AMÉRICA LATINA
3 min de lectura
Nuevo ataque de EE.UU. contra “embarcación narcotraficante” frente a Venezuela deja cuatro muertos
Es el quinto ataque de EE.UU. en el Caribe, cerca de Venezuela, en medio de crecientes tensiones con Caracas. Ocurrió apenas un día después de que el presidente Trump calificara a los carteles de la droga como “combatientes ilegales”, según reportes.
Nuevo ataque de EE.UU. contra “embarcación narcotraficante” frente a Venezuela deja cuatro muertos
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, informó el viernes que ordenó el ataque contra una pequeña embarcación. / Reuters
hace 9 horas

En un nuevo episodio que acentúa las tensiones militares en el Caribe, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que un bombardeo contra una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico dejó cuatro muertos frente a las costas de Venezuela. El ataque ocurre menos de un día después de que el presidente Donald Trump pidiera al Congreso declarar a los carteles de la droga como “combatientes ilegales”, según reportes, y anunciara que su país se encuentra en un “conflicto armado” con ellos.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, informó el viernes que ordenó el ataque contra una pequeña embarcación en aguas cercanas a Venezuela. Según dijo, la lancha “transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a nuestro pueblo”. En un video publicado en sus redes sociales, se observa cómo el proyectil impacta contra una lancha que avanza a gran velocidad en altamar.

“Nuestra inteligencia confirmó sin lugar a dudas que esta embarcación traficaba drogas, que las personas a bordo eran narcoterroristas y que operaban en una ruta de tránsito conocida por el narcotráfico”, aseguró Hegseth en su publicación.

Trump compartió el mismo video en su plataforma Truth Social. Afirmó que el bote iba “cargado con suficientes drogas para matar a entre 25 y 50 mil personas” y que su destino era Estados Unidos.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, este es el quinto ataque de este tipo en el Caribe, específicamente en las costas cercanas a Venezuela, desde que comenzaron las operaciones hace unas semanas. En total, han dejado 21 muertos.

El ataque se produjo poco después de que la agencia de noticias AFP divulgara una carta enviada por el presidente Trump al Senado, en la que aseguró que Estados Unidos estaba inmerso en un “conflicto armado no declarado” contra organizaciones narcotraficantes con poder letal. La Constitución estadounidense establece que solo el Congreso puede declarar la guerra, por lo que esta formulación podría buscar justificar legalmente las operaciones militares en el Caribe.

Washington lleva a cabo su mayor despliegue militar en la región en décadas. El mes pasado envió 10 aviones F-35 a Puerto Rico, junto con ocho buques de guerra y un submarino nuclear. El Pentágono afirma que el objetivo es “combatir el narcotráfico”, pero esto no ha hecho más que aumentar las tensiones con Caracas.

RelacionadoTRT Español - EE.UU. declara “conflicto armado” contra cárteles, mientras Venezuela denuncia provocación aérea

El jueves de octubre, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció que cinco cazas estadounidenses fueron detectados cerca de la costa del país. “Son aviones de combate. El imperialismo se ha atrevido a acercarse a la costa venezolana”, dijo en la televisión estatal, calificando las maniobras como “una provocación” y “una amenaza a la seguridad de la nación”.

Padrino advirtió que cualquier ataque de Estados Unidos “desataría una movilización nacional”. “Denuncio ante el mundo el acoso militar, la amenaza militar del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela”, añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó los ataques como “una agresión armada para imponer un cambio de régimen, para imponer gobiernos títeres y para robarle el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales”. Durante un acto en Caracas, advirtió: “Si es necesario pasar de la forma de lucha no armada a la forma de lucha armada, este pueblo lo hará por la paz, por la soberanía y por el derecho a la existencia”.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez también condenó las acciones de Washington, y calificó los ataques a las embarcaciones de “ejecuciones extrajudiciales y sumarias”.

RelacionadoTRT Español - Enviado de Venezuela acusa a EE.UU. de usar la guerra antidrogas como pretexto para intervención

FUENTE:TRT Español y agencias
Explora
La disputa entre Colombia y EE.UU. escala con más revocaciones de visas y respuesta de Petro
Maduro abre consultas sobre decreto de conmoción que da poderes de seguridad ante tensión con EE.UU.
Rusia advierte contra usar fuerzas de la ONU en Haití para encubrir acciones militares en Venezuela
Venezuela realiza maniobras costeras en medio del despliegue naval de EE.UU.
EE.UU. revoca la visa del presidente colombiano Gustavo Petro
Enviado de EE.UU. dice tener diálogo con Venezuela mientras Maduro convoca simulacro nacional
Milei reafirma apoyo a Israel tras reunión con Netanyahu en Nueva York, mientras crecen las críticas
Lula afirma que Trump está “mal informado” sobre Brasil y promete “corregirlo” en futuras reuniones
Ecuador a referéndum: corte aprueba consulta de Noboa para Asamblea Constituyente y bases militares
Múltiples sismos sacuden Venezuela en plena noche, y también se sienten en Colombia
Maduro evalúa declarar "estado de conmoción", mientras EE.UU. lanza pruebas de misiles desde Florida
Seguridad regional de Latinoamérica, en la mira: lazos de la OTAN con Colombia, Ecuador y Argentina
Presidentes de Latinoamérica y EE.UU. en la Asamblea General de la ONU: las claves de sus discursos
EE.UU. rechaza carta de Maduro para dialogar: “La postura sobre Venezuela no ha cambiado”
Carta de Maduro a Trump invita a "preservar paz con diálogo" y rechaza "fake news" de narcotráfico
Miles de brasileños protestan contra el proyecto de amnistía que avanza en el Congreso