Cómo el “reconocimiento” de Israel a Somalilandia aviva el temor a un traslado forzoso de palestinos
GENOCIDIO EN GAZA
6 min de lectura
Cómo el “reconocimiento” de Israel a Somalilandia aviva el temor a un traslado forzoso de palestinosEl “reconocimiento” de Israel a Somalilandia, región en el noreste de Somalia, reaviva temores sobre un eventual plan de traslado forzado y reasentamiento de los palestinos de Gaza, que violaría los compromisos del alto el fuego, advierten analistas.
Los analistas advierten que cualquier reubicación de palestinos solo exacerbará una situación humanitaria ya catastrófica en Gaza. Foto de archivo. / Reuters
hace 21 horas

La decisión de Israel de convertirse, el pasado 26 de diciembre, en el primer país en reconocer formalmente a la entidad de Somalilandia, región en el noreste de Somalia, como un “estado independiente y soberano”, provocó indignación internacional y avivó temores de que forme parte de una estrategia para desplazar por la fuerza a los palestinos de Gaza.

Aunque se escindió de Somalia en 1991, Somalilandia no cuenta con reconocimiento como estado independiente de las Naciones Unidas ni por la Unión Africana (UA).

El anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizado durante una llamada telefónica con el autoproclamado presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, fue presentado como un paso para ampliar la cooperación en agricultura, salud y tecnología.

Sin embargo, la medida ha sido ampliamente condenada como una violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Somalia, y muchos la vinculan directamente con la ofensiva israelí en curso en Gaza.

La Liga Árabe, la UA, Egipto, Türkiye, Arabia Saudí y varios países más han rechazado el reconocimiento, advirtiendo explícitamente que esto podría facilitar un eventual traslado forzoso de palestinos, una política que analistas califican de limpieza étnica.

Durante una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel, Pakistán calificó la decisión de Tel Aviv como “profundamente preocupante”, recordando que funcionarios israelíes han mencionado anteriormente el territorio como un “destino para la deportación del pueblo palestino, especialmente desde Gaza”.

Yunus Turhan, investigador posdoctoral del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Harvard, sostiene que la decisión de Israel responde a peligrosos cálculos estratégicos relacionados con Gaza.

“La decisión de Israel de reconocer a Somalilandia, pese a las críticas provenientes de todo el continente africano y más allá, puede evaluarse en el marco de cálculos estratégicos”, indicó Turhan a TRT World.

“A corto plazo, este movimiento puede estar vinculado a los debates en curso sobre escenarios de traslado forzoso de población en el contexto de Gaza, con Somalilandia considerada potencialmente como una de esas opciones”, añadió.

Turhan señala que el Gobierno de Netanyahu ha estado considerando Somalilandia como un posible destino alternativo para los palestinos.

Sudán, Somalia, Etiopía, Libia e Indonesia figuran entre otros países a los que Israel habría contactado, según reportes, para el reasentamiento de cerca de dos millones de palestinos desplazados por la ofensiva en Gaza.

Estos planes han suscitado duras críticas a nivel mundial. Incluso el plan de alto el fuego para Gaza en 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, establece explícitamente que nadie será obligado a abandonar Gaza, y que quienes decidan salir podrán hacerlo libremente y también regresar sin restricciones.

Turhan subraya que cualquier política que promueva el traslado forzoso de palestinos violaría claramente los compromisos asumidos en la primera fase del plan de paz.

Pero lo cierto, añade, es que Israel ha mostrado poco respeto por estos acuerdos: ha violado repetidamente la tregua desde su anuncio, el 10 de octubre, matando a más de 400 palestinos.

“Israel se ha apartado en reiteradas ocasiones de compromisos similares en el pasado, por lo que la cuestión de Somalilandia debe interpretarse como una situación que presenta a los habitantes de Gaza, ya exhaustos por la guerra prolongada, una elección casi imposible”, afirma.

Cualquier traslado de palestinos desde Gaza no haría sino agravar una situación humanitaria ya catastrófica y probablemente provocaría más víctimas, añade.

Según Kaan Devecioglu, coordinador de Estudios del Norte y Este de África en ORSAM, un centro de estudios con sede en Ankara, el discurso reciente de Israel sobre un “control de seguridad permanente” en Gaza no puede reducirse a un solo documento oficial que establezca un vínculo directo entre intención y política respecto a las acusaciones de desplazamiento forzoso o limpieza étnica.

“No obstante, los acontecimientos sobre el terreno, como la concentración de la población en áreas específicas, la destrucción masiva de infraestructura civil y los debates sobre planes para ‘concentrar’ a la población, refuerzan significativamente estas preocupaciones”, señala en diálogo con TRT World.

