GENOCIDIO EN GAZA
4 min de lectura
Israel vuelve a frenar el mayor intento de romper el bloqueo sobre Gaza
La Flotilla Global Sumud, con activistas de todo el mundo, es interceptada por Israel en aguas internacionales mientras intenta romper el bloqueo que asfixia a Gaza
Israel vuelve a frenar el mayor intento de romper el bloqueo sobre Gaza
Israel frena el mayor intento de romper el bloqueo sobre Gaza / Reuters
hace 10 horas

El mayor intento de desafiar el brutal e inhumano bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza ha sido nuevamente sofocado por las fuerzas de ocupación, que recurrieron a la violencia para atacar, detener y preparar la deportación de los activistas de la Flotilla Global Sumud.

Israel ha interceptado al menos 40 barcos de la Flotilla Global Sumud, según el rastreador oficial de la organización, como resultado directo de ataques navales israelíes. Solo cuatro embarcaciones parecen seguir navegando, aunque han modificado su ruta según el rastreador.

El barco Mikeno, que logró ingresar a aguas territoriales, perdió la señal cuando se encontraba a unas 9,3 millas náuticas de Gaza. 

El Ministerio de Exteriores israelí agregó que queda en la mar un último barco. "Si se acerca, también se impedirá su intento de entrar en una zona de combate activa y romper el bloqueo".

El comité organizador denunció el uso de violencia contra los activistas, señalando que los barcos fueron embestidos, sometidos a cañones de agua y abordados por la fuerza, mientras los detenidos eran “maltratados brutalmente” por personal militar. “Estamos siendo atacados en este momento por el ejército sionista”, aseguró el Comité Internacional para Romper el Sitio de Gaza a través de la red social X.

Varios videos difundidos muestran cómo las fuerzas israelíes tomaron control de los barcos, enfrentándose a activistas desarmados, mientras estos intentaban protegerse con chalecos salvavidas. Los activistas también denunciaron interferencias en las señales y cortes de comunicación a bordo de la mayoría de las embarcaciones.

Según informó el Ministerio de Exteriores israelí, los más de 500 activistas, provenientes de 55 países, serán trasladados al puerto de Asdod, donde enfrentarán “deportaciones voluntarias o procesos judiciales para su expulsión forzosa”. Además, el Canal 13 de Israel indicó que la operación para apoderarse de la flotilla continuaría hasta el jueves.

Los barcos fueron interceptados en aguas internacionales, a decenas de millas de la costa de Gaza, en un hecho que constituye una clara violación del derecho internacional. La flotilla, que buscaba llevar ayuda humanitaria, se encontraba a menos de 80 millas náuticas —148 kilómetros— de Gaza antes de ser atacada por la marina israelí.

Una misión pacífica frente al bloqueo israelí de Gaza

En un intento evidente por desacreditar la iniciativa, Israel calificó a la flotilla como “Hamás-Sumud” en su comunicado oficial. Sin embargo, el objetivo de la misión era sencillo y profundamente humano: entregar ayuda humanitaria a Gaza y denunciar el bloqueo que mantiene al enclave en condiciones extremas. La respuesta israelí, violenta y sistemática, pone de relieve la naturaleza represiva de un régimen que actúa por encima del derecho internacional, atacando incluso iniciativas pacíficas que buscan únicamente salvar vidas.

En un mensaje publicado en su red social X, los organizadores de la flotilla denunciaron: "Romper el asedio siempre fue posible. ¡El mundo entero es cómplice al ser testigo del genocidio en Gaza y no hacer nada al respecto!"

Un asedio convertido en crimen colectivo

La Flotilla Global Sumud —“sumud” significa “resiliencia” en árabe— partió de Barcelona a inicios de septiembre con cerca de 45 barcos y centenares de activistas de todo el mundo, incluyendo una destacada presencia latinoamericana. 

La iniciativa surge como respuesta al asedio que Israel mantiene sobre Gaza desde el pasado 2 de marzo, cuando cerró todos los cruces fronterizos y bloqueó la entrada de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, empujando deliberadamente al enclave hacia la hambruna mientras cientos de camiones permanecían retenidos en las fronteras.

Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 66.100 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y el bombardeo constante ha dejado Gaza inhabitable, propagando enfermedades y privando a la población de sus necesidades más básicas. Así, Gaza continúa siendo, con la complicidad de la impunidad internacional sobre Israel, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo.


FUENTE:TRT Español y agencias
Explora
Ataque israelí asesina a Yahya Barzaq, fotoperiodista que colaboraba con TRT desde Gaza
"Por una paz justa y duradera”: líderes globales apoyan el plan de Trump para alto el fuego en Gaza
Trump revela su plan para un alto el fuego en Gaza: qué dice la propuesta de 20 puntos y qué implica
“Sin presente ni futuro”: palestinos en Gaza relatan cómo sobreviven al asedio y al desplazamiento
Lo único que separa a la Flotilla Global Sumud de Gaza es el mar… si Israel no planea intervenir
Israel ha arrasado con los cristianos en Palestina, denuncia comité, mientras el genocidio continúa
¿Qué se sabe del nuevo plan de Trump para paz en Gaza? Netanyahu visita EE.UU. y Hamás traza límites
Falso profeta de la paz: el discurso de Netanyahu en la ONU, desenmascarado
Un mundo que reconoce a Palestina, pero no sus derechos
Israel bombardea Gaza cada 8 o 9 minutos, advierte la ONU
Microsoft bloquea al Ministerio de Defensa de Israel el uso de su nube y servicios de IA
Milei reafirma apoyo a Israel tras reunión con Netanyahu en Nueva York, mientras crecen las críticas
Israel mató al menos 2.500 palestinos mientras buscaban comida en Gaza, según ONG israelí
Netanyahu habla en la ONU ante una sala vacía tras la salida de delegados en protesta
A 1.000 km de Gaza: la Flotilla Global Sumud avanza pese a amenazas y suma apoyo internacional
Atrapada en Ciudad de Gaza con sus tres hijas, una madre dice que están “esperando morir”