AMÉRICA LATINA
4 min de lectura
Torturas y dolor: la pesadilla de Kilmar Ábrego en prisión de El Salvador tras deportación de EE.UU.
El migrante salvadoreño Kilmar Ábrego, deportado erróneamente desde EE.UU., denunció haber sufrido palizas, privación del sueño, desnutrición y otras torturas mientras estuvo recluido en la megacárcel de su país. Ahora está detenido en Nashville.
Torturas y dolor: la pesadilla de Kilmar Ábrego en prisión de El Salvador tras deportación de EE.UU.
Esta es la primera vez que Ábrego García da detalles de su experiencia en el Centro de Confinamiento del Terrorismo.
3 de julio de 2025

Palizas, privación constante del sueño, hacinamiento extremo, desnutrición, amenazas y otras formas de tortura sufrió el migrante Kilmar Ábrego García durante su reclusión en la megacárcel de El Salvador, conocida como el Cecot, a donde llegó tras ser deportado erróneamente por el Gobierno de Estados Unidos. Así lo reveló un documento presentado por sus abogados ante un tribunal de Maryland.  

Esta es la primera vez que Ábrego García da detalles de su experiencia en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la cárcel que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, construyó e inauguró en 2023 para encarcelar a miembros de pandillas. Sin embargo, a ese lugar también llegó Ábrego, junto a más de 200 migrantes deportados en marzo pasado como parte de la dura política de inmigración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Según la denuncia, Ábrego "fue sometido a torturas físicas y psicológicas, incluyendo palizas, privación del sueño, hacinamiento extremo, mala alimentación, amenazas y exposición constante a luces brillantes”. Él y otros migrantes "fueron obligados a permanecer de rodillas" durante varias horas durante la noche y los guardias golpeaban a cualquiera que caía por el cansancio.

Los detenidos, sostiene el documento judicial, estaban confinados en una celda con luces prendidas las 24 horas del día y se amontonaban en literas metálicas sin colchones. También “se le negó el acceso al baño, obligándolo a ensuciarse, y fue sometido a humillaciones y amenazas constantes por parte de los guardias”.

Debido a la mala e insuficiente alimentación, Ábrego García perdió 14 kilos durante las dos semanas en las que estuvo recluido en el Cecot, indicaron los abogados, antes de ser enviado a otra prisión salvadoreña en medio de la fuerte presión mediática que su caso generó en Estados Unidos.

Una deportación errónea


La deportación de este salvadoreño desató una batalla judicial en Estados Unidos. Ábrego García era residente legal en EE.UU., con un permiso de trabajo válido, y vivía en Maryland junto a su esposa ciudadana estadounidense, Jennifer Vásquez, al momento de su arresto. Desde 2019, tenía un estatus legal protegido, tras un fallo judicial que determinó que no debía ser deportado a El Salvador, pues corría riesgos en su país de origen.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, que a principios de abril le ordenó al Gobierno de Trump "facilitar" el regreso de Ábrego García, luego de que fuera deportado por un “error administrativo” en marzo. También y “asegurarse de que su caso se maneje como lo habría hecho si no hubiera sido enviado inapropiadamente a El Salvador". Sin embargo, la administración de Trump y la de Bukele se negaron durante meses a cumplir esa directriz,  alegando, sin pruebas, que Ábrego García supuestamente es un peligroso miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).

RelacionadoTRT Global - EE.UU. detiene a Kilmar Ábrego, migrante salvadoreño deportado erróneamente, tras su regreso al país

¿Dónde está ahora Kilmar?



Su regreso a Estados Unidos se logró finalmente el 6 de junio, pero inmediatamente fue detenido por cargos de tráfico de migrantes hacia el país, informaron en ese momento las autoridades. La secretaria de Justicia, Pam Bondi, señaló en una rueda de prensa ese día que "Ábrego García aterrizó en Estados Unidos para enfrentar la justicia".

Por su parte, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó que el regreso de Ábrego García "no tiene nada que ver con su deportación original". "No hubo ningún error", añadió Jackson en X.

Actualmente permanece detenido en una prisión de Nashville. Se ha declarado inocente y su defensa sostiene que es víctima de una persecución por parte del Gobierno de Trump, que intenta justificar la deportación errónea que lo envió a El Salvador.

Aunque una jueza ordenó su liberación mientras avanza el proceso judicial, sus abogados solicitaron que continúe bajo custodia federal. Temen que, al quedar en libertad, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo detenga nuevamente y lo deporte a un tercer país.

FUENTE:TRT Español y agencias
Explora
Paraguay impulsa integración energética con gasoducto del Cono Sur para conectar Argentina y Brasil
Ataques en el Caribe marcan la cumbre CELAC-Unión Europea en Colombia: ¿qué dijeron los líderes?
"Es difícil tener una vida digna": así impacta el cambio climático a barrios humildes de Argentina
Rodrigo Paz asume como presidente de Bolivia trazando otro rumbo político: ¿qué acciones ya tomó?
EE.UU. acusa a Irán de "complot" para matar a embajadora israelí en México, algo que Teherán rechaza
¿Qué dejó la Cumbre de Líderes de la COP30? Lula lanza un fondo para bosques y Petro critica a Trump
Ataques incesantes: EE.UU. bombardea otro barco en el Caribe y se frena intento por detener ofensiva
El susurro de la Tierra: ¿cómo la sabiduría ancestral puede salvarnos frente al colapso ambiental?
¿Qué busca ofensiva de Trump en Latinoamérica? Un intento por rediseñar estructura del poder global
¿Qué esperar de la política exterior de Bolivia bajo Rodrigo Paz? Entre EE.UU. y el Sur Global
Sheinbaum pide endurecer las leyes contra el acoso sexual tras sufrir una agresión en público
EE.UU. ataca de nuevo: operación contra embarcación en el Pacífico mata a dos personas
“No va a ocurrir”: Sheinbaum descarta ataques de EE.UU. en México contra cárteles del narcotráfico
El asilo que desató la crisis: ¿por qué Perú cortó lazos con México y quién es la exministra Chávez?
Los días de Maduro están contados, advierte Trump sin confirmar ataques militares en Venezuela
Al menos 50 muertos mientras el Caribe se recupera del huracán Melissa
Estados Unidos ataca otra presunta embarcación de drogas en el Caribe y mata a tres personas
Venezuela busca apoyo de sus aliados ante el aumento de la presencia estadounidense en el Caribe
El huracán Melissa pasará a la historia por su fuerza en el Caribe: así arrasó Cuba, Jamaica y Haití
Cómo las operaciones militares de Trump en América Latina disparan el sentimiento antiestadounidense