GENOCIDIO EN GAZA
7 min de lectura
“No hay felicidad este año”: familias desplazadas en Gaza reciben Ramadán entre hambruna y ataques
Ramadán, el mes bendito para los musulmanes, dejó de ser un tiempo de alegría entre las familias desplazadas en Gaza que han logrado sobrevivir a los ataques y la hambruna. En muchos campamentos, lo único para romper el ayuno es la ayuda humanitaria.
“No hay felicidad este año”: familias desplazadas en Gaza reciben Ramadán entre hambruna y ataques
“Antes de la ofensiva (israelí), lo recibíamos con felicidad”, confiesa Waleed Al-Zamli. / Reuters
hace 14 horas

El Ramadán comienza en Gaza, pero lejos de las luces, las reuniones familiares y las mesas compartidas que suelen marcar este mes bendito para los musulmanes. En los múltiples campamentos de desplazados como Al-Mawasi, los padres intentan alimentar a sus hijos con la poca comida disponible, la mayoría proveniente de la asistencia humanitaria, mientras recuerdan con nostalgia las celebraciones que solían vivir en este tiempo. Los más de dos años de genocidio israelí han oscurecido la alegría que Ramadán solía representar para ellos. 

“Antes de la ofensiva (israelí), lo recibíamos con felicidad”, confiesa Waleed Al-Zamli, un padre palestino desplazado. Desde la carpa en la que intenta abrigar a sus 11 hijos en Al-Mawasi remata, en diálogo con la agencia de noticias AP, que “este año, no hay felicidad”. Él tuvo que huir con su familia de los ataques israelíes hace meses. 

Al-Zamli cuenta que perdió su trabajo después de que la tienda donde trabajaba fuera destruida. Para el primer iftar de este Ramadán, la comida con la que se rompe el ayuno cuando cae el sol, su esposa recogió alimentos de una cocina benéfica el miércoles, añadiendo algo de sopa para alimentar a la familia.

“Me entristece y me duele no poder mantener a mi familia”, afirma este padre.

Pero su situación no es excepcional. Muchos palestinos afirman que el espíritu festivo, típicamente asociado al mes bendito, dejó de existir mientras lidian con la penuria, el desplazamiento y el duelo.

RelacionadoTRT Español - Esta madre en Gaza convierte cajas de ayuda en faroles de Ramadán para no perder la tradición

En una cocina benéfica cercana, decenas de personas se reunieron con ollas vacías, extendiendo los brazos con la esperanza de conseguir comida. Niños, mujeres y ancianos esperaban en condiciones de hacinamiento.

Durante el Ramadán, los musulmanes practicantes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer, marcando el mes con un aumento de la adoración, la reflexión y la caridad. En lugares donde la ofensiva israelí no lo ha destruido casi todo, las familias se reúnen para romper el ayuno juntas y compartir el suhoor, la comida previa al amanecer.

Las condiciones a las que ha sido sometida Gaza han hecho que incluso las necesidades más básicas resulten difíciles de cubrir. Al-Zamli señaló que el aumento de los precios de los alimentos y las restricciones a la ayuda humanitaria han impactado la posibilidad de tener una comida mínima. La carne y las aves de corral son mucho más caras que antes de la ofensiva, añadió.

“Los niños quieren sentirse felices como los hijos de otras personas, vestirse y comer algo limpio y especial”, dijo el padre.

A pesar de las dificultades, algunas familias han intentado reavivar pequeñas señales de celebración. En el campamento de desplazados, los niños convirtieron latas vacías en faroles improvisados de Ramadán y colgaron decoraciones entre las ruinas.

Al-Zamli señaló que rezará “para que el derramamiento de sangre termine y para sentir seguridad, protección y tranquilidad” y “poder proporcionar buena comida y ropa a nuestros hijos”.

“Gaza aún no está en paz”: funcionaria de la ONU

Mientras las familias palestinas en Gaza entran al Ramadán con el corazón apesadumbrado, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, advirtió este miércoles que el frágil alto el fuego en el enclave sigue amenazado por cuenta de los ataques israelíes que no cesan. 

