AMÉRICA LATINA
7 min de lectura
¿Qué pasa con el petróleo venezolano? EE.UU. dice que Caracas entregará unos 50 millones de barriles
Donald Trump dijo que Caracas entregará millones de barriles de petróleo a EE.UU. y que él supervisará su venta. Washington refuerza su discurso de estar a cargo de Venezuela, aunque Delcy Rodríguez reiteró que ningún agente externo dirige el país.
¿Qué pasa con el petróleo venezolano? EE.UU. dice que Caracas entregará unos 50 millones de barriles
“El petróleo que recibamos de Venezuela se venderá a precio de mercado y yo supervisaré, como presidente de Estados Unidos”, añadió Trump. / Reuters
7 de enero de 2026

Entre interrogantes y protestas en Venezuela tras el operativo de Estados Unidos que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro, el mandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a dejar en claro que se considera “a cargo” del país y redobló la presión al afirmar que Caracas le entregará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo. La declaración choca con la postura de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien reiteró que no existe ningún agente externo dirigiendo Venezuela y defendió la soberanía nacional.

“Las autoridades de transición en Venezuela entregarán a Washington entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado”, declaró Trump este lunes en su plataforma Truth Social. Incluso detalló que el curso será vendido a precio de mercado y que él mismo supervisará la gestión de los ingresos.

“El petróleo que recibamos de Venezuela se venderá a precio de mercado y yo supervisaré, como presidente de Estados Unidos, la gestión de sus ingresos”, añadió Trump. 

El mandatario indicó además que ha dado instrucciones al secretario de Energía de EE.UU. para que implemente el plan de inmediato. “Ordené al secretario de Energía, Chris Wright, que lleve a cabo el plan de forma inmediata”, afirmó, y agregó que el petróleo será transportado en buques tanque de almacenamiento y enviado a puertos de descarga estadounidenses.

En paralelo, el lunes Trump aseguró que los secretarios de Estado y Defensa, Marco Rubio y Pete Hegseth, junto al asesor Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar el proceso político en Venezuela, en línea con sus declaraciones previas sobre la intención de Washington de dirigir el país.

Rodríguez: “No hay agente externo que gobierne Venezuela”

En contraste con las declaraciones de Trump, Rodríguez sostuvo que gobierna sin influencia externa y rechazó que exista cualquier tipo de injerencia extranjera. 

“Estamos acá gobernando junto al pueblo. El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie. No hay agente externo que gobierne Venezuela”, enfatizó este martes durante una reunión con el equipo económico, transmitida por la televisión estatal.

“Hemos crecido en fortaleza, hemos crecido espiritualmente para afrontar los desafíos, las agresiones, las amenazas. En lo personal, quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios, esa es mi respuesta”, agregó.

Rodríguez asumió el cargo este lunes con el respaldo de las Fuerzas Armadas y del resto de los poderes públicos, tras la captura de Maduro. Ese mismo día, envió una carta de tono cordial en la que abogó por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos. 

En los últimos días el presidente estadounidense afirmó además que Delcy Rodríguez está “cooperando”. Sin embargo, el domingo había exigido a la dirigente venezolana “acceso total” a los recursos naturales del país y amenazado con nuevos ataques si el Gobierno “no se porta bien”. Trump advirtió que, si la nueva gobernante “no hace lo correcto”, “va a pagar un precio muy alto”.

Planes de inversión… ¿o control de recursos?

Desde el sábado, tras el operativo, Trump aseguró: “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura y comiencen a generar ganancias” para Venezuela. Hasta ahora, sin inversiones a la vista, lo que sí se vislumbra es presión para obtener petróleo.

En este contexto, JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, vinculó sin rodeos la operación militar contra Venezuela del pasado sábado control de los recursos energéticos. Señaló que la operación tuvo como objetivo frenar la “financiación del narcoterrorismo” por parte de Caracas –un argumento que la Casa Blanca ha reiterado, sin pruebas, pero que el Gobierno de Maduro ha desmentido una y otra vez–, pero su otro objetivo fue otorgar a Washington un mayor control sobre la energía a nivel global.

“Quienquiera que sea el líder de ese país va a tener que jugar según las reglas de Estados Unidos”. Según Vance, las políticas previas permitieron que competidores extranjeros accedieran a energía barata mientras los ingresos se utilizaban para financiar actividades que amenazan a Estados Unidos.