Devecioglu advierte que este discurso amenaza el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino en dos aspectos clave.

En primer lugar, sostiene que la posibilidad de un desplazamiento forzoso, que debilite el vínculo del pueblo con su tierra, haría que cualquier acuerdo político futuro carezca de sentido “demográfico y espacialmente”.

En segundo lugar, decidir el futuro político de Gaza a través de decisiones militares y políticas de actores externos, en lugar de la voluntad local, contradice la esencia misma de la autodeterminación, agrega.

RelacionadoTRT Español - Condena internacional al reconocimiento de Israel a Somalilandia: una “amenaza” a seguridad regional

Una amenaza para la estabilidad regional

Al reconocer la soberanía de Somalilandia, Israel también impulsa sus propias ambiciones militares en el mar Rojo, según analistas.

Turhan explica que el acercamiento de Tel Aviv a Somalilandia le proporcionaría acceso estratégico al estrecho de Bab el Mandeb, un paso marítimo de 32 kilómetros entre la península Arábiga y África que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén, una ruta clave para el comercio mundial.

“Este acceso permitiría a Tel Aviv llevar a cabo operaciones discretas de inteligencia, vigilancia y seguridad a lo largo de un corredor marítimo global crítico, sin necesidad de un despliegue militar a gran escala”, señala.

Devecioglu advierte que el intento de Israel de complementar sus objetivos militares contra los hutíes en Yemen, mediante la ampliación de su presencia en el eje estratégico del mar Rojo y el golfo de Adén, pone en riesgo la estabilidad de Oriente Medio. 

Además, el experto sostiene que el reconocimiento de una entidad separatista podría alentar la redefinición unilateral de fronteras en África. “Si el principio histórico de la Unión Africana de preservar las fronteras existentes se debilitara, podrían surgir presiones para una reacción en cadena de secesionismos… Y esto incrementaría el riesgo de conflictos internos en estados que son frágiles”, afirma.

Turhan coincide y señala que el acto unilateral de Israel amenaza la integridad política de África, ya que podría servir como impulso a más de 30 movimientos separatistas activos en 27 países del continente.

A principios de 2023, recuerda, enfrentamientos violentos entre dos grandes grupos y la administración de Somalilandia condujeron a la separación de facto de amplias zonas en tres provincias del este. Y agrega que estos grupos establecieron posteriormente una nueva administración regional integrada en la República Federal de Somalia, conocida como el estado del Nordeste de Somalia, que ejerce control de facto sobre casi la mitad del territorio comúnmente denominado Somalilandia.

“El reconocimiento de Israel ignora en gran medida estas realidades sobre el terreno”, concluye.

Relacionado¿Por qué Netanyahu reconoce a Somalilandia ahora? - TRT Español - TRT Español
FUENTE:TRT World and Agencies
Explora
Israel no cumple con entrega de combustible y deja hospital de Gaza sin electricidad ni servicios
Türkiye continúa investigación de drones caídos en el país y reafirma la seguridad del espacio aéreo
“Türkiye respalda paz e integridad territorial de Sudán”, afirma Erdogan tras reunión con Al-Burhan
Israel amenaza con más agresiones y acusa a Hamás de violar tregua pese a más de 500 incumplimientos
Türkiye recupera la caja negra del avión estrellado en Ankara en el que murió el jefe militar libio
Israel pretende una ocupación indefinida de Gaza, advierte ministro de Defensa, socavando tregua
Jefe del Ejército de Libia y otros funcionarios mueren en accidente aéreo cerca de Ankara, Türkiye
Trump y Maduro cruzan duros mensajes antes de sesión clave de ONU sobre Venezuela: ¿qué se dijeron?
Cómo la guerra en Ucrania impacta al mar Negro: ¿por qué amenaza cada vez más la seguridad marítima?
Grupo terrorista SDF ataca Siria: al menos cuatro muertos y decenas de desplazados en Alepo
La Navidad vuelve a Gaza tras dos años de genocidio, marcada por las ausencias y escasez de ayuda
Israel intensifica su ofensiva en el sur de Siria con nuevas incursiones del ejército
“Nada ni nadie nos detendrá”: Venezuela celebra meta petrolera cumplida en plena presión de EE.UU.
Imágenes satelitales revelan cómo Israel se prepara para permanecer en Gaza, pese a alto el fuego
Ministros y jefe de inteligencia de Türkiye se reúnen con presidente sirio en visita de alto nivel