparecieron en el espacio aéreo turco.

Dos de estos aparatos cayeron en las provincias noroccidentales de Kocaeli y Balıkesir. Un tercero fue neutralizado por el Ejército turco sobre el mar Negro, mientras que el cuarto fue derribado por un avión de combate cerca de Ankara, la capital del país.

Para los analistas, esta cadena de incidentes, que incluye tanto incursiones de drones como ataques a barcos turcos en el mar Negro, revela un deterioro preocupante de la seguridad regional y sugiere que el conflicto podría estar abriendo una nueva y peligrosa brecha en esta zona estratégica.

Alarmado por estos incidentes, el liderazgo turco ha lanzado advertencias tanto a las partes en conflicto como a varios Estados europeos sobre el grave riesgo de que el deterioro de la situación provoque una expansión del conflicto de Ucrania hacia regiones vecinas.

Lo que se sabe sobre estos drones

Las autoridades turcas identificaron el dron hallado en la provincia de Kocaeli como un Orlan-10, un vehículo aéreo no tripulado ruso utilizado principalmente para misiones de reconocimiento y guerra electrónica.

El dron localizado en Balıkesir fue identificado como un Merlin VR, otro UAV de fabricación rusa empleado también en tareas de reconocimiento.

Según los informes, ambos drones realizaron aterrizajes de emergencia utilizando paracaídas integrados, probablemente después de que sus sistemas de control fueran interferidos electrónicamente por la defensa aérea turca.

En total, dos de los tres drones detectados habrían efectuado aterrizajes de emergencia utilizando paracaídas a bordo, un detalle que refuerza la hipótesis de que fueron neutralizados sin ser destruidos en pleno vuelo.

Según el Ministerio de Defensa, los dos drones neutralizados por el Ejército turco no pudieron ser identificados debido a su destrucción y a que los lugares exactos donde cayeron no han sido revelados.

TRT World analizó imágenes y datos disponibles públicamente de los drones que se estrellaron con el objetivo de examinar las incursiones en el espacio aéreo turco.

El dron Orlan-10 recuperado en Kocaeli presenta lo que a primera vista parecen ser los emblemas rusos habituales, como la “estrella roja” y las marcas “V/Z”.

Sin embargo, un análisis más detallado muestra que estos símbolos difieren en forma y tamaño de los distintivos estándar del Ejército ruso, lo que ha dado pie a distintas interpretaciones sobre el verdadero origen de estos vehículos aéreos no tripulados.

Dadas las condiciones cambiantes del conflicto en Ucrania, se cree que Rusia podría haber reestructurado recientemente sus unidades de UAV y comenzado a utilizar nuevos códigos o logotipos operativos, como en el caso del Orlan-10.

No obstante, Sami Ozturk, oficial retirado de defensa aérea de Türkiye, considera difícil confirmar que los drones Orlan-10 y Merlin VR —con un alcance máximo de seiscientos kilómetros— hayan llegado desde territorios del mar Negro bajo control de Moscú.

Según Ozturk, es más probable que hayan sido lanzados desde un buque o una plataforma militar en el mar Negro, como explicó a TRT World.

¿Cómo llegaron los drones a Türkiye?

Para Sergei Markov, exasesor del presidente ruso Vladimir Putin, los drones habrían alcanzado territorio turco como resultado de posibles operaciones de falsa bandera llevadas a cabo por Ucrania y otros actores occidentales antirrusos, que desde hace tiempo buscan presionar a Ankara para que tome partido entre Kiev y Moscú.

Desde el inicio de la ofensiva en febrero de 2022, Türkiye ha mantenido una postura neutral, negándose a respaldar las sanciones occidentales contra Rusia, aunque al mismo tiempo ha reiterado su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan es considerado uno de los pocos líderes mundiales en quien confían tanto Moscú como Kiev, confianza que se reflejó en la celebración en Estambul de varias rondas de negociaciones entre las partes.

“Las intercepciones antiaéreas ucranianas podrían haber desviado estos drones hacia territorio turco para crear una brecha entre Ankara y Moscú”, afirmó Markov a TRT World desde una zona cercana a Krasnodar Krai, un puerto del mar Negro que sufre apagones frecuentes de internet debido a ataques con drones y misiles ucranianos.

Otra posibilidad, según Markov, es que Ucrania haya reproducido UAV basados en diseños de drones rusos capturados y los haya utilizado contra Türkiye para presentar a Moscú como un adversario ante la opinión pública turca.

Markov sostiene, sin embargo, que Rusia busca mantener a los países de la OTAN —en especial a Estados neutrales como Türkiye— al margen del conflicto, y que precisamente por eso Moscú no tendría interés en provocar incidentes con drones en territorio turco ni en generar nuevos enemigos.

Las relaciones entre Ankara y Moscú se han fortalecido en las últimas décadas, tras siglos de tensiones que se remontan al Imperio otomano.

Otomanos y la Rusia zarista se enfrentaron en hasta 12 escenarios distintos en Europa del Este, el mar Negro y el Cáucaso, con un alto costo para ambas partes.

En el período posterior a la Primera Guerra Mundial, las relaciones turco-soviéticas también fueron tensas, especialmente tras el ingreso de Türkiye en la OTAN y su alineamiento con el bloque occidental durante la Guerra Fría.

En la actualidad, los vínculos entre Türkiye y Rusia han alcanzado niveles sin precedentes, impulsados por la cercanía personal entre Erdogan y Putin, lo que ha facilitado la cooperación en diversos sectores.

