AMÉRICA LATINA
4 min de lectura
Familia palestina denuncia deportación injustificada en Argentina: “Todo fue ilegal”
Aunque tenían toda la documentación requerida, cinco palestinos fueron deportados tras pasar más de 25 horas retenidos en un aeropuerto en Argentina. El caso pone bajo la lupa el endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de Javier Milei.
Familia palestina denuncia deportación injustificada en Argentina: “Todo fue ilegal”
ste episodio ocurrió en un contexto de endurecimiento de la política migratoria en Argentina, impulsado por el presidente Javier Milei.
2 de julio de 2025

En un episodio denunciado como “ilegal”, de “trato inhumano” y sin pruebas, cinco palestinos fueron deportados al intentar ingresar a Argentina. La familia había llegado a Buenos Aires por motivos turísticos y de negocios, y contaba con toda la documentación requerida, según la denuncia judicial presentada por su abogado. Sin embargo, fue retenida durante más de 25 horas en el aeropuerto, y luego expulsada del país sin explicaciones claras, de acuerdo al documento legal.

La familia, de origen palestino cristiano y residente en Belén, Cisjordania ocupada, se dedica al turismo. “El propósito de nuestro viaje a Argentina era reunirnos con socios profesionales y ampliar la cooperación con agencias de turismo religioso”, explica la denuncia penal presentada por el abogado Uriel Biondi, difundida por el diario argentino Página/12 y confirmada por la agencia de noticias EFE.

La pareja y sus tres hijos adultos llegaron la noche del 16 de junio al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. Habían tramitado sus visas en la embajada argentina en Tel Aviv y contaban con carta de invitación de un empresario argentino del sector turístico, seguros médicos, reservas de hotel y pasajes de regreso. Aun así, la Dirección Nacional de Migraciones les negó el ingreso.

Al llegar al país, les confiscaron los pasaportes y los mantuvieron incomunicados durante más de un día, indica la denuncia. “Nos negaron necesidades humanas básicas: dormir, alimentarnos, comunicarnos y contar con asistencia legal”.

“Fuimos llevados a una zona restringida para ser interrogados. Cumplimos en todo momento y entregamos toda la documentación solicitada. Luego nos dieron un documento íntegramente en español. Pedimos traducción, pero nos dijeron que solo era un formulario para llevarnos a un lugar más cómodo. Nos aseguraron que no tenía relación con una negativa de ingreso, por eso lo firmamos”, relata la denuncia.

RelacionadoTRT Global - Milei confirma que trasladará embajada de Argentina a Jerusalén en 2026, en señal de apoyo a Israel

Según su abogado, ese documento implicaba que admitían haber ingresado como "falsos turistas", lo que permitió su expulsión del país. “Migraciones les hizo firmar sin brindar información adecuada”, denunció Biondi.

“Vivimos un infierno y no sé por qué ocurrió. Todo fue ilegal”, relató Sandy Bassam Hanna Abu Farha, una de las hijas, al diario Página/12. Ante la consulta de ese medio, el Gobierno argentino admitió el rechazo de ingreso y alegó la existencia de una “alerta internacional” sobre uno de los miembros de la familia. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el origen de esa alerta, tampoco el organismo que la habría emitido ni su contenido.

El abogado presentó una denuncia el 17 de junio ante el Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, cerca del aeropuerto. Según consta en el documento, esa alerta respondía a un caso de identidad equivocada. “Se confunde al ciudadano Bassam Hanna Issa Abouferha con otra persona, situación que fue aclarada”, indica. A pesar de ello, la deportación se ejecutó sin posibilidad de apelación ni revisión judicial previa, lo que, según organizaciones de derechos humanos, constituye una violación grave a las garantías constitucionales.

El recurso fue presentado el 17 de junio, pero la resolución judicial llegó cuando la familia ya había sido deportada, vía Estambul, hacia Cisjordania ocupada. Solo al llegar a Türkiye pudieron recuperar sus pasaportes.

Endurecimiento migratorio

Este episodio ocurrió en un contexto de endurecimiento de la política migratoria en Argentina, impulsado por el presidente Javier Milei, y también en medio de su alineamiento internacional con Israel. El gobierno restringió las condiciones de ingreso, permanencia y acceso a derechos para personas extranjeras, lo que genera preocupación entre organizaciones de derechos humanos.

En mayo, el gobierno oficializó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la Ley de Migraciones. Al anunciarlo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, alegó: “Hoy entra casi cualquiera, sin mediar muchas preguntas, y las condiciones de deportación son demasiado flexibles”.

El decreto establece que se puede rechazar el ingreso al país “a cualquiera que manifieste que su motivo de ingreso encuadra en la categoría turista, en tanto la autoridad migratoria determine que no encuadra” en las normativas de la ley, o “sobre el cual pese una sospecha fundada de que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio”.

Según un análisis del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) argentino, este decreto otorga facultades ampliadas a la Dirección Nacional de Migraciones para realizar controles en espacios públicos y privados, solicitar documentación, hacer inspecciones, secuestrar temporalmente papeles y contar con apoyo de fuerzas de seguridad.

“Esto permite una forma de vigilancia más intensa y extendida, y genera un entorno de hostigamiento”, advirtió el CELS.

“Este caso sienta un precedente muy grave”, advirtió el abogado de la familia palestina. “El sistema migratorio está pensado para proteger, no para castigar sin juicio previo”.

FUENTE:TRT Español y agencias
Explora
Paraguay impulsa integración energética con gasoducto del Cono Sur para conectar Argentina y Brasil
Ataques en el Caribe marcan la cumbre CELAC-Unión Europea en Colombia: ¿qué dijeron los líderes?
"Es difícil tener una vida digna": así impacta el cambio climático a barrios humildes de Argentina
Rodrigo Paz asume como presidente de Bolivia trazando otro rumbo político: ¿qué acciones ya tomó?
EE.UU. acusa a Irán de "complot" para matar a embajadora israelí en México, algo que Teherán rechaza
¿Qué dejó la Cumbre de Líderes de la COP30? Lula lanza un fondo para bosques y Petro critica a Trump
Ataques incesantes: EE.UU. bombardea otro barco en el Caribe y se frena intento por detener ofensiva
El susurro de la Tierra: ¿cómo la sabiduría ancestral puede salvarnos frente al colapso ambiental?
¿Qué busca ofensiva de Trump en Latinoamérica? Un intento por rediseñar estructura del poder global
¿Qué esperar de la política exterior de Bolivia bajo Rodrigo Paz? Entre EE.UU. y el Sur Global
Sheinbaum pide endurecer las leyes contra el acoso sexual tras sufrir una agresión en público
EE.UU. ataca de nuevo: operación contra embarcación en el Pacífico mata a dos personas
“No va a ocurrir”: Sheinbaum descarta ataques de EE.UU. en México contra cárteles del narcotráfico
El asilo que desató la crisis: ¿por qué Perú cortó lazos con México y quién es la exministra Chávez?
Los días de Maduro están contados, advierte Trump sin confirmar ataques militares en Venezuela
Al menos 50 muertos mientras el Caribe se recupera del huracán Melissa
Estados Unidos ataca otra presunta embarcación de drogas en el Caribe y mata a tres personas
Venezuela busca apoyo de sus aliados ante el aumento de la presencia estadounidense en el Caribe
El huracán Melissa pasará a la historia por su fuerza en el Caribe: así arrasó Cuba, Jamaica y Haití
Cómo las operaciones militares de Trump en América Latina disparan el sentimiento antiestadounidense