“En las últimas semanas, las fuerzas israelíes intensificaron los ataques en toda Gaza, impactando zonas densamente pobladas y matando a decenas de palestinos”, señaló la funcionaria durante una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, añadiendo que “Gaza aún no está en paz”.

Al describir el momento como “decisivo”, DiCarlo sostuvo que “tras años de conflicto devastador y un inmenso sufrimiento humano, existe una apertura que podría permitir a la región avanzar en una dirección diferente. Pero esa apertura no está garantizada ni es indefinida”.

En este contexto, pidió medidas urgentes para consolidar el alto el fuego y reforzar la ayuda humanitaria.

“Ahora nuestros esfuerzos colectivos deben consolidar el alto el fuego en Gaza y aliviar el sufrimiento de la población”, afirmó DiCarlo. Por eso, señaló la necesidad de “avances concretos hacia la estabilización y la recuperación, conforme al derecho internacional, para sentar las bases de una paz duradera”.

Asimismo, al destacar la próxima reunión de la Junta de Paz para Gaza, liderada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, la funcionaria afirmó que es “un paso importante” para implementar la segunda fase del alto el fuego y avanzar en una vía política hacia una solución de dos Estados.

“En paralelo, la entrada de asistencia en Gaza debe aumentar significativamente. Esto es esencial para una recuperación y reconstrucción inclusivas lideradas por los palestinos”, añadió.

Sin embargo, aunque el acceso de ayuda ha mejorado desde el pasado octubre, cuando el alto el fuego entró en vigencia, DiCarlo advirtió que las condiciones siguen siendo críticas.

“Aun así, la gran mayoría de la población de Gaza permanece desplazada y continúa soportando condiciones de vida extremadamente duras”, dijo. “Las operaciones humanitarias en Gaza han continuado en medio de severas limitaciones. Se requiere urgentemente una mayor entrada de materiales de refugio, suministros educativos y equipos médicos, entre otros artículos”.

Al concluir sus declaraciones, DiCarlo pidió la plena implementación del plan de paz liderado por Estados Unidos, advirtiendo que “en esta coyuntura frágil para la región no podemos permitirnos medias tintas”.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para restablecer un horizonte político creíble, que conduzca a una paz duradera en Gaza, ponga fin a la ocupación y materialice una solución de dos Estados conforme al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”, afirmó la subsecretaria, reiterando el compromiso de la ONU con ese objetivo.

Ataques israelíes continúan en Ramadán

Mientras tanto, la violencia no se ha detenido con la llegada del Ramadán. Este miércoles, las fuerzas israelíes mataron a un hombre palestino en Jan Yunis, sur de Gaza, en el primer día del mes bendito, según informaron médicos.

El Hospital Nasser, en Jan Yunis, señaló en un breve comunicado que un joven murió por disparos israelíes cerca de la rotonda de Bani Suheila, en el este de la ciudad. De acuerdo con testigos citados por Anadolu, vehículos militares israelíes estacionados en el este de Jan Yunis abrieron fuego intenso desde las primeras horas de la mañana.

Las fuerzas israelíes también dispararon cerca del eje Morag, al norte de Rafah, en el sur de Gaza, mientras la artillería bombardeó zonas orientales del campamento de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, añadieron.

En la Ciudad de Gaza y la parte norte del territorio, vehículos israelíes dispararon hacia zonas orientales de Beit Lahia, mientras bombardeos de artillería alcanzaron las inmediaciones de la calle Al-Sikka, al este del barrio de Zeitoun, en el sureste de la Ciudad de Gaza.

No se reportaron heridos de inmediato en estos ataques.

Se suponía que el acuerdo de alto el fuego, respaldado por Estados Unidos, debía detener la ofensiva genocida de más dos años de Israel, que ha matado a más de 72.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 171.000 desde octubre de 2023.

No obstante, las fuerzas israelíes han cometido cientos de violaciones mediante bombardeos y disparos, matando a 603 palestinos e hiriendo a otros 1.618, según el Ministerio de Salud de Gaza, desde octubre cuando la tregua entró en vigor.

FUENTE:TRT Español y agencias