AMÉRICA LATINA
4 min de lectura
Colombia pide investigación tras hallazgo de cuerpos que “pueden ser” por bombardeo de EE.UU.
Tras el hallazgo de dos cuerpos en el mar en la frontera entre Colombia y Venezuela, el presidente Gustavo Petro pidió investigar, señalando que podrían ser víctimas de un ataque de EE.UU.
Colombia pide investigación tras hallazgo de cuerpos que “pueden ser” por bombardeo de EE.UU.
El mandatario solicitó a la autoridad forense colombiana "establecer identidades y coordinar con la fiscalía de Venezuela". / AP
8 de diciembre de 2025

La preocupación por los ataques de Estados Unidos en el Caribe contra embarcaciones –que, según Washington, están vinculadas al narcotráfico– se ha extendido más allá de Venezuela. Tras denunciar estas operaciones y amenazas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó este domingo sobre el hallazgo de dos cuerpos en aguas cercanas a la frontera venezolana y pidió abrir una investigación, sugiriendo que las muertes podrían deberse a un ataque estadounidense en la zona. En este contexto, países como Qatar y Panamá han comenzado a explorar vías de mediación para evitar que la situación escale y afecte la estabilidad regional.

"Han aparecido estos cuerpos flotando en el mar de la Guajira", escribió Petro en su red social X, en referencia al hallazgo de dos cuerpos en Puerto López, un poblado de pescadores, reportados por la cadena pública de televisión RTVC.

El mandatario solicitó a la autoridad forense colombiana "establecer identidades y coordinar con la fiscalía de Venezuela". "Pueden ser muertos por bombardeo en el mar", agregó.

En este marco, un portavoz de la Policía del Departamento de La Guajira detalló a la agencia de noticias AFP que los cuerpos fueron hallados el pasado jueves en esa playa de pescadores, pero aclaró que aún no se han determinado las circunstancias de sus decesos.

Desde septiembre, Estados Unidos ha bombardeado al menos 21 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al narcotráfico, asesinando cerca de 80 personas. Organizaciones internacionales y líderes han denunciado que estos bombardeos son "ejecuciones extrajudiciales".

Qatar y Panamá proponen mediar

Bajo este clima de tensión, Qatar y Panamá se ofrecieron como mediadores entre Washington y Caracas. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, afirmó este domingo que su país está “esperando” a que las partes u otros Estados soliciten formalmente a Doha que ejerza como mediador entre Estados Unidos y Venezuela.

"Estamos esperando a que alguien nos lo pida", afirmó Al Ansari durante el Foro de Doha, donde aseguró que las autoridades de Qatar se están "comunicando con todas las partes" pero que, por el momento, no está "haciendo nada oficialmente al respecto".

El portavoz qatarí recordó que, en los últimos años, su país ha mantenido conversaciones con Venezuela y Estados Unidos para llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros, mientras que afirmó que Qatar mantiene su "compromiso con ese proceso si es necesario".

La búsqueda de vías diplomáticas también se reflejó en las declaraciones de Panamá. El viceministro de Relaciones Exteriores panameño, Carlos Hoyos, señaló en una entrevista con la agencia de noticias EFE que el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha manifestado su disposición a acoger "de manera temporal" a "ciertas personas" del Gobierno de Venezuela con el fin de contribuir a "resolver la situación" en ese país.

Ante una eventual acción estadounidense en Venezuela y con la presencia militar reforzada de Washington en el Caribe, el viceministro expresó "mucha preocupación de que algo pudiera pasar", tanto en su país como en la región, ya que puede "desestabilizar y afectar a todos".

Venezuela llama a defender sus recursos naturales

Mientras tanto, el Gobierno de Venezuela sigue denunciando las amenazas de EE.UU. a su soberanía. Este domingo, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a trabajadores de la industria petrolera estar "muy alerta" al afirmar que "el enemigo no descansa".

"Nosotros no vamos a traicionar la soberanía de Venezuela. Esta es la hora de los valientes y las valientes. Vamos a resolver esta disputa en paz", dijo Rodríguez en un video publicado este domingo en su cuenta de Telegram, desde la sede de Petrocedeño, en el estado Anzoátegui, donde se procesa petróleo pesado.

La también ministra de Hidrocarburos se dirigió a los trabajadores de la petroquímica Pequiven y les encomendó el desarrollo de Venezuela en un momento en el que, subrayó, Venezuela "está acosada, amenazada" por sus recursos energéticos y naturales.

"Es la hora de defender y de no postergar para el futuro esta disputa de los recursos energéticos de Venezuela. Si hay algo que tenemos que dejarles a nuestros hijos, a nuestras hijas, es la herencia de un país libre, independiente y soberano. Jamás colonia energética de ninguna potencia extranjera", concluyó Rodríguez.

Desde agosto, Estados Unidos mantiene un despliegue militar en el mar Caribe, argumentando que es parte de un supuesto combate al narcotráfico, pero que Venezuela interpreta como un intento de propiciar un cambio de gobierno para así imponer "gobiernos títeres" que otorguen beneficios energéticos venezolanos al país norteamericano.

FUENTE:TRT Español y agencias