AMÉRICA LATINA
6 min de lectura
Venezuela dice que frustró “complot” de la CIA para atacar el buque de guerra de EE.UU. en Trinidad
El Gobierno de Venezuela anunció que desmanteló una operación de falsa bandera vinculada a la CIA que pretendía atacar el buque de guerra estadounidense que está en Trinidad y Tobago, para implicar falsamente a Caracas y justificar una invasión.
Venezuela dice que frustró “complot” de la CIA para atacar el buque de guerra de EE.UU. en Trinidad
El destructor USS Gravely de la Armada de los EE. UU. llega a Trinidad y Tobago para un entrenamiento militar conjunto en Puerto España. / Reuters
28 de octubre de 2025

Un “complot” de la CIA para incriminar a Venezuela y justificar una agresión militar de Estados Unidos contra el país: eso es lo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro denuncia que desmanteló este lunes, con la captura de varias personas. Mientras la escalada de tensiones entre Caracas y Washington no cede un centímetro, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, anunció este lunes que le advirtió a Trinidad y Tobago sobre la maniobra “de falsa bandera” para atacar el buque estadounidense USS Gravely que atracó en esa nación desde el domingo.

“Venezuela ha informado con claridad al Gobierno de Trinidad y Tobago sobre la operación de falsa bandera dirigida por la CIA: atacar un buque militar estadounidense estacionado en dicha isla y luego culpar a Venezuela, para justificar una agresión contra nuestro país”, describió Gil en una publicación de su cuenta de Telegram. Y luego detalló que Caracas ha desmantelado “una célula criminal financiada por la CIA vinculada a esta operación encubierta”.

Posteriormente, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que al menos cuatro personas han sido arrestadas por estar vinculadas supuestamente a este “complot”. El domingo, Caracas ya había anunciado la captura de un grupo de "mercenarios" señalados de estar relacionados con la CIA.

"Venía para acá y me informan de tres personas que capturaron (...) de la CIA", dijo Cabello durante una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido en Caracas. Antes, había mencionado la captura de otra persona vinculada a la operación de "falsa bandera" con uno de los buques "que están en ese ejercicio" en Trinidad y Tobago. "Entonces ellos (los sospechosos) llegan y borran de sus teléfonos, porque ellos creen que borrando sus teléfonos ya se desaparece todo", afirmó. "Y lo que hemos encontrado es oro puro, CIA, vinculado a sectores de esos que odian a Venezuela".

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela, mientras evalúa ataques terrestres en el marco de lo que ha denominado es su lucha contra el narcotráfico. En ese contexto, el buque de guerra estadounidense USS Gravely llegó a Trinidad y Tobago para lo que ambos países definen como “ejercicios conjuntos”. Algo que Caracas ha rechazado con fuerza y calificado de un intento de empezar “una nueva guerra eterna” contra el país. De hecho, sostuvo que la presencia del destructor representa una "provocación hostil contra Venezuela y una grave amenaza para la paz en el Caribe”.

Desde que empezaron las operaciones militares de Washington en el mar Caribe el Ejército de Estados Unidos ha informado de ataques letales contra al menos 10 embarcaciones con unas 43 personas a bordo. Sin embargo, diversos expertos y líderes han argumentado que este tipo de ofensivas son ilegales porque no hay forma de probar que estas embarcaciones transportaban droga y no se ha dado el derecho a un proceso judicial a los que viajaban en ellas.

Y ahora se espera que el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, llegue a la zona en los próximos días, luego de que el Pentágono anunciara su despliegue la semana pasada. El secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, instruyó el envío del portaaviones y de su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos "en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.

Maduro suspende acuerdo de gas con Trinidad y Tobago

En medio de la tensión militar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió el acuerdo energético que mantenía con Trinidad y Tobago, en respuesta a la presencia del buque de guerra estadounidense en ese país. Al anunciar su decisión en una declaración televisada, el mandatario acusó a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar de ser una “propulsora de la guerra” y de transformar a su nación "en un portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela".

"He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido en esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente y he aprobado y he firmado. ¡Suspendido todo!", dijo Maduro en su programa de televisión. Previamente había señalado a Persad-Bissessar  de ser una "alcahueta propulsora de la guerra por sus propias debilidades personales, físicas, mentales y morales”.

El gobierno anterior de Trinidad y Tobago había planeado numerosos proyectos gasíferos conjuntos con Venezuela.

Anteriormente, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, había declarado que los acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago debían cancelarse debido a lo que describió como acciones "hostiles" por parte de la nación isleña. Persad-Bissessar "decidió convertir el territorio de este hermano país” en “una colonia militar de los Estados Unidos para prestarse al plan guerrerista contra Venezuela y es una guerra por el petróleo y por el gas", sostuvo Rodríguez.

La relación bilateral entre Venezuela y Trinidad se deterioró desde que Persad-Bissessar llegó al poder con un discurso contra la migración venezolana y muy alineado con Washington. Antes de la suspensión, la primera ministra le había señalado a la agencia de noticias AFP que su país no es susceptible a "ningún chantaje político”. “Nuestro futuro no depende de Venezuela y nunca lo ha hecho", dijo en un mensaje de texto.

RelacionadoTRT Español - Venezuela denuncia “hostil provocación” por buque de guerra de EE.UU., entre amenazas de Washington

Maduro reafirma unidad con Rusia

Paralelo a las tensiones con Estados Unidos, Maduro aseguró este lunes que Venezuela y Rusia están, "en la práctica, más unidos que nunca", tras celebrar la promulgación por parte de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de la ley de ratificación de Tratado de Asociación Estratégica entre ambas naciones, firmado en mayo.

"Estamos nosotros caminando hacia niveles superiores de trabajo para el desarrollo. La alianza histórica y estratégica que ha firmado el presidente Putin y que yo he firmado aquí en Venezuela es para la paz, es para el desarrollo", expresó el mandatario en su programa semanal 'Con Maduro+', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El líder aseveró que ese acuerdo "no se queda en la teoría" ni "en un documento frío" y, en ese sentido, anunció que este martes se celebrará un "encuentro poderoso" entre "cientos de empresarios de industrias muy desarrolladas rusas" y otros "cientos" de sus pares venezolanos, sin dar más detalles de este evento.

Según informó este lunes el Kremlin, Putin promulgó la ley de ratificación del tratado que fue firmado en Moscú el pasado 7 de mayo, el cual amplía la interacción entre ambos países en las esferas política y económica –que incluyen los sectores de energía, minería, transporte y comunicaciones– así como en seguridad y lucha contra el terrorismo y el extremismo.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergey Riabkov, aseguró que "esta sincronización de los procesos de ratificación es muy importante" en "la situación actual, en la que Venezuela es objeto de una presión enérgica sin precedentes, incluida la presión militar directa, por parte de los Estados Unidos.

 


FUENTE:TRT Español y agencias