Por esta razón, Ozturk también duda de que las incursiones de drones hayan sido lanzamientos deliberados de Rusia contra Türkiye.

“No debe descartarse que este asunto haya sido orquestado para confundirnos. No sería difícil para distintos actores obtener piezas de estos UAV y reproducirlos”, añade Ozturk, aludiendo a la hipótesis de una operación de falsa bandera.

¿Incidentes accidentales?

Algunos analistas consideran que las incursiones pudieron ser accidentales. Edward Erickson, exoficial estadounidense y profesor retirado de historia militar en la Universidad del Cuerpo de Marines, es uno de ellos.

“En su mayoría, estos sobrevuelos se deben a fallos accidentales en los sistemas de guiado. Los drones estaban programados para regresar a territorio controlado por Rusia, pero algo salió mal y continuaron hasta quedarse sin combustible”, explicó a TRT World.

“Ambos sistemas son grandes y muy costosos. Rusia dispone de un número limitado de estas plataformas y no las desperdiciaría intencionadamente en una misión de ida hacia el espacio aéreo turco. Se trata de incidentes accidentales”.

En meses recientes se han reportado accidentes similares cerca de la costa turca del mar Negro. Una fuente oficial en Kastamonu, provincia de esa región, indicó a TRT World que un dron ruso aterrizó en una zona rural en fechas recientes.

Sin embargo, otros expertos no descartan una posible motivación rusa, ya que los drones sobrevolaron áreas cercanas a instalaciones militares estratégicas, como Golcuk —donde se ubica el cuartel general de la Armada— y Balikesir, sede de una importante base aérea.

“Rusia podría estar enviando un mensaje para advertirnos de que no sería buena idea devolver los sistemas S-400 si decidimos avanzar en la adquisición de los cazas F-35 a Estados Unidos”, señaló un experto que trabaja para una importante empresa de defensa turca, bajo condición de anonimato.

Ankara y Washington mantienen negociaciones sobre la posible adquisición de los F-35, y en los últimos meses han surgido señales positivas de un eventual acuerdo. Estados Unidos ha insistido en que Türkiye debe desprenderse de los sistemas de defensa S-400 de fabricación rusa si quiere reincorporarse al programa F-35.

¿Fue lenta la defensa aérea turca?

Tras los incidentes, surgieron críticas sobre una supuesta lentitud de la defensa aérea turca. No obstante, expertos descartan esas acusaciones.

Tanto el Orlan-10 como el Merlin VR vuelan a altitudes muy bajas —entre mil y mil quinientos metros— y con escaso ruido, lo que les permite evadir incluso radares avanzados, que suelen filtrar estos objetivos como “elementos insignificantes”, similares a aves o árboles.

Según Ozturk, ningún sistema de defensa aérea, incluido el recientemente desarrollado Escudo de Acero turco, puede cubrir cada metro del espacio aéreo nacional frente a este tipo de tecnología.

Desde el punto de vista técnico, el Merlin VR es un objetivo más difícil de detectar que el Orlan-10. Mientras que el cuerpo de plástico y fibra de carbono del Orlan-10 dificulta su detección por radar, el Merlin VR utiliza aún más materiales compuestos y dieléctricos.

Su característica más destacada es el motor híbrido, que reduce al mínimo su firma acústica, haciéndolo prácticamente inaudible desde tierra, incluso a baja altitud.

Incluso los radares estadounidenses más avanzados podrían tener dificultades para detectar este tipo de drones, un desafío común para los ejércitos modernos, señaló la fuente del sector de defensa.

Aun así, recordó que el Ejército turco logró rastrear los drones dentro de su espacio aéreo y neutralizarlos en zonas seguras, evitando cualquier riesgo para la población civil.









FUENTE:TRT Español y agencias
Explora
Cientos de personas guardan luto en Homs, Siria, tras un atentado mortal en una mezquita
Türkiye rinde homenaje en Ankara a los militares libios fallecidos en el accidente aéreo
El balance de muertos en Gaza se acerca a 71.000 mientras Israel sigue violando el alto el fuego
Israel destruye 8.000 olivos en Cisjordania ocupada y genera pérdidas millonarias a los palestinos
Israel no cumple con entrega de combustible y deja hospital de Gaza sin electricidad ni servicios
Türkiye continúa investigación de drones caídos en el país y reafirma la seguridad del espacio aéreo
“Türkiye respalda paz e integridad territorial de Sudán”, afirma Erdogan tras reunión con Al-Burhan
Israel amenaza con más agresiones y acusa a Hamás de violar tregua pese a más de 500 incumplimientos
Türkiye recupera la caja negra del avión estrellado en Ankara en el que murió el jefe militar libio
“No son las drogas, es el petróleo”: Venezuela eleva su denuncia por presión de EE.UU. ante la ONU
¿Hasta qué punto extenderá Rusia su apoyo a Venezuela en las tensiones con Estados Unidos?
Israel pretende una ocupación indefinida de Gaza, advierte ministro de Defensa, socavando tregua
Jefe del Ejército de Libia y otros funcionarios mueren en accidente aéreo cerca de Ankara, Türkiye
“El neoliberalismo nunca se fue”: por qué el triunfo de Kast en Chile revive el fantasma de Pinochet
Trump y Maduro cruzan duros mensajes antes de sesión clave de ONU sobre Venezuela: ¿qué se dijeron?