Las fuerzas de seguridad sirias en la provincia nororiental de Raqqa liberaron a 126 reclusos de una prisión que había sido administrada por el grupo terrorista YPG, todos ellos menores de 18 años, informó el sábado la televisión estatal Alikhbaria Syria.
Citando a una fuente de seguridad no identificada, el canal señaló: “La seguridad interna liberó a 126 prisioneros de la cárcel de al-Aqtan en Raqqa, todos menores de 18 años”.
El ministro de Información, Hamza al-Mustafa, afirmó en la red social X, propiedad de una empresa estadounidense, que las imágenes publicadas por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) mostraban la liberación de los detenidos.
“Estos niños no son simplemente detenidos; son hijos e hijas a quienes se les robó la infancia. Deberían haber estado en escuelas y parques, no tras los muros de una prisión. Cada uno de sus rostros encierra una historia de miedo, separación e inocencia perdida”, añadió.
Al-Mustafa subrayó que “no existe consigna, justificación ni razón de seguridad que explique la presencia de un niño en una celda”, y afirmó que su situación “hiere la conciencia de la humanidad”.
En X, el portavoz presidencial Ahmed Muaffaq Zaidan calificó la detención como “un escándalo en toda regla perpetrado por bandas fuera de los límites del tiempo y el lugar”.
El viernes, el Ministerio de Justicia anunció que había asumido oficialmente el control de la prisión de al-Aqtan después de que los terroristas de las YPG se retiraran de ella, en el marco de la ampliación de la autoridad del Estado y la restauración de las instituciones para que operen bajo la ley.
El Ministerio del Interior también comenzó a revisar los expedientes de los detenidos.
Ese mismo día, el Ejército sirio anunció que sus unidades habían comenzado a trasladar a elementos de las YPG desde la prisión de al-Aqtan y sus alrededores en Raqqa hacia la ciudad de Ayn al-Arab, al este de Alepo, señalando que esto representa la primera fase de la implementación del acuerdo del 18 de enero, allanando el camino para que el gobierno asuma el control de la instalación.
“El grupo terrorista YPG traslada refuerzos del PKK desde Iraq”: ejército sirio
Por otra parte, el Ejército sirio afirmó que el grupo terrorista YPG está trasladando refuerzos de combatientes del PKK, con base en las montañas de Qandil, en Iraq, hacia la provincia nororiental de Hasakah, según un comunicado difundido por la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA).
El Mando de Operaciones del Ejército señaló que el grupo terrorista YPG transfirió refuerzos de terroristas del PKK desde las montañas de Qandil a zonas bajo su ocupación en la gobernación de al-Hasakah.
El mando añadió que el grupo terrorista YPG ha cometido “violaciones generalizadas” en esas áreas, entre ellas arrestos, desplazamientos forzados y torturas contra personas que se oponen a sus políticas.
Asimismo, las fuerzas armadas advirtieron a los terroristas contra la continuación de provocaciones, así como contra la difusión de afirmaciones falsas y de material audiovisual manipulado de forma selectiva.