El vicepresidente afirmó que la medida permitirá reducir los costos de la energía para los estadounidenses y “salvar vidas”, al tiempo que dará a Estados Unidos un mayor control sobre los recursos energéticos mundiales.

"Y quizás lo más importante es que significará que tenemos más control sobre los recursos energéticos que existen en el mundo, lo que nos permitirá lograr mejores resultados económicos para nuestra gente y utilizar esos recursos energéticos como palanca para lograr mayor paz y prosperidad", añadió.

RelacionadoTRT Español - La operación de EE.UU. contra Venezuela, ¿revela la consolidación de un nuevo orden imperial?

Diálogos para exportaciones de crudo

Más allá del cruce de las declaraciones, un informe de Reuters indicó que funcionarios de ambos países mantienen conversaciones para exportar crudo venezolano a refinerías estadounidenses. Un eventual acuerdo, bajo la presión de Trump, implicaría redirigir exportaciones que, durante la última década, tuvieron a China como principal destino.

El reporte señaló que, al momento, Caracas acumula millones de barriles en buques y terminales, imposibilitada de despacharlos desde que Washington impuso un bloqueo a las exportaciones de petróleo a mediados de diciembre.

Según el reporte, empresa estatal de petróleo PDVSA ha recortado recientemente su producción por la falta de capacidad de almacenamiento, y advirtió que, sin una solución cercana, podrían producirse nuevos ajustes. Además, aún no está claro cómo la estatal recibiría los ingresos, dado que continúa bajo sanciones de Estados Unidos, vigentes desde 2020.

España afirma que los recursos naturales de Venezuela pertenecen a su pueblo

La operación de EE.UU. y las declaraciones de Trump han provocado múltiples críticas de líderes y gobiernos extranjeros, que advierten sobre riesgos para la soberanía y las normas del derecho internacional.

En este marco, las críticas llegaron este martes desde España, donde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó que el control de los recursos naturales es un elemento central de la soberanía de Venezuela y debe ser respetado.

Los recursos naturales “pertenecen al pueblo venezolano”, afirmó Albares durante una entrevista con RNE, al sostener que forman “parte de la soberanía de un Estado”. Señaló que lo ocurrido en Caracas en los últimos días representa “un precedente muy peligroso” para las normas internacionales y advirtió de que erosionar la soberanía sobre los recursos naturales podría desestabilizar las relaciones globales.

Albares reiteró el rechazo de España a cualquier uso de la fuerza o injerencia externa en Venezuela y reafirmó el respaldo de Madrid a una solución pacífica y democrática impulsada por los propios venezolanos, basada en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, “con España dispuesta a facilitar la mediación si las partes lo solicitan”.

Ataques de EE.UU. mataron al menos a 75 personas: nuevo reporte

Más allá de las implicaciones de la operación de Estados Unidos para el sector energético, la captura de Maduro también dejó un elevado costo humano. Tanto Cuba como Venezuela publicaron listas de los militares fallecidos. El ejército venezolano difundió esquelas fúnebres de 23 uniformados.

En ese sentido, la presidente encargada Rodríguez, decretó siete días de duelo nacional “en honor y gloria” de los fallecidos, y destacó que hombres y mujeres murieron defendiendo al país y al presidente depuesto. Además, calificó de desgarradoras las imágenes de los cuerpos y subrayó el valor de quienes perdieron la vida. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, había denunciado que la escolta de Maduro fue asesinada “a sangre fría” por las tropas estadounidenses.

Por su parte, el gobierno cubano divulgó los nombres de 32 militares, incluidos oficiales de alto rango y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. 

Además, nuevos reportes de The Washington Post, citando a funcionarios estadounidenses, indicaron que los ataques mataron a entre 75 y 80 personas, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas. The New York Times había adelantado previamente que el número de muertos podría ascender a 80, citando a un alto funcionario venezolano.

El sábado 3 de enero, fuerzas especiales de Estados Unidos capturaron al presidente venezolano Maduro, su esposa Cilia Flores, en una operación nocturna en Caracas, y lo llevaron a la fuerza hacia Nueva York, en medio de ataques contra objetivos militares en varias zonas de Caracas. Este lunes, ambos comparecieron ante un tribunal federal de Nueva York, donde se declararon no culpables de los cargos.

Mientras tanto, miles de manifestantes salieron a las calles de Caracas y otras ciudades de Venezuela para condenar la acción militar de Washington, expresar su apoyo a Maduro y exigir a Estados Unidos su devolución inmediata.

FUENTE:TRT Español y agencias