AMÉRICA LATINA
5 min de lectura
Derriban en Panamá un monumento a la amistad con China: ¿por qué resulta tan polémico y relevante?
La demolición de un monumento que simbolizaba la amistad entre Panamá y China, cerca del canal, desató el rechazo del presidente Mulino y de Beijing, y volvió a poner en primer plano las tensiones sobre la vía interoceánica y el rol de EE.UU.
Derriban en Panamá un monumento a la amistad con China: ¿por qué resulta tan polémico y relevante?
China ha asegurado que no tiene ningún tipo de influencia especial como la que denuncia Trump.
29 de diciembre de 2025

Durante más de dos décadas, un monumento se alzó cerca de la entrada del canal de Panamá como testimonio de la amistad de este país con China. Un símbolo que desapareció este sábado, cuando fue derribado por orden de autoridades locales. El hecho desató una polémica, con críticas del presidente panameño, José Raúl Mulino, y de Beijing. Todo en un contexto marcado por meses de acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto control chino de la vía interoceánica.

Según indicaron desde el gobierno panameño, se trató de una decisión sorpresiva por parte de la alcaldía del distrito de Arraiján, que ordenó la demolición del monumento, construido en 2004, alegando que la estructura presentaba daños que representaban un “riesgo”.

Sin embargo, el presidente Mulino afirmó este domingo que “no hay justificación alguna para la barbaridad cometida”, y calificó el hecho como un “acto de irracionalidad imperdonable”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, instó a Panamá a investigar lo que describió como una "demolición forzada". "China está seriamente insatisfecha con las demoliciones forzadas llevadas a cabo por autoridades locales competentes en Panamá y ha presentado firmes protestas ante la parte panameña", indicó.

También la embajadora china en Panamá, Xu Xueyuan, expresó, tras constatar personalmente la demolición, que se trata de un “día ensombrecido” para la comunidad china y de “gran dolor para la amistad” entre ambos países. En un comunicado publicado en la red social X, también pidió “investigar exhaustivamente” lo sucedido y “sancionar severamente” las acciones “ilegales, irregulares y vandálicas” vinculadas al derribo del monumento.

RelacionadoTRT Español - ¿Tropas de EE.UU. alrededor del canal de Panamá? El acuerdo al que llegaron los dos países

Las críticas —a la que se sumaron expresidentes y dirigentes políticos panameños— llevó al Gobierno de Mulino a ordenar la “inmediata restauración del monumento en su mismo lugar”, en coordinación con la comunidad china en Panamá. La medida apunta a restituir la estructura —compuesta por un gazebo, un portal y un obelisco que recordaban la llegada de los primeros ciudadanos chinos a Panamá en 1854— en el mirador del Puente de las Américas.

En su pronunciamiento, el Gobierno panameño subrayó que “no comparte la destrucción del monumento” ni el procedimiento utilizado para retirarlo, que se realizó durante la noche del 27 de diciembre, sin que existiera “ninguna comunicación ni coordinación con el Gobierno”.

También hizo referencia a la población china en Panamá, integrada por cerca de 300.000 chino-panameños, e instó a la alcaldía de Arraiján a “escuchar a todas las comunidades y a preservar el patrimonio cultural y los derechos culturales, en lugar de destruirlos, pues este representa la diversidad que engrandece a nuestra patria”.

El componente geopolítico

Pero más allá de los lazos históricos entre Panamá y China, la demolición del monumento tiene un trasfondo que la vuelve especialmente relevante y aún más polémica.

Tras bambalinas están las crecientes tensiones entre Washington y Beijing, en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado en los últimos meses con “retomar” el control de la vía interoceánica, al asegurar que China ejerce lo que, según afirma, es una influencia excesiva sobre sus operaciones. 

Cabe recordar que el canal de Panamá, construido por Estados Unidos en 1914, ha sido una ruta estratégica clave para el comercio mundial. En 1977, a través de los Tratados Torrijos-Carter, esta vía y sus áreas circundantes fueron transferidos a Panamá, con la condición de que los buques de todos los países pagaran tarifas uniformes basadas en su capacidad y carga, sin importar su origen o destino. El control del canal pasó a Panamá en 1999, conforme a esos acuerdos bilaterales.

En diciembre pasado –incluso antes de asumir su segundo mandato– Trump exigió condiciones preferenciales para el uso del canal por parte de embarcaciones estadounidenses y expresó su preocupación por la empresa Hutchison Ports, con sede en Hong Kong, que gestiona dos puertos en las entradas de la vía. Bajo esas presiones, en los siguientes meses la compañía aceptó vender las dos terminales a un consorcio liderado por la firma estadounidense BlackRock. 

No obstante, Mulino ha afirmado previamente que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente, es de Panamá y lo seguirá siendo”. Ha sostenido que sobre el paso marítimo no tienen "control directo o indirecto" ni China, ni la Comunidad Europea ni Estados Unidos ni cualquier otro país o bloque.

RelacionadoTRT Español - Panamá rechaza la acusación de Trump sobre presencia de China en el canal

Por su parte, China ha asegurado que no tiene ningún tipo de influencia especial como la que denuncia Trump. "China apoya los esfuerzos de Panamá por mantener su independencia y defender firmemente sus legítimos derechos e intereses como país independiente y soberano", declaró en junio el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin. Y añadió en ese momento: "En cuanto a la navegación de los buques de países relevantes, China, como siempre, respetará la soberanía de Panamá sobre el canal y lo reconocerá como una vía fluvial internacional permanentemente neutral".

FUENTE:TRT Español y agencias
Explora
Ataques de EE.UU. a presuntas embarcaciones de narcotráfico dejan al menos 11 muertos
José Jerí se convierte en séptimo presidente destituido en Perú en una década
¿Cómo es la moción de censura en Perú contra José Jerí y qué presidentes han sido destituidos?
Apagones y menos turismo: el impacto de las sanciones y el bloqueo de EE.UU. en la economía de Cuba
EE.UU. suaviza restricciones petroleras en Venezuela con licencias para cinco multinacionales
Trump dice que planea visitar Venezuela y advierte sobre posible uso de "fuerza muy grande" en Irán
Rodríguez promete elecciones “libres y justas” en Venezuela, pero ratifica la legitimidad de Maduro
Rusia anuncia envío de petróleo a Cuba pese a amenazas de nuevas sanciones, según reporte
EE.UU. y Venezuela sellan alianza energética durante visita del secretario de Energía a Caracas
Reforma laboral de Milei se aprueba en el Senado de Argentina, entre protestas y críticas
"Escapando": Petro denuncia plan para atentar contra su helicóptero durante emergencia en Colombia
El Gobierno de Venezuela desmiente reporte sobre envío de petróleo a Israel: “Es una noticia falsa”
Norte de Colombia, bajo agua: lluvias récord desatan inundaciones mortales con miles de damnificados
Venezuela descarta elecciones a corto plazo, en medio de polémica por recaptura de opositor Guanipa
Acuerdo de minerales críticos de Argentina y EE.UU.: por qué Trump mira a Buenos Aires y qué implica
Cuba suspende combustible aéreo y México denuncia medidas “muy injustas” de EE.UU.
Cuba frena el suministro de combustible a aerolíneas, en medio del asedio petrolero de EE.UU.
¿Pueden Cuba y EE.UU. realmente reconciliarse mientras la crisis energética se agrava en la isla?
Trump elogia al nuevo presidente de Honduras tras conversaciones en Estados Unidos
Cuba reduce la semana laboral a cuatro días para hacer frente a la grave crisis energética